lunes, 17 de diciembre de 2007

Daniel y la historia


x



Al estudiar la historia de los comienzos en los capítulos siguientes, intentaremos una presentación equilibrada, y expondremos toda una gama de datos históricos, arqueológicos y Bíblicos posibles. Toda persona que estudia un tema exhibe ciertas tendencias.

Para el ser humano es imposible ser totalmente objetivo. Mi posición al tratar este tema tan delicado es la de un cristiano que acepta las Escrituras como palabra de Dios, escrita e interpretada por seres humanos, pero de origen divino.
También abordo este tema como un estudiante que acepta la historia antigua y moderna como el tercer libro de Dios, aunque se la interprete a través de sentidos y razonamientos finitos.
Tomo la historia seriamente porque puede decirme algo a cerca de la realidad de donde vengo y a donde voy. Todo tiene un principio y un final, pero nuestro deber es investigar, lo pasado,y el futuro.

Por lo anterior, nuestra exploración no nos ofrecerá la única y definitiva respuesta correcta, sino pistas que nos ayuden a nuestra compresión.

Lejos esta de mi en ofender a alguien, sea esta una religión, no es mi propósito, lejos esta de mi, solo presento unos hechos históricos, que nos ara comprender mejor los tiempos que estamos viviendo.

El mundo necesita hombres y mujeres que "se mantengan de parte de la justicia aunque se desplome los cielos" ( L.E.pag 75).
Algunos temas exigen que tomemos cierta posiciones, mientras que otras sean, más bien periféricas.Ciertos modelos de la historia deben ser tenidos en cuenta. Los seres humanos tenemos certeza, pero la incertidumbre es una parte ineludible de la vida.

Miguel Unamuno dijo: aquellos que piensan que creen en Dios, pero sin pasión en su corazón, sin angustia en su mentes, sin incertidumbre, sin dudar nada, y hasta sin pizca de desesperación, tan sólo creen en una idea sobre Dios, y no en Dios mismo." Esta destinado al fracaso.

El libro de Daniel nos proporciona un sentido de la misma historia, que es fácilmente verificable mediante un examen historico. Las últimas investigaciones hechas en el mar muerto, en Egipto, y Babilonia (la actual Irak ) demuestran los hechos historicos de la Biblia como el codigo de Hammurabi, o la estela del rey Naram-Sin, de Agde (Akkad) este recibe el homenaje de su ejército y de los pueblos sometidos (estela de Susa), demuestran los hechos historicos de que la Biblia mencionaba hechos historicos del pasado.

El libro de Daniel fue escrito en el siglo VI aC. Desde que la escritura, bien sea por gerogrificos, o por tablillas se inventarón, el hombre a escrito su propia historia a lo largo de los siglos. Nadie puede relatar los acontecimientos del momento, amenos que sea participante de esos hechos historicos. La mayor afirmación que tenemos de primera mano es la de Cristo, que menciona a Daniel como el autor del libro.
dice: Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fue dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar Santo, (el que lee entienda, Mat. 24:15 ).


Daniel compuso el libro en su ministerio profetico que se estiende del año 603-535 aC. y que este contiende profecias que abarca hasta el fin del mundo. Las afirmaciones hechas en el (cap 2) es la parte profetica de este mundo, y esta relacionada con el tema profetico del (cap. 7-12 ), que corresponde a la ultima parte del libro.