viernes, 29 de febrero de 2008

LA INTERPRETACION DEL SUEÑO DE NABUCODONOSOR I PARTE



" En los anales de la historia humana, el crecimiento de las naciones, el levantamiento y caída de los Imperios, parecen depender de la voluntad y proeza del hombre. Los sucesos parecen ser determinados, en gran parte, por su poder, ambición, o capricho.
Pero en la palabra de Dios se descorre el velo, y contemplamos detrás, encima, y entre la tramas de los intereses, la pasiones y el poder de los hombres, los agentes del Ser misericordioso, que ejecuta silenciosamente y pacientemente los consejos de la voluntad de Dios". (L.E. pág.169).

Daniel (2:22-23). Daniel Álava al Dios del cielo. Él revela honduras y secretos, conoce lo que oculta las tinieblas, y la luz mora junto a él. A ti, Dios de mis padres, doy gracias porque me has concedido sabiduría y fuerza; y ahora me has dado a conocer lo que te habíamos pedido, la cosa del rey nos has dado a conocer.

El lector notara, que en los testos mencionados, existen dos frases que son dignas de mencionar por su significado. (Honduras y secretos ), las cosas que están más allá de la compresión humana hasta que son reveladas al ser humano. (Tinieblas), lo que el hombre no puede ver ni comprender no está escondido de los ojos de Dios. ( Véase. Salmos. 139:12; 1ª S.Juan 1:5).

El conocedor de la historia antigua, sabrá que la vida en el Medio-Oriente no tenia valor, y tenemos ejemplos de ello. El rey Sargón manda cortar las cabezas de sus enemigos.


Daniel estaba muy preocupado por los sabios de Babilonia, lo primero que hizo fue la de rogar al capitán del palacio para que la sentencia no se cumpliese, ya que tenia la respuesta del rey, la sentencia fue cancelada de momento.
Estos hombres, no habían hecho nada para ganarse la misericordia, pero se salvaron por la presencia de un hombre justo en su medio. A menudo ocurre esto hoy en el siglo XXI. Los justos son la "sal de la tierra".

A lo largo de la historia se han repetido estos ejemplos,(Hech.27:24). Jesús llama al pueblo de Dios " la sal de la tierra" (Mat.5:13); es decir: tiene cualidades de preservación, como se lo ilustra en la vida de Daniel, y en la edad Media, cuando los verdaderos hijos de Dios dieron ejemplo de su fe.

El sueño de Nabucodonosor (Dan.2:24-35). Si leemos el texto no taremos que el capitán Aryok, se atribuye el hecho no merecido de haber encontrado a un hombre sabio, que puede dar la interpretación al rey,porque su declaración implica que tras grandes esfuerzos de su parte había descubierto a alguien que podría interpretar el sueño.

Sin embargo, por el contesto notamos que Aryok no había sabido nada de la entrevista de Daniel con el rey(ver.2:16). En este caso seria la forma natural de anunciar el descubrimiento. Pero esto ocurre hoy en nuestro días, hay hombres que se atribuyen méritos
que no les corresponden, y que algún día darán cuenta a Dios.

El rey toma la palabra, y le hace una pregunta. ? Eres tú capaz de darme a conocer el sueño que he tenido y su interpretación¿ (Dan.2:26). El texto nos indica que Daniel reflexiona.
Daniel no tenía ningún deseo de exaltarse sobre los sabios. Al contrario, deseaba hacer ver al rey la futilidad de confiar en sus sabios cuando necesitase consejo y ayuda. Daniel esperaba volver los ojos del rey hacia el gran Dios. " Unas de las cosas más triste de esta vida, es que un creyente reniegue de su fe, y se vuelva ateo y por desgracia lo vemos a diario, se puede renegar de muchas maneras y formas".

Daniel se dirige al rey: El misterio que el rey quiere saber, no hay sabios, adivinos, magos ni astrólogos que puedan revelar al rey; pero hay un Dios en los cielos, que revela los misterios y que ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que sucederá al fin de los días ("postreros días") en algunas versiones (Dan.2:27-28).

Si ponemos atención al texto, notaremos que en aquella época los sabios tenían un papel muy relevante. Es decir: intentaban descifra los misterios de los gobiernos, hoy en el siglo XXI, todos los gobernantes, quieran admitirlo o no y es una realidad y un hecho consumado atrabes de la historia. Los paises como los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, y un largo ect.. Se an caracterizado por tener hombres o mujeres "adivinos, médium, echadores de cartas, que predicen el futuro, o al menos lo intentan, con más o menos aciertos."


Digo esto porque lo e vivido personalmente. Todos estos "sabios" son instrumentos Satanicos que están al servicio de Lucifer para los Cristianos, y para los Musulmanes Iblis, y fue unos de los infieles. (El Corán Azora II vers. 32). Es en este contesto que Daniel quiere deja muy claro, que solo Dios creador del cielo y la tierra puede conocer los tiempos.

domingo, 17 de febrero de 2008

El sueño de Nabucodonosor IV parte



En el Verso, (Dan.2:13,part.2º). dice: se buscó también a Daniel y a sus amigos para matarlos." La prudencia es necesaria en esta vida, y Daniel la tuvo cuando se dirigió al capitán Aryok, de la corte del rey de Babilonia (Dan.2:14-18). La palabra prudentemente, en Arameo (te´em ) se puede traducir como " entendimiento" y tan bien como " discreción ."Daniel de mostró gran tacto al presentarse ante su superior.

El testo nos dice: que Daniel fue a hablar directamente con el rey, y pedirle un plazo para declarar al rey la interpretación.

Unas de las cosas que más había enfurecido al rey era que los sabios buscaban postergar su respuesta.

Evidentemente el rey estaba perturbado sobre el sueño. Notemos en su contesto, que el rey no había consultado previamente a Daniel, el rey sintió alivio de que alguien tuviese una solución; el rey pensó que era justo darle ese tiempo y la oportunidad de demostrar no solo al rey sino a la corte que el castigo que impuso a los sabios era justo. El rey había sido impresionado por este joven, no era como los sabios que querían postergar su respuesta; y era justo darle ese tiempo. La fidelidad previa de Daniel en las cosa pequeñas, ahora le abría las puertas a cosas mayores.
La petición de Daniel era diferente a la de los caldeos. Los sabios exigían que el rey les relatase el sueño. Daniel en cambio le pidió tiempo y aseguró al rey que le daría la interpretación. La pregunta salta a la vista, ? como Daniel estaba tan seguro ¿ ? tenia algún poder que los otros sabios no tenían ¿ La respuesta la encontramos en los siguientes versos. (1º S.Juan 3:22; Mat.6:6; S. Juan 14:13.).

Desde la creación hasta nuestros días, Dios permitió que los sistemas religiosos paganos que dicen estar en contacto íntimo con los dioses, demostrasen si esto era cierto o no. Esto permitió y permite tanto en la antigüedad y en el presente, desenmascarar a esos falsos sabios y sistemas religiosos que dicen estar en contacto con Dios o dioses.

Respecto a estos sabios, cuando se les exigió que diesen a conocer su sabiduría y la interpretación del sueño del rey, no pudieron hacerlo a pesar de que eran algo que habían declarado perfectamente factible para ellos.

Lo primero que hace Daniel ante el rey, es interceder por los sabios de Babilonia; la pregunta es: ? los sabios hubieran hecho lo mismo en caso contrario. ¿ Daniel se fue a ver a sus amigos para comunicarles la decisión del rey (Dan.2:17-20).

En este pasaje vemos ha un hombre preocupado por sus semejantes y temeroso de Dios ( cosa que hoy en día se hecha de menos por la incredulidad del hombre Mat. 18:19-20; 21:22.) .

Daniel pide sabiduría; Dios se la concede, porque Dios dice: ..si dos de vosotros se convienen en la tierra,de toda cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

En la primera Epístola de San. Juan. en con tramos la promesa para todos aquellos que guardan los mandamientos de Dios. ( Éxodo,20: 1-17; 1ª de Juan 2:22 Marcos.2:27 ).
Daniel y sus amigos interceden ante él Dios del Universo para que si es su voluntad pueda revelar el sueño a su siervos y estos comunicárselo al rey.(vers. 2:19.).

La respuesta por parte de Dios, no se hizo esperar, Daniel y sus compañeros podían acercarse a Dios con fe vigorosa y con confianza implícita porque, hasta donde ellos sabían y podían, estaban viviendo de acuerdo con la voluntad de Dios. Entonces el arcano fué revelado a Daniel en visión de noche; por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.

Daniel parecía entender claramente que su relación con Dios y Salvador era de una dependencia absoluta. Esa es también la manera en que opera la salvación; dependemos completamente de Dios. Visión de noche o nocturna.

En Arameo es chezu, es parecido al hebreo chazon ( 1ª Samuel. 3:1 ). Daniel bendijo al Dios del cielo y la tierra " bendito sea Dios" ( Salm.63:4 ).
El apóstol santiago nos dice: y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, demándela a Dios, el cual da a todos abundantemente, y no zahiere; y le será dada.

En el vers 21; hace una declaración que es digna de tenerse en cuenta. Él hace alternar estaciones y tiempos, depone a los reyes, establece a los reyes, da a los sabios sabiduría, y ciencia a los que saben discernir. ( Es en este contesto esta revelada la verdadera filosofía de la historia de la humanidad ) Los reyes y gobernantes están bajo la dirección y el control de Dios. Lo aceptemos o no lo cierto es que Dios controla todo, pero no cauteriza la conciencia del hombre, le deja hasta que llegue a su limite,
es entonces cuando él interviene.

Lo cierto es, que todo creyente que cree sinceramente en Dios, no importa la raza,
color o religión puede elevar su oración al cielo, sabiendo que su oración va a ser escuchada y contestada, doy fe de ello.
Sólo cuando comprendemos la realidad de nuestra condición humana, el dilema en que nos encontramos y nuestra absoluta imposibilidad, como humanos, de resolver el dilema, podemos darnos cuenta de nuestra completa dependencia de Dios.

viernes, 15 de febrero de 2008

El sueño de Nabucodonosor III PARTE



x

La educación comenzó durante el año de la ascensión de Nabucodonosor, contando los tres años de acuerdo al principio de cálculo inclusivo, que considera una fracción del año como el año completo. (D.B.A. pag.198 ).

Años de la educación de Daniel------------------------------------------------------------Años--de Nabucodonosor
Año----------Primer----año---"-------------------------------------------------------------------Año------de----Ascenso
Año----------Segundo----------"-------------------------------------------------------------------Año--------------Primero
Año----------Tercero----------"--------------------------------------------------------------------Año--------------Segundo


En la época del Medio Oriente los astrólogos, eran hombres que aseveraban predecir los acontecimientos por medio de los astros. Los encantadores eran personas que pretendían comunicarse con los muertos. Los Caldeos aquí mencionados eran filósofos análogos a los magos y astrólogos, y se dedicaban al estudio de las ciencias naturales y la adivinación. Eran los que estaban en la corte, eran esos sabios que asesoraban al rey.

El sueño del rey era muy complejo para los sabios de Babilonia, se suponía que estos hombres cultos y enseñados en todas las arte de la sabiduría humana, debían tener o saber dar la respuesta correcta. En algunas versiones como la versión de Reina-Valera de 1960 que sigue a la Septuaginta ( la traducción griega del A.T.), traduce las primeras palabras del rey (ver.5) de esta forma: " El asunto lo olvide" ( El sueño se me ha ido, N.R
.V.).

Algunas traducciones modernas se basan en el texto arameo, que dice: ( Mi decisión ya esta tomada" N.V.I.) Ambas traducciones son correctas. En el Medio Oriente los sueños eran y son presagios de buenos o malos augurios, Nabucodonosor temía el significado del sueño. Los sabios tenían que dar la interpretación al rey. La respuesta no se hizo esperar por parte de los sabios (Dan 2:4). Cuenta el sueño a tus siervos, y nosotros te daremos su interpretación
x.

La respuesta del rey fue directa (Dan.2:5). Respondió el rey y dijo: di no me dais a conocer el sueño y su interpretación, seréis cortados en pedazos y vuestras casas serán reducidas a escombros (Dan.2:6-9 ).


El dialogo que hay entre el rey y sus consejeros, es digno de tener en cuenta. Notemos la respuesta de los sabios. (Dan.2:10-11 ). Los caldeos respondieron ante el rey: " No hay en el mundo capaz de descubrir lo que quiere el rey; y por eso mismo ningún rey, por grande y poderoso que sea, pregunto jamás cosa semejante a ningún mago, adivino, o caldeo. Lo que el rey pide es difícil, y nadie se lo puede descubrir al rey, excepto los dioses; Pero ellos no viven entre los seres de carne.

( Confesaron tácitamente que no tenían comunicación con esos dioses, ni tenían conocimiento ni la sabiduría y el discernimiento humano para podre compartir con el rey).


La osadía, de estos hombre impotentes de descifrar el sueño del rey esto les condujo a la muerte. No sabemos el porque Dios permite ciertas cosas, pero lo que si debe entender el creyente, es que todo lo que hace Dios es para el bien del hombre.
El sueño le fue quitado al rey a propósito, para que los sabios no le diesen una falsa interpretación. Él Señor, en su providencia, tenía un propósito sabio en vista al dar a Nabucodonosor este sueño y luego hacer que se olvidase de los detalles, aunque reteniendo una impresión preocupante en su mente.


Los sabios incapaces de relatar el sueño, expusieron sus intereses egoístas, su declaración deja a descubierto que un Dios puede dar dicha interpretación. Los Babilonios no creían que los dioses pudieran venir a vivir en carne humana; pero los cristianos sabemos que Dios, en realidad " fue hecho carne y habitó entre nosotros " (Juan 1:14 ). En cualquier caso, los caldeos admitieron francamente que reconocían una inteligencia superior, una mente o mentes maestras que tenían una sabiduría más elevada que la de los seres humanos.

Esta confesión de fracaso proporcionó a Daniel una excelente oportunidad para revelar algo del poder de Dios a quien él servía y adoraba. El lector notara, que Daniel no fue llamado junto a los sabios de Babilonia ? porque ¿ El hecho de que el rey no llamase a Daniel y a sus amigos indica el rango inferior que tenían en la corte. Pero el decreto de muerte les incluía a ellos.



EL SUEÑO DE NABUCODONOSOR II PARTE

x

Se que esto es duro para algunos lectores, pero queramos o no queramos acertarlo o admitirlo, el hecho de ser un pueblo de dura cerviz. Dios los dejo como pueblo y Nación; pero no como individuos o personas que creen en un Dios misericordioso y clemente lento para la ira y grande en misericordia.

" Debiera recordarse que las promesas y las amenazas de Dios son igualmente condicionales" (Ev.540) El pueblo de Judá y Jerusalén podría haber evitado el exilio a Babilonia: mediante el profeta Jeremías. Dios suplicó que regresaran a él.(Jerm.4:1-4,9); pero rehusaron y no escucharon a Dios, finalmente los juicios de Dios cayeron sobre ellos.

La democracia fue creada por Dios, un Dios de amor que no coacciona la conciencia del hombre. Pero el hombre ha abolido este principio. El reloj de Dios no se ha atrasado ni se ha adelantado. En el momento señalado, Dios traerá toda obra sea buena o mala a juicio.

(Zacarias. 3:1-7.) En la profecía de Zacarías se nos da una muy vigorosa e impresionante ilustración de la obra de Satanás y de Cristo,y del poder de nuestro Mediador para vencer la acusador de su pueblo. En esta visión, el profeta contempla a Josué, el sumo el sumo sacerdote, " vestido de vestiduras viles," de pie " delante del ángel, suplicando la misericordia de Dios en favor de su pueblo profundamente afligido.(J.T. pag.170)

El rey Nabucodonosor da la orden a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que tomara entre los Israelitas de estirpe real o de familias nobles, de buen parecer, instruidos en toda sabiduría, cultos e inteligentes, idóneos para servir en la corte del rey, con el fin de enseñar las escrituras y la lengua de los caldeos (B.de J.). Tiempos atrás el profeta Isaías predijo al rey exequias que sus descendientes se convertirían en "eunucos en el palacio del rey de Babilonia"( Isaias.39:7, (Ezequiel.12:13), (Jeremías 17:24-27 ).

Las profecías que tratan acerca del futuro de las naciones con centenares de años de anticipación, como el de Nabucodonosor, en el libro de Daniel 2: la profecía del sueño y la gran imagen se encuentra en los escritos bíblicos, no en los pronósticos de los metalistas.

Daniel usando unas cientos noventas palabras describe el curso de la historia por adelantado y, con ello nos proporciona consuelo a toda la raza humana, y a los que creen en un Dios justo, para que tengamos la seguridad de que, cuando los grandes imperios del mundo hayan pasado ( el ultimo es los Estados Unidos), el reino de Dios, se establecerá permanentemente.
En los registros de la antigua Mesopotamia ( tablillas cuneiformes cuentan de muchos sueños de reyes.).

En uno de ellos, Gudea-sacerdote y rey de la ciudad de Lagash en el tercer milenio a.C. vio en sueño, a un hombre que llevaba en su cabeza una corona real cuya estatua al alcanzaba desde la tierra al cielo. Dios en su providencia dio a Nabucodonosor este sueño.

?Porque¿ La respuesta la da la palabra de Dios. Siempre han existido grandes imperios como el de Ts´in y Han en China; el de Japón como Yamato, que inicio la unificación del Japón. pero cuando se habla de profecías, siempre esta el pueblo de Dios por medio; es decir: los imperios que han existido no podían entra porque no había ningún pueblo de Dios o representantes. Pero cuando el pueblo de Dios esta esparcidos por el mundo, entonces si cuenta para la historia profética. Como ejemplo, los Valdense, los hugonotes, los cristianos, todos estaba en Europa y en el Medio Oriente; es ay donde la profecía tiene su mayor significado historico. En el palacio de Nabucodonosor había representantes de Dios en los palacios del rey mediante los cuales él podía comunicar un conocimiento de sí mismo.

Dios no hace acepción de personas y reinos. Su propósito es de salvar a tantos como sea posible. En Daniel. 2:1-12. se nos dice: Y en el año segundo año del reino de Nabucodonosor, soñó Nabucodonosor sueño, y su espíritu se turbo hasta el punto de no poder dormir.
El sueño tenía el propósito de revelar a Nabucodonosor que el curso de la historia estaba ordenado por él Altísimo y sujeto a su voluntad. Al rey le mostró la responsabilidad que el tenia en el gran plan del cielo, a fin de que tuviese la oportunidad de cooperar voluntariamente y eficazmente con el propósito de Dios. Como el primer imperio tenia esa responsabilidad, ahora el ultimo imperio.

Los estados unidos de américa esta dentro de las profecías, tanto en Daniel como en Apocalipsis, y esta nación tiene la misma invitación que hizo Dios a Nabucodonosor; si este país guarda los mandamientos que están expuesto en éxodo 20:8-11; Levítico 19:3; San Juan 14:21;San Marcos 2:27-28; Hechos 16:13, Lucas 4:16. Este tema lo veremos a lo larga de nuestra investigación.

Cuando Nabucodonosor mando llamar a sus sabios y les pidió que les dijeran lo que el había soñado. La pregunta que nos podemos hacer es: ? Se olvidó realmente Nabucodonosor lo que había soñado esa noche, o lo hizo para probar a los sabios de su corte y ver si eran tan hábiles como pretendían ser ¿ Antes de pasar a comentar estos versículos, comentaremos el inicio del testo.

El capitulo se inicia con un acertijo cronológico igual que el anterior. Nabucodonosor tuvo el sueño en su segundo año, y el capitulo 1º nos dice que la educación de los jóvenes incluyendo a Daniel y sus amigos duró tres años (Dan 1:5 ). Al final del capítulo los cuatro hebreos son promovidos a posiciones de sabios en la corte de Babilonia.

jueves, 14 de febrero de 2008

EL SUEÑO DE NABUCODONOSOR I PARTE


? Quien es Daniel¿ Entre todos los deportados de Judá, se encontraba en la clase de la nobleza de Jerusalén. El profeta Daniel nació en el seno de una familia acomodada que vivía en Palestina al rededor del año (622a.C). Daniel paso su infancia en el reino de Judá, y su vida de adulto en Babilonia. Daniel vivió en dicha ciudad "hasta el año primero del rey Ciro" (538-537 a.C.). Dios hablo por medio del profeta (Ezequiel 14:19-20 ). De lo que dice el mismo autor se desprende que ya en esa época era proverbial la sabiduría de Daniel. Cristo tan bien lo menciono: " Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fue dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo,( el que lee, entienda..)". (Mateo 24:15-16).

Daniel se presenta en el libro como uno de los nobles cautivos de Judá, llevados a Babilonia. Cierto es que Babilonia fue eclipsada por otras naciones estados de Mesopotamia. Babilonia como otras ciudades con el correr de los tiempos fueron incorporadas al Imperio Asirio, entre los años (626-612 a.C.). Período en el cual nación Daniel.

Con el advenimiento de Nabopolasar al trono de Babilonia en el año (625a.C. ), comenzaba la décima y ultima dinastía, llamada caldea o neobabilonia, que tuvo su más ilustre representante en su hijo ( Nabu-kudurri-usur II ), hijo y sucesor de Nabopolasar y destructor de Jerusalén. Nabopolasar, rey de Babilonia aplastó con dureza lo que quedaba de Asiria y controlo toda la media luna de Medio Oriente, así se convirtió en el fundador del Imperio. Su hijo Nabucodonosor II condujo a su ejercito a Karkemish, es decir, en el punto que domina el camino de Palestina y de Egipto; los ejércitos del Faraón Nechao de Egipto fueron derrotados en el año (605 a.C.).

Así Nabucodonosor II condujo a Babilonia hacia su edad de oro y a entrar en la historia de la profecía Bíblica. De todas las campañas y victorias de Nabucodonosor, en Siria, en Fenicia, y al fin de su vida también en Egipto, pero ninguna tiene tanta importancia para la historia como la que llevó contra el pueblo de Israel en Palestina: visitó en tres ocasiones a Jerusalén y Judá,(las dos tribus que quedaban en Israel), la primera campaña fue en el año (605; la 2º 597; 3º 586 a.C. ) /2º de Reyes 24 y 25 Cap.).

El libro de Daniel Cap, 1:1-2 dice: En el año tercero del reinado de Yoyaquim (Joacim), rey de Judá, Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino a Jerusalén y la sitió. El Señor entregó en sus manos a Yoyaquim, rey de Judá, así como parte de los objetos de la casa de Dios. Él los llevó al país de Senaar (Babilonia) y depositó los objetos en la casa del tesoro de sus dioses. La caída de Jerusalén fue en el año 605a.C. y fue predicha por el profeta Jeremías (Jer.25:8-13 ). Jeremías sitúa el cautiverio en el cuarto año de Joacim; hijo de Josías, rey de Judá, o sea el año primero de Nabucodonosor, rey de Babilonia. Y Daniel, en el año tercero de Yoyaquim (Joacim).

En el antiguo Medio Oriente se empleaban dos sistemas de computar los años simultáneamente. Nabucodonosor inició su expedición casi al final del tercer año de Joacim, que es el punto desde el cual Daniel arranca su cómputo. Pero el rey no logró subyugar completamente a Jerusalén hasta el noveno mes del año siguiente, que es el usado por Jeremías para su cómputo.

Método del año de ascenso---------------Año de ascenso----------------Primer----año
----------------------------------------------Segundo----año----------------Tercer----año
---------------------------------------------------------------------------------Daniel----1:1
Método del año de no ascenso-----------primer------año---------------Segundo---año
----------------------------------------------Tercer------año----------------Cuarto-----año
-------------------------------------------------------------------------------Jeremías.--25:1

Jeremías
25:1, Desde nuestra perspectiva, es difícil darnos cuenta de cuán increíble son las palabras de los versos citados. ? Cuáles fueron algunas de las razones por las que Dios entregó a Judá y a Jerusalén en manos de los babilonios ¿ La respuesta la encontramos en: (Jeremías 21:1-14. ), nos da una perspectiva de la maldad de Judá; (Jeremías 25: 1-38), (2º de Reyes 21:10-16). Este es el reinado de Manasés en Judá, en el año (687-642 a.C.); (2º Reyes 24:18-20), era el reinado de Sedecías en Judá en el año (598-587). En (2º de Crónicas. 36:15-21).

La idolatría a la que llego Israel, fue descomunal y la copa reboso. Los versos del cap. 21:11-14. Son estremecedores no había justicia en Israel. En Crónicas Dios nos presenta un cuadro de amor por su pueblo, pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios. ? No estará pasando hoy lo mismo ¿

Quiero resaltar que Dios es un Dios de amor, y no hace nada, sin antes avisar al hombre; para que este cambie su actitud. Yahveh, él Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus profetas , por que tenía compasión de su pueblo y de su Morada...Jeremías da un toque de atención. Pero Israel sigue sin aprender de los horrores de la historia.
Jeremías 3:13. Tan sólo reconoce tu culpa...( El lector se preguntara por que no se menciona a las diez tribus de Israel ¿ ? A donde están ¿ Solo se menciona a dos tribus de Israel, Judá y Benjamín.

La separación tuvo lugar en el año aproximado (930-913a.C. ). La respuesta es muy sencilla, las doce tribus del norte de Israel fueron destruidas por Asiria la fecha aproximada fue en el año ( 732-722 a.C. ), y desapareció como pueblo de Israel, y solo quedo Judá y la parte de Benjamín que es el resto, y el pueblo elegido, herencia de Yahvéh hasta la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. por rechazar al Mesías.

domingo, 3 de febrero de 2008

Nacimiento de Babilonia II parte



En la primera parte, comprobamos como los pueblos se iban desarrollando y cada vez eran más poderosos. En esta segunda parte,iremos deshilando la historia hasta el verdadero imperio que pasaría a la historia como el primer imperio mundial, dentro de los cuatros grandes imperios que la biblia da como proféticos. ( Cuando se habla de imperios proféticos, siempre se relaciona con el pueblo de Dios atravesé de la historia y siempre en el lugar donde este se asienta.).
A través de una parte histórica y otra profética iremos desgranando la Biblia a través del tiempo profético y histórico. Salmanasar pone sitio a Samaría en el cuarto año del rey Ezequías, que era el año séptimo de Oseas hijo de Ela rey de Israel, subió Salmanasar rey de los asirios contra Samaria, cercóla. Asiria traspuso a Israel a Asiria, y púsoles en Hala, y en Habor, junto al río Gozán, y en la ciudad de los medos ( 2º Reyes 18:9-11 ). Por otra parte, fueron trasplantados pueblos de babilonia y de Cuta, y sirios de Hamat y Sefarvaim para repoblar el territorio de Israel, así dejo de existir Israel como nación, esto referente a las doce tribus del norte (2º Reyes 17:24 ). Sargón II sube al trono en el año (721-705 a.C. ), aunque la historia le atribuye la caída de Samaria a Salmanasar V lo cierto ea que Sargón por aquel entonces era general del ejercito de Salmanasar y tuvo una parte importante en esta capitulación de Samaria

Estalla en Babilonia una revuelta preparada por Marduk-apaliddina (el Merodach-baladan que hace referencia la Biblia ). En aquel tiempo Merodach-baladán, hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió carta y presente al Rey Ezequías; porque había oído que había estado enfermo, y que había convalecido (Isaias. 39:1 ). Por aquel entonces, el jefe de la tribu caldea de Bit-Yakin; se había sometido anteriormente a Tiglath-Pileser III, se asentó en el trono de Babel en el año (721 a.C. ), con la ayuda de Elam.

Al año siguiente intervino Sargón, en una campaña contra Elam, ala sazón no obtuvo una victoria pero tampoco una derrota, se desintereso por los rebeldes babilonios. Este hecho provocó otras sublevaciones principalmente en el Norte y al Este de su reino. Sargón se dirige con su ejercito ha aplacar a los insurrectos en incesantes campañas: con el ejercito mermado Sargón se dirige hacia el Oeste, contra una coalición formada por filisteos y sirios reforzados por un ejercito de Sib¨e turtan de Egipto, esta coalición fue vencida en la batalla de Raphia. (720 ).
Otra batalla importante es la que obtuvo el rey Sargón, y que el profeta Isaias lo declara ( Isaias. 20:1-6 ), es la que obtuvo en el año ( 711.a.C. ), contra Asdod en la que se hallaba implicado Ezequías rey de Judá. En el año (710 a.C. ), Sargón hizo campaña contra Babilonia, a la que sujeto con mano fuerte.Esta vez no asume el título de rey, sino de uno más antiguo el de Ahakkanaku ( gobernador ). Sargón perdono la vida a Merodach-baladan y lo confino en su territorio de Bit-yakin, donde se refugio el rebelde vencido y no volvió a levantarse durante el reinado de Sargón.

El peligro de una invasión de tribus indoeuropeas que avanzaban a través del Cáucaso hacia el Este desde Anatolia. El rey de Mita de los muskhi ( el mida frigio de los escritos griegos ) fue el principal adversario. Mita indujo a la ciudad de Carquemis, a la rebelión, forzó a Sargón a presentar batalla. Sargón conquista la famosa ciudad que esta ubicada cerca del Éufrates ( es posible que esa ciudad sea la actual Jarabulus, la antigua Carchemish ), esta ciudad fue deportada, hasta esa época había mantenido convida la cultura hitita y había usado los jeroglíficos hititas para escribir.

Al morir Sargón dejo en el trono a pero, bajo su sucesor Sennacherib, (705-681 ), comenzó de nuevo a actuar. Durante los años (705-703 ) el monarca fue el jefe de Babilonia, como aparece en los anales babilónicos; tuvo el interés de mejorar el material bélico, y el método de la constricción que hicieron de Nínive la capital más gloriosa de Asiria. Merodach-baladan preparó sus planes, y buscó alianza por los reinos vecinos en torno a Asiria y contra ella: militarmente la más fuerte fué el pacto con Ela; pero la que históricamente nos interesa fue la que hizo con Israel, y la que estrecho con el reino de Judá, rey Ezechías. En la otra parte de Oriente, los Babilonios que, al parecer, no sentían simpatía por el príncipe caldeo, alzaron en el trono a Marduk-zakir-shum, en el año ( 703a.C. ); pero este rey duro un mes, el rey intervino rápidamente en ayuda de Elam, y toma el centro para sí. En el (703 a.C. ) se puso en movimiento todo su ejercito y Sennacherib: derrotó a los elamitas, entró victorioso en Babel y puso en el trono a Bel-ibni (702 ).

Merodach-baladan, reavivo sus envidias y comenzó de nuevo sus manejos, se aprovecho de la ineptitud de Bel-ibni y aprovecho el alejamiento del rey Sennacherib, que a la sazón estaba en la campaña de palestina; el rey manda un ejercito mandado por Ashur-nadin-shum, hijo de Sennacherib, toma Babilonia y despojó a Merodach-baladan, hasta su territorio de Bit-Yakin y le obligo a refugiase en Ela. Ashur-nadin-shum subió al trono en el año (700a.C. )

Las guerras de sucesión daban un marco de inestabilidad en la región del Medio Oriente. Fué en Palestina donde el faraón Shabaka había instigado una rebelión contra Asiria, apoyado por una liga, cuya ciudades eran Luli, rey de Sidón, Ezechias, rey de Judá.Sennacherib reorganizo su ejercito y presento batalla contra los sublevados y conquisto Fenicia y Filistea; con su ejercito mermado derroto al ejercito egipcio de Accaron.
Desde el año ( 700-681 a.C. )el Medio Oriente era un polvorín, las guerras de sucesión, Assarhaddon reconstruyo Babel y reorganizo todo su reino. Con la conquista de Egipto por Assarhaddon, el poderío asirio llego a su apogeo. Assarhaddon conoce la rivalidad de los partidos de su corte, y ordenó su sucesión al trono designando a marsharri ( príncipe heredero ) de Asiria a su hijo Assurbanipal ( el Shardanápalo de los griegos ), y de Babilonia a su otro hijo Shamash-shum-ukin:así en efecto, sucedió a su muerte.

Assurbanipal ascendió al trono en el año (669-626 a.C. ), reconoció como rey de Babilonia a su hermano Shamash-shm-ukin ( año 668 a.C. ), cuyo gobierno estaba siempre bajo vigilancia Asiria. En el año ( 653 a.C. ) Shamash-shum-ukin, se revelo contra su hermano formando una coalición con Elam, Egipto, y algunos pueblos caldeos, árabes y arameos del este. El rey de Asiria llevo tres grandes campañas contra la coalición, ( 667 y 663a.C. ), en el año (648 llegó la hora de Babel. La ciudad sucumbió más por el hambre que por las armas.
La gloriosa Asiria y las riquezas que fluyeron a sus cofres no podían ocultar el hecho de que los días del aquel orgulloso imperio estaban contados.
Asur-etil-ilani, hijo de Assurbanipal, subió al trono, el nuevo rey estuvo cinco años en el poder, pero no pudo evitar que Nabopolasar ( Nabu-apla-usur ), un comandante del ejercito caldeo, hace una alianza con Ciaxares, ( le gustaba llamarse " hijo de nadie" ) reino ( 625-605 a.C. ) su territorio era muy limitado, se mantuvo en el poder con alianzas, pero en el año 616 lanzo sus tropas contra Asiria. El rió fue un gran impedimento, esto sin contar con los ejércitos del faraón Psammetico, que era aliado de Asiria.
Los lazos de intereses comunes y de objetivos, provoco que en el año (615-a.C. ) se firmara una alianza entre Nabopolasar y Ciaxares, las hordas, de los ejércitos marcharon contra Nínive.


En el (612 a.C.) el rey Asirio cayó en batalla. En el (610 a.C. 9 Nabopolasar se dirige hacia Harran, ayudados por los Ummanmanda. En el mes de Adar (Febrero-Marzo ) del ( 609a.C ) Harran cayó, en el mes de Elu (Agosto-Septiembre ) derroto a los Egipcios que el faraón Nachao II . A partir de esta última fecha Asiria dejo de existir.
A medida que nos acerquemos al término de la historia y con probemos el significado de la historia de este mundo, y veamos que lo que esta sucediendo en el mundo no es casualidad; entonces las profecías registradas por Daniel tendrán sentido dentro del contesto profético. Nuestra atención debe ser especial, puesto que se relacionan con el tiempo del fin mismo en que estamos viviendo (pr.402) .

,