martes, 23 de marzo de 2010

LA HUMILLACIÓN Y EL JUICIO DE UN REY APARTADO XVI

Continuación:
Daniel. 4:22-24. Tú mismo eres, oh rey, que creciste, y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza, y ha llegado hasta el cielo, y tu señorío hasta el cabo de la tierra. Y cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo, y decía: Corta el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, y con atadura de hierro y de metal en la hierba del campo; y sea
mojado con el rocío del cielo, y su parte sea con las bestias del campo, hasta que pasen sobre él siete tiempos: Esta es la declaración, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre el rey mi señor.

Conociendo la historia de los Asirios y los Babilónicos, que su mano no temblaban ante la adversidad, que eran crueles y cortaban las cabezas de sus enemigos. Vemos al rey tenso y preocupado. En Daniel vemos la prudencia pero no obstante, él tenía que decir la verdad, cualquiera que fueran las consecuencias.

Llanamente Daniel le dijo que el árbol representaba al mismo rey Nabucodonosor. Por ironia que sea la vidad, la metáfora del árbol hace alusión al carácter presuntuoso del rey, y compara a Nabucodonosor con Adán, en su función de administrador de lo que Dios le ha dado(Gén. 1;28).
También hace referencia al árbol de la vida y del conocimiento puesto por Dios. (Gén.2:9; 3:3).


Todo este sinvolismo apunta a su superioridad, su gandeza.
Tu grandeza, ha llegado hasta el cielo. El profeta describió la grandeza de Nabucodonosor y que su reino se extendería hasta Egipto. El consejo que Daniel le dio, eventualmente indica que el rey todavía podía evitar el castigo que lo amenazaba.

Dios tenía la intención de que el rey aprendiera cierta lección de este sueño: o, si no, de la experiencia que se le predecía.
Este árbol que se eleva hasta los cielos, protector y majestuoso, en realidad es un insulto al Creador del Universo. El orgullo del rey es proporcional a la altura del árbol, la imagen que levanto en la esplanada representaba lo mismo.

¿ Que lección hay en este verso para los hombres que tienen poder en este siglo XXI Y XXII? Reyes, Presidentes, Dictadores, llenos de orgullo y de vanidad, y lo malo es que creen que su reino temporal durara toda la vida, y no sabe que sus vidas son como una e quimera, un lapso en el tiempo y en la inmensidad del espacio, y que un día serán juzgados por el Rey del Universo.

Dios nos está transmitiendo atraves del salmista lo siguiente: El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guardad sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, el cual se hará sobre toda cosa oculta, buena o mala.

La pregunta que nos podemos hacer es : ¿Qué intentaba Dios que el rey comprendiera? ¿Por qué razón deseaba Dios esto? La respuesta la encontramos en los versos siguientes. La soberanía de Dios era la lección que quería transmitir desde el principio. Recordemos que unos treinta años antes, Daniel le había dicho al rey: El Dios del cielo te ha dado el reino(Dan. 2:37,38).


Cierto es que el rey Nabucodonosor entiende la presencia de los seres celestiales, que su papel en este mensaje es muy importante, y que el gran Dios del cielo tiene un propósito para el, y para su reino. Los Vigilantes jugaban un papel importante en la mitología, el comentario de zoroástrico del Zend-Avesta a´sí lo demuestra.


Recordemos q
ue Nabucodonosor había levantado una imagen de oro, esta imagen representa a un solo reino, él quería ser indenpendiente del Altísimo. No representaba a los cuatro reinos de la primera imagen; después los dedos de los pies que representaban a los diez reinos de Europa. En otras palabras, había reusado aceptar la soberanía de Dios.

miércoles, 10 de marzo de 2010

LA HUMILLACIÓN Y EL JUICIO DE UN REY APARTADO XV

Continuación:En el capitulo anterior, dijimos que trataríamos sobre el comentario de la invasión de nabucodonosor a Egipto. Dimos una lista de los Faraones de la dinastía XXVI, es cierto que aun existe una lagunas sobre algunos faraones; pero los descubrimientos arqueológicos del ultimo siglo nos aportan más datos cada día. Aunque algunos historiadores mencionen el nombre de un faraón en distintas formas, si este pertenece a una misma dinastía no tiene importancia ejemplo.
En la dinastía XXVI, tenemos un faraón que su nombre es (Nekar, algunos lo nombra Nekau, otros- niku y otros Nechao, y la Biblia lo declara como Necao (2º Reyes 23:33) pero es el mismo nombre

Durante el reinado del faraón negro por su piel oscura, Taharqa rey de Etiopí y faraón de Egipto (el bíblico Tirhaqah; (Vulgata, Tharaca o Tiraca) la fecha que se da es el año (689-664a.C.), arrebató el trono a su primo Shabataka (700-689) (el Sebichos de los griegos), después de asesinarle. la Biblia le llama "rey de Etiopía" (II de Reyes 19:9; Isaias. 37:9).

El rey Ezequias estaba apunto de ser invadido por el rey de Asiria (Senaquerib o Sennacherib), ya que Israel tenia un pacto con Egipto. La historia confirma que Taharqa había sido efectivamente rey de Etiopía y de Egipto, una vez más la historia da la razón a la Biblia.

Asiria, que había llegado a ser dueña de todo el Asia anterior, hasta el istimo, bajo Assarhaddon, sobre el año 671-674, puso su ejercito en el extremo oriental del Delta, en el año 671 llevó a cabo la conquista metódica del valle del Nilo.

Los acontecimientos se desarrollaron según el relato lacónico de ´la Crónica Babilonica, de este modo: " En el año X ( de Assarhaddor, que subió al trono en 681), el mes de Nisan, el ejército de Asiria llegó a Egipto. El 3, el 16 y el 18 del mes de Tammuz, tres veces dió batalla en Egipto. El 22, tomó Mimpi (Memfis), su ciudad real; su rey escapó, su hijo y su hermano fueron hechos prisioneros vivos.

Para consolidar la conquista el rey asirio dejó en su puesto a un príncipe local Nechao (Niku). En el año 663 Assurbanipal tomo de nuevo Tebas, y saqueó sus inmensas riquezas.

La Dinastía XXVI (663-525, 663-610) fue fundada por Psammetico I fue príncipe de Athribis. fue asesinadopor por el faraón Tanutamon que domino el Alto Egipt. Su hijo Nechao II (Necao II, Nekau II, Uehemibra), estos son algunos que dan algunos historiadores al faraón. El año de su reinado fue entre los años (609-593; otros dan la fecha 610-595).

De su hijo y sucesor Psammetico II (Neferibra II) que reino entre los años (593-588; 595-589), se recuerda sólo una expedición afortunada contra Nubia. Le sucedió el faraón Hpohra (Apries, Uaphris), abandono la política de no intervención en Asia, que se había seguido fielmente desde la derrota de Karkemish en tiempos de Nechao II en el año 604 a.C. (H.de I. pag.43-45).

La amonestación era para castigar la soberbia y la arrogancia del Faraón. La copa del faraón estaba a punto de rebosar, y cuando llega a ese punto Dios manda su mensaje, o te arrepientes y reconoces que Yo soy el Dios creador del Universo; o tu propia maldad te destruirá, y mandare a mi siervo Nabucodonosor para derribarte.

El profeta Ezequiel. 31:14. Da una advertencia general para que no se exalten. Esta es la lección que debe o debemos aprender de la parábola. Que los otros árboles no confíen en sus propias fuerza ni se infatúen con la prosperidad. Ahora lección es para todos los reinos de este mundo de que ningún otro árbol-es decir, ningún otro reino o reyes debería aspirar a encumbrase demasiado.
Y lo cierto es que los hombre no aprendemos de la historia, la humanidad ha existido reinos llenos de orgullo y de arrogancia. Desde el primer siglo de nuestra era, hasta la actualidad, (hombres como Constantino, Carlos V, Napoleón, Stalin.

Lenin, Hitler, Los reyes Católicos, que usaron el poder para humillar la fe cristiana, y en la actualidad existen reinos que en el nombre de Dios hacen la guerra y matan a inocentes; no importan cual sea su edad o sexo, todo en el nombre de Dios. ¿ Yo me pregunto? ¿en que creen estos hombre? ¿cual es su Dios? Existe un mandamiento que dice no mataras, pero el hombre dice: si quieres paz, preparate para la guerra.

El profeta Isaías en el Capitulo 46: 21,22. dice: Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay más. Por mí hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, jurará toda lengua.



































lunes, 8 de marzo de 2010

LA HUMILLACIÓN Y EL JUICIO DE UN REY APRTADO XIV

Continuación:
Dan. 4:20-21: El árbol que vistes, que crecía y se hacia fuerte, y cuya altura llegaba hasta el cielo. y su vista llegaba hasta el cielo, y su vista por toda la tierra; Y cuya copa era hermosa, y su fruto en abundancia, y que para todos había mantenimiento en él; debajo del cual moraban las bestias del campo, y en sus ramas habitaban las aves del cielo.

En otro apartado del libro que estamos investigando dije lo siguiente: ¿qué tenía de malo el orgullo de Nabucodonosor? El diccionario Espasa dice: M. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosa.

EL "orgullo" , cuando se aplica a la familia o al trabajo que uno hace, puede ser " un deleite saludable y una "razonable sensación de estima propia", uno siente una gran satisfacción de haber hecho bien las cosas". Pero hay otra clase de "orgullo" que lleva al hombre a ser "arrogante" adj. "Altanero," "soberbio" se define como una "estima propia exagerada".

La Sagradas Escrituras nos define y nos recuerda que el orgullo y la arrogancia nos puede conducir a nuestra ruina total. (Proverbios. 16:18; 8:13). Unas de las razones por las cuales Dios aborrece esta clase de orgullo es cuando el ser humano tendemos a tener una opinión demasiado elevada de nosotros mismos, solemos despreciar a los demás y los tratamos como seres inferiores.

Las escrituras dice: Oh hombre, él te ha declarado qué sea lo bueno, y qué pida de ti Jehová: solamente hacer juicio, y amar misericordia, y humillate para andar con tu Dios. (Miqueas. 6:8. Deuteronomio 10: 12,13,17).
El árbol que viste, que, que crecía y se hacía fuerte, y cuya altura llegaba hasta el cielo, y su vista por toda la tierra.

Dios también compara a Egipto con un árbol, en (Ezequiel cap. 31:1-18). Hijo del hombre, di a Faraón rey de Egipto, y a su pueblo: ¿A Quién te comparastes en tu grandeza?...En sus rammas hacían nido todas las aves del cielo, y debajo de su ramaje parían todas las bestias del campo, y a su sombra habitaban a muchas gentes.

En el libro de (Ezequiel cap. 29:12, 18, 19, 20; 30:10- 25). Nos relata que Egipto seria invadida por Nabucodonosor, (cap.30:10). Así dice el Señor Jehová: Haré cesar la multitud de Egipto por mano de Nabucodonosor, rey de Babilonia. Aprosimadamente unos 19 o 20 años antes del sueño de Nabucodonosor, Ezequiel fue inspirado por Dios para dar una advertencia al Faraón de Egipto, que Dios lo compara con un árbol.
(foto del Faón Psamético II)
No existe mucha información, sobre la dinastía de los Faraones Saíta. Los Faraones de la XXVI dinastía son: 1º-Menjeperre (Nekar, Nacao I) año de su reinado 672-664 a.C. 2º- Vahibra (Psamético I) año de su reinado 664-610 a.C. 3º-Nekau II (Necao II o Nacao, / Vahemibre o Uehmibra II) año de su reinado610-595 a.C. -Psamético II (Neferibra II) año de su reinado-595-589 a.C. 50-Haaibra (Apries) Año de su reinado 589-570 a.C. 6º-Jnemibras (Ahmose II o Amasis ) Año de su reinado 570-526 a.C. 7º-Psamético III (Anjkae o Anjnaenra) Año de su reinado 526-525, fin de la dinastía Saita. El comentario que hace historiador Giuseppe Ricciotti, es digno de tenerlo en cuenta cito testaualmente en mi próximo tema.