martes, 30 de noviembre de 2010

LA HUMILLACIÓN Y EL JUICIO DE UN REY. CAP.XXV

Continuación:
LA CONVERSIÓN DEL REY NABUCODONOSOR:
En esta ultima fase de su vida Nabucodonosor reconoce el poder y la misericordia de Dios.
¿De qué manera el himno de alabanza del rey Nabucodonosor nos indica que había experimentado una profunda conversión?

Daniel. 4:34-37. Al fin del tiempo, yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi sentidos me fue vuelto; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive, para siempre; porque su señorío es sempiterno, y su reino por todas las edades.
Y todos los moradores d la tierra por nada son contaos; y en el ejé
rcito del cielo, y en los habitantes de la tierra, hacen según su voluntad; ni hay quien estorbe su mano, y diga:
¿que haces? En el mismo tiempo mi sentido me fue vuelto, y la majestad de mi reino, mi digni
dad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis grandes me buscaron; y fuy restituido a mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. Ahora yo Nabucodonosor alaba, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdad, y sus caminos juicio; y humillar puede a los que andan con soberbia.
Existe varios factores para que entendamos que la conversión fue genuina.


A/ Su deseo de dar públicamente la gloria a Dios, a expensa de su propia humillación con lo que esto conllevaba en ese tiempo, este hecho nos demuestra que el orgullo y la arrogancia qu
e tenia antes, ya no existía, ya no pensaba en sí mismo como rey más grande de la tierra.

B/ En el capitulo 3, vimos a un rey lleno de orgullo y que en esa arrogancia de superioridad levanto una estatua toda de oro, y pregonando a todos sus reinos que toda rodilla se doblase ante ella. Él había definido a Dios como el Dios de los Judíos, otro Dios más; ahora lo reconocía como el verdadero Dios del cielo, que tenia el destino del rey en sus manos.

C/ Su egoísmo y su glorificación propia dieron paso a la preocupación por dar la gloria a Dios. El verdadero arrepentimiento y la tristeza por el pecado denotan el cambio interior de la mente,
los afectos, las convicciones y el compromiso que conduce a un alejamiento exterior del pecado y un acercamiento a Dios y a su servicio, esto es un cambio de corazón.

CONCLUSIÓN 1º PARTE:
"El rey Nabucodonosor, delante de quien Daniel honró con tanta frecuencia el nombre de Dios, finalmente se convirtió plenamente y aprendió a engrandecer y glorificar al rey del cielo" ( 4 C.B.A. 1192). Los juicios de Dios contra los reinos de este mundo, pueden ser evitados por medio del arrepentimiento y la conversión (Isa. 38:1, 2, 5. Jeremias 18:7-10. Jon. 4:1-11).

El lector se que puede hacer muchas preguntas con relación al tema que hemos investigado, pero yo aria una sencilla pregunta, y sean ustedes mismos que la contestasen: ¿ Los reyes y los presidentes de este mundo han doblegado sus rodillas ante el Dios de los cielos? Sino fuera así, ¿Por qué están ocurriendo tantas calamidades en nuestro mundo? Si el lector hecha un vistazo a los cataclismos naturales desde 1960 hasta el 2011, comprobara que el aumento de estos fenómenos en los últimos veinte años han aumentado considerablemente.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA HUMILLACION Y EL JUICIO DE UN REY CAP. X XIV

CONTINUACIÓN:
Cierto es, que la historia no nos dice en que lugar o en que palacio se encontraba cuando gozaba de la vista y de los sonidos de la gran ciudad. Contempló los magníficos templos dedicados a su dios Marduk, y los hermosos jardines de su palacio, y la famosa calle de las procesiones, con la pintoresca puerta de Ishtar, fue cuando su corazón se lleno de orgullo, ya que esta hermosa ciudad fue creada por él y para su gloria.

¿Existe hoy en nuestro siglo pruebas de la veracidad narrada en el capitulo cuatro de aDaniel? ¿Existe documentos cuneiformes de la instrucciones y de la locura de Nabucod
onosor?

Babilonia su ciudad fue cuadrada con muros de más o menos un kilómetro y medio de largo en cada lado; se le llama la Ciudad Interior. (ver mapa). La expediciones realizadas en nuestro siglo, nos dan una imagen más acorde con nuestro tiempo y a la vez nos da una perspectiva de como fue esa gran Ciudad de Babilonia. Los des cubrimientos llevados acabo en nuestro siglo, dan testimonio de las tablillas cuneiformes aya das en el Medio Oriente.

Los museos de Londres, Francia, Alemania, existen miles de tablillas cuneiformes que datan del tiempo de Nabucodonosor en los cuales enumeran 53 templos, 995 pequeños santuarios y 384 altares en las calles y todo dentro del límite de la ciudad (Ver. Josefo contra Apio, 1. 19.). No hay peor cosa en el ser humano que el orgullo y la arrogancia, y estos lo estamos viendo continuamente en algunos lideres de los gobiernos de este mundo.

Dan. 4:30. Se nos dice: Habló el rey, y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia, que yo edifiqué para casa del reino, con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi grandeza?
4:31; Aún estaba la palabra en la boca del rey... El reino es traspasad
o de ti. (foto. estando en el palacio).

La sentencia es cumplida.
En los verso. 32, 33. que la sentencia del ángel fue cumplida al momento, en la misma hora se cumplió la palabra... El rey vivió entre las bestias del campo. Lo cierto es que la exclamación del rey fueron inmediata mente seguidas por su humillación.

El rey no ac
eptó las recomendaciones que su leal súbdito Daniel que le dio, recordemos que tuvo doce meses para recapacitar lo que su fiel siervo le dijo, y no lo hizo. La locura del rey como hemos comentado anteriormente, fue temporal hasta que el rey reconoció su condición y miro a lo alto y sublime, al Dios de los cielos. (foto de la locura de Nab.)

Se ha encontrado como ya apuntábamos anteriormente, que en el Museo Británico existe suficiente documentos, como tablillas cuneiformes que menciona este caso concreto de Nabucodonosor, (F. M. th de Liagre Bolhl, 1953, p. 527). En 1975 se descubrió otro texto cuneiforme que trata de la locura del rey de Babilonia. En ese mismo año, el asiriólogo A. K. Grayson publicó un texto cuneiforme, que se conserva en el Museo Británico (BM. 34113=sP213), en la tablilla hace referencia como hemos apuntado anteriormente a la locura de Nabucodonosor. (ver foto de las tablillas).


Esta tablilla se encuentra en el Museo Británico, aunque esta dañada por el tiempo y los elementos, existen lineas que no se pueden leer y otras se pueden leer y dice así: "Nabucodonosor consideró...", "su vida parecía no tener valor..." "no manifiesta amor ni a hijo ni a hija..." "no existen ni familia ni clan...", "lloró amargamente ante Marduk..." ( Ver Siergfried Horn, "New Light on Nebuchadnezzar´s Madness" ) (Nueva luz de la locura de Nabucodonosor). Ministry, abril de 1978, págs. 39, 40.

Los reyes de Asiria y de Babilonia les gustaba la poesía, y algunos de los edictos reales asumían la forma poética conocida como paralelismo, que era la constumbre asiria, esto lo vemos en el cap. 4 de Daniel. El paralelismo poético de aquella época era repetitivo es decir: implica la repetición en una línea del mismo pensamiento que la línea anterior, o la alternancia, línea tras línea, de pensamientos contrastantes
o concluyentes.

Esto lo observamos en el cap. 4 de Daniel, en los versos 1 y 2 dice: Yo, Nabucodonosor, estaba tranquilo en mi casa, y satisfecho en mi palacio. Y tuve un sueño que me aterrorizó. Las obsesiones que tuve en mi lecho y las visiones de mi cabeza me aterraron. (Biblia de Jerusalen p.1281. Cap. 4:1,2.). Si lo comparamos con otros
versos de Nabucodonosor con otros versos del mismo autor que aparece en las inscripciones de la así llamadas Casa Hindú:

Cuando nací, cuando fuí creado, yo mismo
consideré los santuarios del dios, avancé por el camino del dios...
(foto de la locura de Nabc).
El texto afirma que el rey daba órdenes contradictorias, rehusaba aceptar consejo, no demostraba cariño a su hijo ni a su hija, descuido a su familia y ya no cumplía con sus deberes como jefe de Estado (Ver. Siegfried H. Horn, en Ministry, abril de 1978, p. 40).



lunes, 1 de noviembre de 2010

LA HUMILLACION Y EL JUICIO DE UN REY CAP. XXIII

Continuación:
Hoy la Humanidad da más importancia a lo desconocido que a las cosas de Dios. El ateísmo, el Espiritismo y las cosas místicas dan paso al nuevo siglo que vamos a entrar, estas teorías ya existían en la época de Nabucodonosor. Desde los Asirios hasta el primer siglo este concepto desapareció, pero misteriosamente un hombre que era cristiano se convirtió en el más ateo de los hombres, sus teorías se difundieron a partir 1844/5./6/ en adelante. Y hasta hoy, sus teoría sobre la evolución, echando por tierra y negando la existencia de Dios.

Cuando la mente no es guiada por Dios, el hombre es dominado por otro ser superior a el; es cuando su mente es atraída a nuevas teorías que van contra Dios y sus Principios. La gran malloría de la humanidad de una forma o otra, creen en un Dios superficial de hecho, " los llamados Cristianos creen en la evolución", no se puede servir a dos señores, o sirves a Dios; o sirves al dios de este Mundo. El dios de este mundo, son todas aquellas teorías que van en contra de Dios, que son teorías de los hombres.

El problema que tiene esta humanidad con respecto a Dios y a su ley inmutable, es que el hombre quiere hacer una ley a su imagen y semejanza. La ley de Dios es inmutable y no puede cambiar de la noche a la mañana su ley, esto seria ir en contra de sus principios, el problema es que el hombre no tiene una comprensión de su lugar en el plan de la salvación. Es muy triste y lamentable que una religión monoteísta aya cambiado la ley de Dios por una hecha a semejanza de los hombres, adorando a seres creados por el hombre, de madera y de barro.

En esencia esto es lo que ocurrió al Rey Nabucodonoso hasta ese momento. "Las cosas reveladas nos atañe a todo ser humano", Dios dice: Las cosas secretas pertenece a Jehová, Ala, Dios, Eloín nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y nuestros hijos por siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley (Deuter. 29:29).

Daniel 4:29-33. Al cabo de doce meses paseando sobre el palacio del reino de Babilonia. Hablo el rey y dijo: ¿ No es ésta la gran Babilonia, que yo edifiqué para casa del reino, con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi grandeza? Aún estaba en la boca del rey, cuando cuando cae una voz del cielo: A ti dicen, rey Nabucodonosor: EL REINO ES TRASPASADO DE TI. Y entre los hombres te echan, y con las bestias del campo será tu morada, y como a los bueyes te apacentarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo se enseñorea del reino de los hombres, y a quien él quisiera lo da. En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se bañaba con el rocío del cielo, su pelo creció como de águila, y sus uñas como de aves.

Una cosa debemos tener clara con las profecías del futuro, Dios en su gran misericordia y a través de sus profetas, nos manda los mensajes para que sepamos los tiempos en que nos encontramos. (Amós 3:7; Gén. 18:17).
Los juicios de Dios contra los hombres pueden evitarse por medio del arrepentimiento y la conversión (Isa. 38:1-2; Jeremías 18: 7-10). Esto lo vemos con los ejemplos de las ciudades de Nínive, este pueblo tuvieron 40 días para arrepentirse, y aprovecharon la oportunidad que Dios le dio. Pero no así con las ciudades de Sodoma y Gomorra.

Hagámonos unas sencillas preguntas: ¿Por qué existe naciones que están sufriendo todas clases de desastres, tanto naturales como sicológicos? ¡Se lo que el lector estas pensando! Siempre ha ávido desastres, y guerra pero si usted quieres información buscarlo en Internet, y con probara que desde finales del siglo I al XIX, los desastres eran mucho menor, aunque solo tenemos poca información histórica, pero desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, el mundo esta sufriendo más embates que los siglos pasados. Yo me pregunto: ¿Por qué hay tanta angustia en el mundo? El ser humano tiene cada día más pánico de un terremoto, de una bomba terrorista, incluso de un tornado, o de un tsunami, que puede causar grande desastres en un país. Europa esta sufriendo las más terribles inundaciones, el clima esta cambiando, los polos se están derritiendo.

La inseguridad ciudadana, el temor a que le entren en su casa y le den una palia y le roben. El ser humano esta llegando ha un estado de depravación moral, como nunca antes en la historia de la humanidad. Los llamados demócratas, dan rienda suelta a la libertad desenfrenada, aprobando leyes que van contra la moral cristiana.

Dios previene a pueblos y naciones de su inminente castigo. Envía un mensaje al mundo hoy para advertirle que su fin se acerca velozmente. Puede ser que pocos acepten tales advertencias, pero siendo que han recibido una adecuada amonestación, los hombres no tendrán excusa en el día de la desgracia (C.B.A., Pág. 819).