sábado, 29 de enero de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN IV

Continuación de la sección III.
El historiador, Investigador Ricciotti dice: La serie de sus sucesores inmediatos son un breve crepúsculo, seguido del ocaso. Los sucesos y acontecimientos se desarrollaron con mucha rapidez en el Medio Oriente, las rápidas sucesiones y las intrigas de palacio llevaron a l
a ruina de Babilonia después de la muerte de Nabucodonosor: (foto de la deportación).

Su hijo Elvil-merodach (Amel-marduk) mencionado por el profeta (Jeremías.52:31) al cabo de dos años de r
einado que van (562-560 a.C.) fue muerto en una revuelta provocada por su cuñado Neriglissar (Nergal-shar-usur), que le sucedió en el trono (560-556 a.C.); su sucesor Labosordak (Labashi-marduk) este rey duro poco meses, pues fué derrocado por una nueva revuelta (provocada por los sacerdotes del templo) y pusieron en el trono a Nabonid (Nabu-na´-id).

Este, que había ascendido con el favor de la casta sacerdotal (556), era un erudito, tan ajeno de los cuidados del gobierno, cuanto amante delos monumentos antiguos y del material arqueológico; así sucedió que mientras se ocupaba en la restauración de edificios antiguos (es digno de especial mención el del dios lunar Sin en Harran, de donde fue oriunda su familia),
y habiendo llevado a cabo algunas campañas de escasa eficacia en Siria y en Arabia, concretamente en Tema, no otorgó la debida importancia a la nueva Persia, que al otro lado de la frontera oriental sustituyó a Media, pero con sentimientos bien distintos de los de la antigua aliada Babel. Mientras de hecho aquende sus fronteras cundía la disgregación, Nabonid (Nabonido) deja el cuidado de los asuntos a su hijo Balthasar (Bel-shazzar). (H. d. Israel. tomo 1º pág. 23).

Repasemos un poco la historia: Nabopolasar murió el 15 de agosto del año 605. Su reinado abarco 625-605 s.C, conquisto Asiría en el año 625-612 a.C. Tenia todo el te
rritorio Asirio, pero estaba la amenaza de Egipto, ya que dominaba toda la zanga de palestina hasta Carquemis. Nabopolasar no iba a permitir tal amenaza egipcia, pues Necao tenia un gran ejercito en Carquemis. Su hijo Nabucodonosor príncipe heredero conquista dicha ciudad, después se dirige a Hamman (Hamat).

Retrocedamos en el tiempo: Nabopolasar reino en Babilonia en el año 625-605 a.C. Conquisto Asiría en el año 625-612 a.C el rey murió el 15 de Agosto del 605. Reino su hijo Nabucodonosor del 605, aunque empezó su reinado en el 604 oficialmente. Durante su reinado, Judá fue puesta a fuego y llevada al cautiverio a Babilonia. Los cautivos no fueron llevados a Babilonia en un solo año.
La primera deportación fue en el año 605 a.C, en el tercer año de Juacim, cierto es que el rey se llevo algunos hebreos de la nobleza de Israel,Judá se convirtió en vasallo y entrego rehenes (C.B.A. p.975) (Dan. 1:1-7).

La segun
da deportación y por consiguiente el cautiverio de los Israelitas, ocurrió en el año 598 a.C,(Jer. 52:28) en el año previo al cautiverio de Joaquín, y Ezequiel son llevados a Babilonia, que acaeció en el año 8º, es decir, el 598. [En el verso doce se nos dice: Que salio Joaquín en su desesperación el rey de Judá se rindió; según las crónicas de Babilonia fue el 2 de Adar, año 7º del reinado de Nabucodonosor en el calendario babilonio (aproximadamente el 16 de Marzo del 597 a.C.).

La tercera deportación fue en el año 588/587 a.C, fue el 18º año de Nabucodonosor (Jer.52:20). Pero tenemos que tener en cuenta que se menciona que se llevo a cabo por un alto oficial en el año 23 del reinado de Nabucodonosor.

La cuarta fue en el año 586 A.C. en el 19º año de Nabucodonosor, eran la gran cautividad de Israel, arrasaron con todo (2º Reyes 25:8-11; Jer. 52: 12, 15). En esta deportación
se llevaron las columnas de bronce(2º Reyes 52:22-23). los tesoros valiosos que aun quedaba, (Dan. 1:2; 2º Crón. 36:7; 2º Rey. 24:13; 2º Crón. 36:10; Jer. 28:3), aun quedaba las macizas de bronce hechas por Hiram, para el templo de salomón.

La quinta fue en el año 582, en el año 23 del reinado de Nabucodonosor (Jer. 52:309.
8C.B.A. P. 974-983).

Si esto no era poco, el castigo para el pueblo de Israel tenia que llegar hasta su ultima consecuencias; en el año 582, el 23 del año de Nabucodonosor dio el golpe de gracia para Israel por su rebeldía hacia su Dios. No que do nada en pie, todo fue destruido por Nabucodonosor, conforme a la profecía dada por Dios a sus profetas (Jer.
52:30). (foto de la derecha es la lista de prisioneros, se Lee: "Juaqim, rey de Judá y sus cinco Hijos). (foto sacada de libro H. D. I. pág. 422).

El rey llevó en
cautiverio a toda Jerusalén, a todo los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los oficiales y herreros; que no quedo nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra (2º Reyes 24:14).
La ciudad quedo
desolada, fin de la monarquía de Judá y los judíos transportados a Babilonia. (foto,de las deportaciones).

Y quemaron l
a casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todo sus palacios, y destruyeron todo sus vasos deseables.
Loa que quedaron del cuchillo, pasároslos a Babilonia; y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas.


viernes, 21 de enero de 2011

DANIEL 5, EL DEDO DE DIOS SECCIÓN III

Continuación de la sección II.
Uno de los detalles que nos llama la atención es: los "mil" invitados, los salones eran grandes y lo suficiente para una cantidad de invitados. esto no es una exageración; los reyes, de Asiria o de Egipto, incluso
los Persas y los Griegos, daban grandes banquetes a sus príncipes y sus nobles, si que no es nada extraño que Belsasar congregara a mil de sus príncipes.

La historia es lo único que no podemos cambiar, sea de cualquier color, a final sale todo a la luz.
Y es la misma historia que nos dice: Que el rey Asuero dio una fiesta, para todos sus capitanes, principies y sus nobles y también para sus siervos, que duró ciento ochenta días (Ester 1:3-4). El historiador Ctesias, menciona que un gobernante persa daba de comer cada día a su mesa a quince mil personas, y el banquete del casamiento de Alejandro Magno "estuvieron presentes diez mil invitados" (J. A. Montgomery, The IC Commentary: The Book of Daniel, p.250).

A/ Otro de los detalles que nos llama la atención en el capítulo que estamos tratando, es la alusión que se denomina a Nabucodonosor el padre de Belsasar (Dan. 5:2, 11,13, 18, 22), gracias a los descubrimientos arqueológicos descubiertos en las excavaciones en Mesopotamia en el templo de la luna en Ur, y que fue publicado por W. H. F. Talbot que se publicó en 1861 las primeras tablillas cuneiformes con el nombre " Belsasar" estaba escrito en ellas,
el nombre de Nabonido que rogaba a su dios que bendijera a su hijo Belsasar (H. Fox Talbot, "Translación of Some asirían Inscripción" y C. M. Maxwell el mensaje de Daniel t. 1º p. 90). (ver C. B. A. tom.4 p. 833). (Journal of the Royal Asiatic Society, t, 19. p. 195.).

Talbot publicó en 1875 una lista de sus argumentos junto con una nueva traducción del texto en que se mencionaba al rey Belsasar (Records of the past, t. V pp. 143-148). Pero siete años más tarde en (1882), Teófilo G. Publicó un texto hallado en el año 1881 y que ahora se llama Crónicas de Nabonido. (ver foto derecha>).

Este texto describe la toma de Babilonia por Ciro y declara también
que Nabonido permanecía en Tema durante varios años mientras su hijo Belsasar estaba en Babilonia (C. B. A. tom. 4. p. 833). De gran interés son las tablillas descubiertas dos años después. Estos documentos incluyen fracciones, juramentos, informes astronómicos y tributos reales, y así la llamada Crónicas en verso de Nabonido en el cual se hace clara afirmación de que Nabonido "confió el reino" a su hijo mayor (Babylonian Historical Text londres, 1924). (Tablillas que se encuentran en el Museo Británico con el nº 39.299), Traducida por Sydney Smith en 1924 (Pritchard, Texto, pág. 313).(Ala izquierdas la tablilla 39.299)

Este documento oficial certifica que al partir Nabonido de Babilonia para ir a Tema, dijo lo siguiente: Confió el "campamento" a su (hijo) mayor, el primogénito, (puso a sus órdenes) sus tropas dispersas por todo el país. Dejo (todo) en funcionamiento; le confió el reino y, él mismo, partió para hacer un largo viaje.(ver foto izquierda).

Cuando un rey deja el trono en manos de su hijo mayor Belsasar, es porque los vientos tormentosos se agitaban por el Norte. El peligro de parte de las tribu orientales empezó a sentirse con mayor fuerza, el pacto que hicieron el rey Creso de Sardis, rey de Lidia, propuso la rey Amasis de EgiptoNegrita y a Nabonido rey de Babilonia que formaran una alianza contra el nuevo poder que venia del Aquilón. Notemos que dice la Biblia con respecto a Babilonia: He aquí viene un pueblo del aquilón; y una nación grande, y muchos reyes se levantarán de los lados de la tierra (Jeremías. 50:41).(foto de la derecha C. de N >).

Limpiad las saetas (las flechas), embrazar los escudos. Despertado ha Jehová (Dios) el espíritu de los reyes de Media, porque contra Babilonia es su pensamiento para destruirla; porque venganza es de Jehová venganza de su templo (Jer. 51:11).


Esta información nos indica que Belsasar sirvió como rey de Babilonia y está en concordancia con lo que nos dice Daniel 5 (Texto histórico de Babilonia relativo a la toma y a la caída de Babilonia) (Londres. Methuen y Cia. Ltda... 1924) lamina VII.. (El Mensaje de Daniel T. 1º p. 91).(frontera de B. y P).




viernes, 14 de enero de 2011

DANIEL 5 EL DEDO DE DIOS SECCIÓN II

CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA PARTE:
Cierto es que la arqueología ha aportado mucha información sobre Belsasar, y su cargo tan bien sus actividades durante los años en que fueron corregentes con su padre. Después de entregarle el reino a Belsasar en el año 553/552 a,C. El rey Nabonido estaba en el Líbano convaleciendo de una enfermedad, poco antes de emprender una expedición contra Temas, en Arabia y fijo allí su residencia.

Durante ese periodo Belsasa
r se desenvolvió muy bien como rey adjunto y como comandante supremo del ejercito de Babilonia.(como veremos más adelante).
No tenemos más remedio que ir a la historia, pues sera ella que nos indique que ocurrió realmente en aquella época.

Siendo que Babilonia estaba rodeada por los ejércitos de Ciro en el norte ¿Por qué ofreció Belsasar ese banquete y mandó traer los vasos del templo de Dios? ¿Fue un acto de desafío a los persas y una demostración de confianza en las fuertes murallas de Babilonia? ¿O fue, sencillamente, una fiesta que ocurrió a la sazón por ser el principio del verano? ¿O fue, su ascenso al trono? (estas preguntas se contestaran más adelante en la sección III O IV.).

Lo que si sabemos, es la arrogancia, el orgullo y una actitud temeraria del rey Belsasar al ordenar traer los vasos de oro y plata de Dios. Es una de las razones de que las dos Babilonias, la Babilonia antigua, y literal se asemejan a la Babilonia simbólica y mística de los siglos que abarcan de
538-1798, y que sigue su proceso de renovación hasta llegar al nivel que poseía en el 538 a.C. (foto de la fiesta de Belsasar).

En todas l
as fiestas Asirias y Babilonia los dioses estaban presentes en las fiestas. Da la casualidad que la Babilonia mística y arrogante, llena de oro y plata, también tiene en sus fiestas a los ídolos hechos de oro, de plata, de madera, y de hierro.


1º izquierda Babilonia antigua.

2º derecha
B. simbólica




LAS SEMEJANZA DE LAS DOS BABILONIAS

LA BABILONIA ANTIGUA, LITERAL.....................LA BABILONIA SIMBÓLICA.


"La que mora entre muchas agu
as,---------------------"Y vino uno de los siete ángeles...
Rica en tesoros, venido ha tu fin, -----------------------Ven acá, y te mostraré
la condenación
La medida de tu codicia"(Jer.51:13)--------------------de la gran ramera, la cual está sentada
---------------------------------------------------------sobre muchas aguas" (Apc.17:1).

"Baso de oro fue Babilonia en la-----------------------"Y la mujer estaba vestida de Púrpura,
en la mano De Jehová" (Jer.51:7).------------------Y escarlata...Teniendo un cáliz de oro en
..................................................................................................en su mano...(Apc. 17:4).


" En un momento
cayó Babilonia--------------------" Cayó, cayó la gran Babilonia."
(Jer. 51: 8). -------------------------------------------(Apc. 14:8).-----------------------------

"Seré por siempre la señora...-----------------------"Estoy sentada como reina, y no soy
no seré viuda" (Isa. 47: 7-8).------------------------Viuda" (Apc. 18:7).---------------------

"Salid de en medio de ella, --------------------------"Salid de ella, pueblo mío" (Apc.18:4).
Pueblo mío" (Jere. 51: 45).


"Y los cielos y la tierra, y todo--------------------"Alegrarte sobre ella, cielo, y vosotros,
lo que está en ellos, darán ---------------------------santos. apóstoles y profetas; porque
alabanza sobre Babilonia; ---------------------------Dios ha vengado vuestra causa en ella
porque del aquilón vendrán --------------------------(Apc. 18:20).
sobre ella destructores, dice
Jehová (Jer. 51: 48).

"Y dirás: Así será Anegada ------------ ------------" Y un ángel fuerte tomo u
na gran ---
Babilonia y no se levantará -----------------------piedra de molino, y la echó en la...
del mal que yo tra
igo sobre --------------------------mar, diciendo: Con tanto ímpetu sera
ella; y serán rendidos. -------------------------------derribada Babilonia, aquella gran ciudad,
(Jere. 51:64). ---------------------------------------y nunca jamás será Hallada (Ap
c.18:21).

Las aguas representa en la Biblia pueblos y naciones, tenemos barios ejempl
os: He aquí, por tanto, que el Señor hace subir sobre ellos (JUDÁ) aguas de río, impetuosas y muchas, a saber, al rey de Asiria con todo su poder; el cual subirá sobre todos sus ríos, y pasará sobre todas sus riberas. (Isaías 8:7). (foro de las Naciones U.E.).

Las invasiones de Asiría se describen como ríos que se desborda e inunda los
campos. Las aguas son los ejércitos del rey de Asiría, que inundan la nación de Israel y más tarde las de Judá.

Y vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, y te mostraré la conden
ación de la gran ramera, la cual está sentada sobre muchas aguas (Apc. 17:1).
Está ramera que esta sentada sobre muchas aguas. Ejercía el poder político y
religioso sobre muchos pueblos, y naciones, mandaba a su ejércitos contra los que libremente querían leer la Biblia, y los masacraban bien en las hogueras o en los patíbulos de las cárceles. (ver Apc. 17:15).

Es notable que la caída de ambas Babilonias regocija al universo. "Alégrate por ella, cielo, y vosotros los santos," (Apc. 18:20). Muchos lectores pesaran que ha Dios le gusta destruir, ¡lejos esta esa idea de Dios! Dios no quiere la muerte del impío. Diles: Por mi vida, oráculo del Señor Yahveh, que yo no me complazco en la muerte del malvado, sino en que el malvado se convierta de su conducta y viva. Convertíos, convertíos de vuestra mala conducta... (Ezequiel 33:11-12 p.p. Biblia de Jerusalén).




viernes, 7 de enero de 2011

DANIEL CAPITULO 5. EL DEDO DE DIOS. SECCIÓN I

EL IMPÍO BANQUETE DEL REY BELSASAR:
Introducción al capitulo 5. En este capitulo que vamos a estudiar con diligencia y una profunda investigación, nos daremos cuenta que el que esta al timón del barco es Dios. Y por mucho que el hombre del siglo XXII, quiera desviar la atención de los acontecimientos de este mundo, se encontrara al final del camino que es Dios que lo dirige.

Cierto es que el hombre tratara con todo su empeño en desviar la atención de las cosas de Dios, pero por más que lo intente, sera hechar piedras contra su propio tejado. Las pruebas que aportaremos, son las que los arqueólogos a través de sus des cubrimiento han aportado a la humanidad, una veces escéptico y otras veces a regañadientes han tenido que morderse su vano orgullo.

Daniel. 5:1-4. El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebían vino. Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén; para que bebiesen con ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.

Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron con ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas. Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de metal y de hierro, de madera y de piedra.

De la humilde oración del rey Nabucodonosor pasamos a la arrogancia del hijo de Nabonido, Belsasar. Ciertos es que la caída de Babilonia es de gran importa
ncia para comprender el mensaje de Daniel y del Apocalipsis. Existen dos aspectos que debemos tener en cuenta.

A/. La caída de Babilonia, es de una gran importancia para nuestra compresión y meditaci
ón ya que este mensaje de Daniel y más tarde cuando toquemos el tema de Apocalipsis; sera vista para nuestra compresión de los acontecimientos en la tierra. Estas profecías esta relacionada con los acontecimientos que están sucediendo y que algunos han sucedido, desde 1914 hasta el siglo XXII, Y que tendrán su desarrollo y culminación en los Estados Unidos.

Cierto es que los Estados Unidos tiene también un paralelismo muy profundo con la gran Babilonia simbólica de Apocalipsis 13:, y la caída Babilon
ia literal que estamos tratando en el capitulo de Daniel 5.

B/. El cumplimiento de la profecías descrita en Apocalipsis se han cumplido, solo falta unas pocas la terminación del mensaje del tercer Ángel y la venida de nuestro Dios. La imagen de Babilonia mística esta descrita como hemos dicho anteriormente en Apocalipsis 13:11-14, esta es la imagen de Babilonia que esta simbolizada por una bestia que tenia dos cuernos como de un cordero ( que es el sin bolo de una Nación ), pero que habla como dragón.( Se dice que Babilonia es "madre de la ramera". Sus hijas deben simbolizar las iglesias que se atienen a sus doctrinas y tradiciones, y siguen su ejemplo sacrificando la verdad y la aprobación de Dios, para formar alianza ilícita con el mundo. (C. S. P.433).
Y que esta nación representa por esta bestia ejercerá todo el poder político y religioso, al igual que lo ejerció dicho poder la primera bestia Romana y Papal; estos hechos nos ayuda a comprender la caída de Belsasar rey de Babilonia. Estos temas lo tocaremos más adelante, según vallamos avanzando.

La pregunta que nos de veríamos hacer es: ¿Que poder esta tratando de recuperar su estatuo anterior? (¿) Y que esta ejerciendo parte de su poder visitando los países del mundo para imponer sus teorías y donctrinas y sus leyes, pactando con los goviernos,pero que aun no tiene ese poder que poseia anterior mente.anteriormente lo tenia.

Para comprender el paralelismo entre las dos babilonias quien citar al Dr.C
. M. Maxeill, en su comentario sobre los capítulos 41, 46, y 47 de Isaías, y los capítulos 50 y 51 de Jeremías, como asimismo a los capítulos 16 al 19 de Apocalipsis, Tan bien damos por hecho que mencionaremos a otros Teólogos que habla del mismo tema, todo ello para que el lector tenga una visión más amplia del tema, naturalmente con tamos con la ayuda de Dios, ya que entiendo que las sagradas Escrituras no se pueden violar que ellas hablan por si mismas y no necesitan un interprete, y doy por hecho, que la conciencia del hombre no se puede violar, es libre de aceptar o no las palabra de Dios.

miércoles, 5 de enero de 2011

DANIEL CAPITULO 5 EL DEDO DE DIOS. SECCIÓN III

CONTINUACIÓN, ULTIMA PARTE DE LA INTRODUCCIÓN.
El apóstol en su carta a Timoteo le dice: Que desde la niñez has sabido la Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada divinamente y
útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra (2º Timoteo 3:15-17).

Atraves de los siglos, lo hombres han tratado de cambiar los hechos históricos que manan de la palabra de Dios (La Biblia), la historia de esta precaria humanida van paralelas a la Biblia y que yo sepa no se pueden separar, ambas van unidas en el tiempo y en el espacio.

El hombre influido por la llamada ciencia de este siglo, a tratado por todos los
medios de miminizar la palabra de Dios, atraves de las ideas evolucionistas, y ocultado datos que están guardados en los grandes museos de este mundo; pero por más que el hombre pongan sus medios para ocultar la verdad, dicha verdad saldrá a la luz.

Tenemos un hecho muy reciente en la historia de nuestro tiempo, es el verso de Nabonido, que dice lo siguiente: "Un territorio puso a cargo de su hijo mayor, las tropas envió a la tierra con él. Apretó sus manos, le confió el reino Mientras él se iba a un largo viaje... Hacia Tema en Amurru volvió su rostro. Partió hacia un largo viaje, difícil para un viejo Pasaron por la espada al rey de Tema...La ciudad que adornó, la hizo él... La hicieron como el palacio de Babilonia" (Marian G. Berry, Warnig! Brushton, N.Y. Teach Service, 1990, p. 154).

Esperamos que a lo largo de esta investigación, podamos aportar mas pruebas, y que el lector pueda por si mismo sacar sus propias conclusiones. Pero nuestro énfasis será,
demostrar que la Biblia tiene coherencia entre sus libros, desde el Génesis hasta la Apocalipsis, y no otros libros que no tienen coherencia entre su paginas, aunque crean el el Dios viviente.

Ya que entendemos por nuestro raciocinio que él Dios del cielo nos ha concedido, que las profecías son para que el hombre sepa cuando acontecerá todo lo relacionado con la venida de Dios, y este apercibido con los acontecimientos que están ocurriendo en nuestro mundo actualmente.


Entendiendo que siempre en la historia de la humanidad a habido guerras, terremotos, inundaciones, el hombre solo tiene que dar un vistazo al paronama que la humanidad se encuentra hoy día, y que desde 1960 hasta ahora no se rejisrado tantas desgracias en Europa como ahora; al igual como en los Estados Unidos, ustedes lo pueden comprobar por si mismos. ¿Que esta pasando en el Mundo? Sera esto un anticipo de lo que verdaderamente va pasar en esta tierra, todo esto lo veremos en los prosimios capítulos de Daniel.