lunes, 21 de febrero de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN VII

CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN VI.
Daniel 5:3-4.Entonces fueron traídos los vasos de oro que había traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalen, y bebieron con ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas. Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de metal y de hierro, de madera y de piedra.
(Este apartado lo hemos comentado anteriormente, pero es bueno recordarlo para el futuro).(foto los príncipes beben de los basos).

El hecho que se mencione de traer los vasos, era un desafío abierto al Dios del cielo. El rey Belsasar tenía el c
onocimiento de que esos vasos pertenecía al Dios de Israel, y que también estaba en el templo, y por lo tanto eran sagrados (Exo.20:4,5; Isa. 45:5; Col. 1:15; 1º de Timoteo 1:17 etc.).
No sabemos cuando bebió y en que momento de su embriaguez dio la orden, lo que si sabemos es que mando traer los vasos de oro. El vino es escarnecedor, la cerveza alborotadora; Cualquiera que por ello errare, no será sabio (Proverbios 20:1).

Belsasar esta abiertamente desafiando al Dios de Israel. Los otros dioses no habían hecho los milagros que el Dios de Israel había hecho delante de su presencia en tiempos de su padre Nabucodonosor. Notemos que al rey no le molestaba los dioses de las otras naciones.
¿por que?
Sencillamente, por que su dios Marduk, era el más
poderoso de la tierra, ya que había conquistado un gran imperio; si el rey y los sacerdotes quisieran cambiar de dios no tendría ningún problema ya que la segunda deidad era la diosa Ishtar.
Belsasar era e
l Sumo Pontífice por lo tanto era tenido como un dios,(El faraón de Egipto era dios Rab ), representante en la tierra del dios Marduk. Lo que esta tratando es rehacer la historia. Esta conmemorando la victoria de Babilonia sobre Jerusalén, y el triunfo del dios Marduk de Babilonia sobre el Dios de Israel (J. B. Doukhan p.78). (foto, representando al dios Marduk).
En la sección II, vimos las dos Babilonias la literal, y la simbólica, esta ultima que representa a la Babilonia terrenal. Si entendemos que la frase de
Babilonia significa confusión de doctrinas; entonces entenderemos que los dioses que se venera en esa Babilonia son dioses que se adoraron en la antigüedad, y que esta religión los adopto como sin bolos de su doctrina.
Y que esta representado en la Biblia con una mujer sentada en una vestía que tiene siete cabezas. ¿Pero que es lo que le atormentaba al rey Belsasar? Esta es la gran pregunta que nos podemos hacer.(En otro capitulo hablaremos sobre el tema de Babilonia simbólica).

Retrocedamos en el tiempo. Nabucodonosor reconoció al Dios de Israel despues de su caída y liberación, que el Dios de Israel era el verdadero Dios del Universo, y que no hay Dios más
grande que él, y que el dios Marduk no era más que un ídolo se barro, de hierro o de madera y que estaba a una escala inferior.

Cuando una religión es amenazada, busca la destrucción de los que adoran al verdadero Dios y guardan sus mandamientos, según están expuestos en la Biblia; no importa si esta religión adora a ídolos o no los adoran, el extremismo y el fanatismo por mantener su feudo, hace que persigan a los hijos de Dios y por ende al mismo Dios.
A través de de la h
istoria de los pueblos estos quitaban al dios local y se remplazaba por el nuevo Dios, esto sucedió con los Vikingos, con los Godos, con los Persas y con los Celtas, incluso en tiempos de los romanos, esto copiaron los dioses de Grecia y solo tenían que cambiar en nombre de la diosa o del dios local, Roma adopto todos los dioses y se hicieron dioses ellos mismos (H. de la Religiones tomo 26).(artesana haciendo una estatua de arcilla, que despues representara a una diosa).


lunes, 14 de febrero de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN VI

Continuación de la sección V.
Daniel 5:1-2. El impío banquete del rey Belsasar. El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino. Belsasar, con el gusto del vino (borracho), mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nab
ucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén; para que bebiesen con ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas (ver. Esdras 5:14,15. 6:5; 7:19. Los vasos fueron devueltos al templo de Jerusalen). (foto de Belsasar)

La pregunta que se puede hacer el lector es: ¿Por qué ofreció el rey Belsasar ese banquete en tiempos de guerra
? ¿Por qué mandó traer los vasos del templo de Dios de Israel, que estaban guardados en el tesoro real de Nabucodonosor?
Para la primera pregunta citaremos a Jenofonte. El preservó la tradición
de que cuando cayó Babilonia, "había acontecido cierta fiesta en Babilonia, durante la cual toda Babilonia solía beber y hacer algazara toda la noche" (Ciropedia vii. 5. 15). (C.B.A. Tomo 4. Pág. 828).


Cierto es que los eruditos dan otra interpretación. Que Belsasar quería rehacer la historia, es decir: el triunfo de su dios Marduk sobre los otros dioses de su reino y esto incluía al Dios de Israel, esto daría más confianza al ejercito y al pueblo, ya que los dioses eran una parte importante de sus victorias.

Tenemos que tener en cuenta, que los sacerdotes jugaban un papel muy importante en la caída de los gobiernos. Si tenemos en cuenta que la triada Babilónica estaba formada por Sin, dios de la luna, y sus hijos: Shamash, divinidad del sol, e Ishtar, diosa del planeta Venus. Estos dioses estaban influyendo en la nueva casta sacerdotal de Babilonia. (foto de la diosa Ishtar9)

Notamos a un rey con mucha confianza en si mismo, ya que su ciudad era una ciudad fortificada como ninguna en el Medio Oriente y esto le daba confianza; sabiendo que que su padre Nabinido había sido derrotado en Sippar (ver la foto del cilindr
o de Sippar), y que Ciro se dirigía a la ciudad de Opis. La acción del rey Belsasar fue un acto de desafió a los Persas y una demostración de confianza en sus fuertes murallas. Cualquiera que fuera la razón, se observa el orgullo la arrogancia y una actitud temeraria del rey Belsasar.

Si recordamos las declaraciones clásicas griegas, que afirman que los persas tenia la costumbre de tomar vino después de las comidas. Pero los griegos bebían vino durante la comida y después de ella, la historia nos dice que Alejandro murió en el año 323 a los 32 años de una borrachera, otros dicen que murió por unas fiebres, pero todo esto fue a causa de las orgías que hacían.

Eran la costumbre de los conquistadores, traer los objetos sagrados de otras religiones, esto es un hecho histórico en la historia de Israel; el rey de Asiria Tiglat-pileser se llevo el tesoro de la casa de del Dios de Israel, el rey Salmmanasar hizo lo mismo. Lo que hacían eran engrosar el tesoro de su dios, como muestra de su poder sobre los demás dioses. (foto del dios Marduk).

Admitido en su juventud a compartir la autoridad real, B
elsasar se gloriaba en su poder, y ensalzó su corazón contra el dios de los cielos. Muchas habían sido sus oportunidades para conocer la voluntad divina, y para comprender que era su responsabilidad prestar obediencia. Sabía que, por decreto divino, su abuelo había sido desterrado de la sociedad de los hombres; y sabía también de su conversión y curación milagrosa. Pero Belsasar dejó que el amor por los placeres y la glorificación propia borrase las lecciones que nunca debería haber olvidado. Malgastó las oportunidades que se le había concedido Misericordiosamente, y no aprovechó los medios que tenía a su alcance para conocer la verdad (P. R. pág. 384).(foto. los sacerdotes ofrecen las ofrendas).

Las relaciones de los sacerdotes con el rey Belsasar se habían malquistado y con todos los nobles de Babilonia, esta tensión entre la casta sacerdotal se había de notar en la caída de Babilonia. Las fiestas del año nuevo proporcionaban muchos recursos para el templo y el favoritismo que los sacerdotes demostraban por el dios Sin, le trajo la hostilidad del sacerdocio de Marduk. Esta intriga en palaciega entre los que querían al dios Marduk, y los que querían un nuevo orden entre los dioses; encabezando como dios principal a Sin.


lunes, 7 de febrero de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN V

Continuación del tema IV.
Dijimos anteriormente, que si los hombre no declaran que la Biblia es inspirada por Dios y que uso al hombre para trasmitir lo que Dios quería decir a la humanidad; la piedras hablarían es decir: todos los documentos escritos bien sea en tablillas cuneiforme o en piedra y en papiro
ellas darían testimonio de la historia Bíblica. (Los archivo de elan dejados para la historia, son los más grandes del mundo)

William H, Shean en su reciente estudio sobre (Daniel en Babilonia) sugiere que Belsasar pudo ser en realidad rey con pleno derecho antes de su muerte. Tenemos ejemplos en la historia de la humanidad por ejemplo: Cuando un rey partía en tiempos en que los reyes salían para hacer la guerra, el rey dejaba en su lugar a su hijo heredero, en este caso que nos ocupa (Nabonido (Nabu-na id) deja a su hijo en el trono (ver la foto de la sección IV). (foto de la izquierda, esta Rabi-Ashi-en Babilonia)

Herodoto nos dice que el rey Ciro el Grande hizo esto con su hijo Camises. Hammurabi,cayo enfermo, su hijo Samusuiluna se proclamo rey para mantener el orden en el país. De manera que cuando Belsasar se entero que su padre había sido derrotado en la batalla de Opis, en Oc
tubre del año 539 a.C sobre las margenes del río Tigris. 55 años después que Seraías leyera la profecía del profeta Jeremías. Belsasar se declaro rey con pleno derecho (Monografia, Universidad de Andrews, 1978).

En esta perspectiva, el banquete se se celebro el 12 Octubre del año 539 a.C. se debe considerar como la coronación del rey Belsasar, es por eso que se le menciona 17 veces en Daniel (consultar Raymond Dougherty, Nabonodus and Belhazzar) (New Haven, Yale University Press. 1929). (Ver C. Meruyn Maxwell p. 92-93). Cita las conclusiones de H. F. Talbot, y de Teófilo G. Prinches y el comentario que hace de este estudio la I.C. A. D. (foto. sala del banquete del rey Belsasar)

Ya hemos mencionado con anteri
oridad que cuando Ciro rey persa, marchó contra Babilonia, el rey Nabonido, se enfrento s su ejército en Opis, en un intento de evitar que Ciro cruzara el río. Mientra una gran parte del ejercito esperaba en Babilonia al mando del rey adjunto Belsasar en el trono, confiando que su padre obtuviese la victoria contra los persas.

La vida de la nueva Babilonia es corta. Durante el reinado de Nabonido (556-539 a.C.) representante de la casta sacerdotal y más dedicado al estudio que a la guerra y a la administración del Estado, sus antiguos aliados medos son sustituidos por los persas, bajo el mandato de Ciro. Ante esta magnitud de desastre, el rey Nabonido huye hacia el sur la ciudad que poco antes había conquistado a Arabia. Quedando Belsasar en Babilonia a unos 55 Km. al sur de Sippar donde Ciro ya controlaba. (foto, de los sabios de babilonia ellos y los sacerdotes tenían el poder en sus manos).

Vemos a un Hombre lleno de orgullo y vanidad confiado en sus sólidas fortificaciones. Por supuesto, Dios no quiere la muerte del impío (Ezequiel 33:11). Y esto hay que dejarlo muy claro, ya que el hombre hecha toda la culpa a Dios por sus desdichas, y esto no es así. Cuando cayo Babilonia el rey Nabonido se entrego a los p
ersas y estos en un gesto de misericordia le perdona la vida, y paradojas de la vida, lo destierran en la ciudad que el conquisto hacia poco tiempo en Temas donde murió. (foto del rey Belsasar en el banquete).

Existe un registro persa en verso de Nabonido, que declara lo siguiente: "Un territorio puso a cargo de su hijo mayor, las tropas envió a la tierra con él. Apretó sus manos, le confió el reino Mientras él se va a un largo viaje. . . Hacia Tema ´ en Amurru volvió su rostro. Partió hacia un largo viaje. Pasaron por la espada al rey de tema ´ a hicieron com
o el palacio de Babilonia". (Sidney Smith Babylonia Historical Texts Relating to tbe Capwnfall of Babylon ). (Londres; Menthuen, 1924, pp. 88, 89). (crónicas de N.)

La influencia mesopotámica llega hasta el noroeste de Arabia, como lo prueban las ruinas del palacio de Tayma´ (Tema), capital del reino neobabilónico de Nabonido, en Al Hijaz, que data del siglo VI a.C.; Una estela del siglo siguiente que continúan el estilo figurativo asirio, y numerosos túmulos funerarios que recuerdan los zigurats Babilónicos e incluso las pirámides escalonadas egipcias (Conocer el Mundo tomo 6 pp. 1749).