jueves, 28 de abril de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN XXI

Continuación de la sección XX.
Los caminos de Dios son un misterio para el hombre incrédulo, no así, para los que buscan ha Dios. El rey Nabucodonosor sufrió una enfermedad mental y dicha enfermedad lo condujo a la humildad y al arrepentimiento. En cambio el rey Belsasar no tenia excusa, el agravio del rey era mucho más prof
undo. El sabía todo lo concerniente a la enfermedad de su abuelo, estaba perfectamente al corriente de que el orgullo es mal consejero y la vanagloria una blasfemia. (foto.Daniel ante Belsasar).

El comenta
rista quiere destacar la trama y la astucia de un rey corrompido, y en este pasaje comprendemos a Belsasar, que intento por todos los medios posibles enterrar el pasado y con él al Dios de Israel. En lo más profundo de su corazón, sabía la verdad, pero su mente estaba cauterizada por el pecado.

Hoy en el siglo XXI, la humanidad esta también cauterizada por por los placeres mundanos, por los vienes materiales, y por divertirse y las ganancias deshonestas.
El mundo dice: comamos vivamos que mañana moriremos. Este es el lema da la juventud del siglo XXI. Pero que pocos saben que la hora del juicio esta por acabar. (foto. Las Vegas centro de corrupción y placeres mundanos).

Hoy en nuestro siglo, muchos "cristianos" que leen la Biblia, y dicen guardar los mandam
ientos de Dios, pregunto: ¿Que mandamientos? ¿Los que dicta desde Roma? o ¿los que dicta la Biblia? Los reformadores no tenían una gran compresión de la ley de Dios, ya que no tenían una gran compresión de Apocalipsis 14:12 y 19:10. Porque la Ley de Dios es inmutable como Dios mismo, y no se puede cambiar.

Hago una pregunta: ¿Si la ley fue cambiada despues de la muerte de Cristo? ¿Para que murió Cristo? Sabiendo que la ley ceremonial y ritual fue clavada en la Cruz. Quiero citar una nota que tengo en mis archivos desde 1965, y que dice lo siguiente: En el año 321d.C Constantino el Grande, decretó que el venerable día del sol [ ] notable por su veneración fuera el día de
descanso en el imperio Romano, osea el Domingo.

Y fueron palabras del Cardenal Gibbon, en un libro publicado en 1.87
6 decía: Podéis leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis y no encontrareis una sola linea que autorice la santificación del Domingo. Una obra publicada por la Iglesia, (Y que hoy día esta fuera de circulación), y que recibió la "Bendición apostólica del Papa pió X, el 25 de Enero de 1.910.
(foto El Cardenal Gibbon, hizo un gran papel en Bostón)

A las pregunta del entrevistador que le decía a su eminencia: ¿Cual es el día de reposo? Su eminencia respondió: El Sábado es el día de reposo. ¿Porque se guarda el Domingo en vez del Sábado? La respuesta fue la siguiente: Se guarda el Domingo en vez del Sábado porque la Iglesia Católica en el concilio de laodicea en el año 336 d,C. transfirió la solemnidad del Sábado al Domingo.

Es curioso que en el poder que abarca 31/1/314, al 6/2/ 337, estuvieron en el poder tres Papas, Silvestre I, Marco, Julio I. Todos en la época de Con
stantino. (listas de los papas y concilios Edad Media, Edt. Ariel tomo 1º). (foto. Constantino en el poder como sumo pontífice).

Como creyente respeto a los Católicos, y se que dentro de esta denominación, hay personas muy sinceras. Lo cierto es: que, una cosa son los feligreses y otra son los domas impositivos de dicha religión, con todo lo que conlleva.

¿Que pasa con los protestantes que guardan el Domingo? No se puede servir a dos Señores, orees o no eres. La ley es inmutable no se puede cambiar, y que nadie que no tenga la mente cauterizada, sabe que no encontrara ningún pasaje en la Biblia que diga que hay que guardar el Domingo en vez del sábado. Y otro mandamiento que diga que hay que adorar a las imágenes de talla. El rey Belsasar tenia su mente cauterizada por la idolatría.

sábado, 23 de abril de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN XX

Continuación de la sección XIX.
Dan.5:17-23. Daniel reprende al rey Belsasar: En el verso 17, vemos que Daniel declina la oferta del rey, esto supone para belsasar un duro golpe, ya que ningún rey había sido tan humillado. Directo es, a lo largo de su vida, fue un hombre fiel a sus principios y
estamos acostumbrados a ver a Daniel como una persona educada y amable. "Y nos sorprende con las palabras: Tus dones sean para ti, y da tus recompensa a otros.
(foto. Las tropa
s de Ciro estaba cerca de la puesta de Babilonia).

La Intención del rey era halagar al profeta y a traerlo hacia sus intereses personales, pero el profeta ve las intenciones del rey, y quiere mantener su libertad integra y así m
antener mantener su libertad de expreseón y su dignidad.

Daniel le recuerda las palabras de su abuelo. Habló a l rey: El altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino, y la grandeza, y la gloría y la honra. (vers.18).
Y por la grandeza que le dio, y todos los pueblos. .
. Los que quería mataba, y daba la vida a los que quería. . . (vers.19).
Mas cuando su corazón se ensoberbeció, su espíritu se endureció. . . fue depuesto del trono de su reino y traspasaron de él
la gloria (vers.20).
Fue echado. . . con las bestias del campo. . . Hierba le hicieron comer, como buey, y fue baña
do con el rocío del cielo. . . Hasta que conoció que el altísimo Dios se enseñorea del reino de los hombres, y pone sobre él al que quiere (vers.21).
Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto (vers.22). (foto. La cabeza que simboliza al reino de Babilonia, estaba a punto de caer).

Antes contra el Señor del cielo te has ensoberbecido. . . e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa (la casa de Dios), y tus príncipes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino de ellos.
Además de e
sto, a dioses de plata y de oro, de metal, de hierro, de madera y de piedra, QUE NO VEN, NI OYEN, NI SABEN, DISTES ALABANZA. Y a Dios en cuya mano está tu vida, y cuyo son todos tus caminos, nunca honrastes (vers.23).

Jamás rey alguno sufrió tal vergüenza y deshonor de lante de sus cortesanos. Recuerdo que
en la historia de España hubo un caso parecido. Rodrigo Díaz de vivar, de la nobleza castellana, alférez real del rey Sancho II de Castilla y León, portaestandarte con todo lo que conlleva. A la muerte del rey Sancho, su hermano Alfonso VI, se Castilla y León, subió al trono de España, el noble caballero Rodrigo llamado el mio Cid. Cuando fue coronado don Alfonso como rey de España, don Rodrigo le hizo jurar ante la Biblia en presencia de toda la corte; que no tenia que ver nada con la muerte de su hermano Sancho. (foto. El juramento del Rey Sancho).

Fue tal la humillación del rey Sancho ante la corte que Alfonso VI, desterró al caballero Rodrigo Díaz de vivar. [El rey juro en falso, y por la ley sera juzgado].

Otra humillación que sufrió fue Carlos V, rey de España y
Alemania fue en la dieta de Alemania en 1521; cuando Lutero puso las cosas muy claras. Que solo por la fe y la gracia en el Señor, el hombre puede ser salvo, y no por las obras o las indulgencias que el Papa concedía por dinero. (foto. Lutero ante el rey Carlos V).

La humillación fue grande para este rey soberbio y arrogante que quiso dominar junto con la Iglesia Católica la conciencia del hombre. Se que en la historia de la humanidad, ha habido y abra hombres que llamen al pecado por su
nombre, y que sean leales como la brújula al polo Norte, y no tengan miedo a la muerte.

Ea por eso que en el verso 22, el reproche de Daniel se hace oír en toda la corte. "Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto". Dios conoce los corazones de los hombres y también el de Nabucodonosor pues su orgullo y su ignorancia se podía excusar, pero tenia algo en su favor, y era el interés en las cosas de Dios, y quería saber el futuro y lo que Dios quería para el, por eso fue enviado Daniel. (foto. Daniel ante la corte de Babilonia).

lunes, 18 de abril de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN XIX

Continuación de la sección XVIII.
Contestaremos a las tres preguntas que dejamos sin concluir en la sección anterior.
A/ La primera pregunta era: ¿Cual fue el pecado del Rey Belsasar a la vista de Dios?
Dejemos una cosa clara, la cabeza visible de una nación ante el mundo es su rey o en su lugar el presidente de una nación, y en la iglesia seria su obispo o Pastor, si esta fuera Protestante; dentro del ámbito Católico apostólico Romano Constantiniana seria el Papa de Roma.(foto. el imperio de Babilonia no miro a la cruz).


Recordemos que durante este capitulo de Daniel dijimos: Que Belsasar conocía de primera mano
lo que le había sucedido a su abuelo Nabucodonosor, pero como el en su juventud, presto más atención a las cosas del mundo que a las cosas de Dios; es por eso que no aplico la experiencia de su abuelo en su vida.

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza(Prov. 1: 7). Su abuelo había sido orgulloso, cualidades que Belsasar adquirido, pero Nabucodonosor se había arrepentido y
se había convertido en un hijo de Dios.

Belsasar, por otro lado, escogió desafiar a la ley de Dios, seguramente por la casta sacerdotal, que querían un cambio del dios reinante, esta influencia tuvo un gran desastre en su vida, escogió desafiar la Ley
de dios y su autoridad, y había rehusado humillarse a sí mismo. Su pecado, por lo tanto, era grande, y el castigo estaba a las puestas del palacio.

2ª/ En cuanto a la segunda pregunta: ¿El gran pecado de los reinos de este mundo? Solo tenemos que mirar a nuestro jóvenes, solo les interesa la diversión,y el alcohol. En cuanto a sus dirigentes, diremos que solo quieren el
poder para oprimir al pueblo, como lo han hecho todos los reinos, y un ejemplo lo tenemos en España con cuatro millones de parados, y los Bancos quieren ser más ricos; y sus dirigentes tener mas sueldos, pero el pobre, en su pobreza clama al Dios del cielo para que estos hombres sean juzgados por la justicia de un Dios justo.(foto. El símbolo del árbol que vio Nabucodonosor, su nieto lo desprecio y por eso fue juzgado por Dios).

3º/ La tercera pregunta se proyecta en el tiempo y el espacio, La Babilonia literal, que representaría a la cabeza de la imagen, Oro poder, riquezas etc. Esta en el futuro representada por la Babilonia mística, que todo lo que le rodea es un misterio, y que esta representada una mujer en cima de una gran bestia. [Recordemos que en la biblia una mujer representa a la iglesia].

Esta Babilonia sera destruida como lo fue Babilonia por Ciro, pero sera Cristo quien la destruya y esta mencionado en Apocalipsis 13; 17; 18; este tema lo tocaremos m
uy pronto.

Los grandes hombres del reino quedaron alarmados. Sus blasfemas y sus profanaciones
de las cosas sagradas se transformo en un momento en un frenético terror y angustia. El rey trató en vano de leer las escrituras. Se encontraba ante un poder demasiado formidable. No lo podía comprende. ¿Que estaba pasando? (foto.El reloj del tiempo llega a su fin).

El reloj, del tiempo para Belsasar se estaba acercando a su destino. Ciro el Grande estaba cerca de sus dominios, así también el reloj del tiempo para esta tierra esta llegando a su fin. El hombre que se extravía del camino de la sabiduría, Vendrá a parar en la compañía de los muertos (prov. 21:16).

miércoles, 13 de abril de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN XVIII

Continuación de la sección XVII.
Daniel 5:14-16. El rey transmite la idea que la reina madre le había transmitido. Yo he oído, por dos veces se repite la palabra, el rey quiere evitar por todos los medios
el pronunciar el adjetivo "Santo" que la reina madre lo había utilizado. para describir al profeta Daniel.

Si los gobernantes de Babilonia, el más rico de todos los reinos terrenales, hubiera cultivado siempre el temor de Jehová, se les habría dado una sabiduría y un poder que habría unido a él y mantenido fuertes (P.R. p.367). El rey Belsasar no reconoció los privilegios que se le otorgaban desde el cielo.

"Pero de nada valió la súplica que dirigió a sus consejeros. Recordemos que en el capitulo 2, El rey Nabucodonosor, no obtuvo respuesta por parte de los sabios. El Rey temía el significado del sueño. Enojado porque los sabios no
pudieron ayudarlo, ordeno que todos fueran muertos.

Esto no era una simple amenaza: cortar los cuerpos de los enemigos
y quemar sus casas era una práctica común en Mesopotamia. En algunos países de Medio Oriente y de África esta practica esporádica se practica. En esta escena el rey Belsasar no manda ejecutar a los sabios de Babilonia por su incompetencia, al igual que los anteriores sabios.(foto.La reina madre delante del rey).

Los sabios de babilonia tuvieron que admitir que sólo los dioses, "cuya morada no es con la carne",
podían revelarselo. Loa Asirios como los babilonios no creían que los dioses pudieran venir a vivir en carne humana; pero los cristianos sabemos que Dios, en realidad, "fue hecho carne y habitó entre nosotros (Juan 1:14).

Esta confesión de fracaso por los anteriores sabios y por los sabios del rey "Todos los sabios del rey. . . no pudieron leer la escritura, ni mostrar al rey su declaración". Dieron por segunda vez a Daniel la oportunidad de revelar al Dios verdadero que revela los misterios del Universo.

El rey hace un
a declaración delante de todos los invitados, Yo pues he oído de ti que puedes declarar dudas, y desatar dificultades (5:16). La hipocresía es parte de la naturaleza del hombre, fue la reina madre quien recordó a Daniel, quien más de medio siglo antes había dado a conocer al rey Nabucodonosor el sueño (P.R.387).

El rey sigue diciendo: Si ahora pudieres leer esta escritura, y mostrarme su interpretación, serás vestido de púrpura, y collar de oro tendrás en tu cuello, y en el reino serás el tercero (5:16 up.).
En este capitulo de la historia del rey Belsasar, notamos que gobernante no conocía a Daniel, esto se da por sentado a través del dialogo que tiene con sus invitados; llama a todos los sabios menos a Daniel luego no lo conocía. (foto.El rey Nabonido y su hijo Belsasar).

El rey solo puede ofrecer el tercer puesto del reino. Esta pregunta se contesto anteriormente, pero aremos una excepción: El rey era Nabonido, cuando este se marcho a Tema, dejo como regente a su hijo Belsasar luego solo podía ofrecer el tercer puesto.
1/ ¿Cuál fue el gran pecado del rey Belsasar a la vista de Dios.
2/ ¿Cual es el gran pecado de los reinos de este mundo?
3/ ¿Cual es el pecado de la Babilonia simbólica que representa a la
Babilonia literal?

Retrocedamos en el tiempo. Dios escogió a una tribu para formar su pueblo, ya que la raza humana lo había rechazado adorando a dioses hechos de barro, hierro, de madera etc. Y
escogió a Abraham y a su descendencia hasta Moisés, quien saco al pueblo que estaba oprimido en Egipto es decir a los terahitas y lo llevo al Sinaí (Sobre este pueblo hablaremos más profundamente en el bloc, http:/judaislacris.blogspot.com). (foto.El pueblo terahitas salen de Egipto para servir a Dios).

Durante cuarenta años Dios instruyo a su pueblo para que a lo largo de la historia de la humanidad, fuera testigo y luz al mundo. Dios les dio la ley y normas de salud, para que fuese un pueblo sano y sin enfermedades.

lunes, 11 de abril de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN XVII

continuación de la sección XVI.
La censura pública de parte de Daniel a Belsasar (Dan.522-23), pudo haber sido uno de los factores que más tarde condujeron a Darío el Medo a contratar los servicios
de Daniel en su corte.(foto. La cabeza de oro y el León, que representa al primer Imperio).

Dios atraves d
e su profeta Jeremías, le instruye a cerca de los acontecimientos que van ha ocurrir en Babilonia. En el Cap. 51:9 se nos dice: Hemos curado a Babilonia, pero no ha sanado, dejadla y vayamos, cada cual a su tierra, porque ha llegado a los cielos el juicio contra ella, se ha elevado hasta las nubes.

Nos encontramos que Jeremías instruyo a cerca del rollo a Seraías, cuando el rey Sedecías viajó a Babilonia por el año 594/593 a.C. Cuando Nabucodonosor dedico a sus dioses la estatua de oro (Dan. 3:), en esa ocasión Seraías le acompaño a Babilonia.

La pregunta que nos deberíamos hacernos es: ¿El rey Belsasar estaba al corriente de las profecías de Jeremías sobre el rollo que arrojo al río? ¿estaban los Sabios, los Astrólogos, los Magos, y los Adivinos al corriente de las profecías de Jeremías? En cuanto a la primera pregunta, hipotéticamente el rey debería saber los acontecimientos sobre el pueblo de Israel, ya que sabia lo ocurrido con su padre Nabucodonosor.

La segunda pregunta es una espada de doble filo. ¿Los sabios, tenia conocimiento sobre lo que ocurrió en el reino de Nabucodonosor?. Aunque habían pasado un tiempo, los nuevos sabios del reino de Belsasar debían tener un conocimiento aunque fuese superficial, si esto fuese así, ocultaron al rey la información que poseían del pueblo de Israel.(foto. caída de Nínive en el año 612 a.C.).

Pues dicha información la dio la reina Madre y no los sabios de Babilonia ya que eran su deber de informar al rey, su culpa era la muerte según la ley. En el Cap. 50:1 dice: Palabra que hablo Jehová contra Babilonia,
contra la tierra de los caldeos, por mano de Jeremías profeta. 50:9, 12-14; 51:36-37; 50:39.

Sabiendo que los judíos era una comunidad cerrada, que no transmitía a la opinión publica sus ideas religiosas y menos los acontecimientos que iban acaecer próximamente. Seraías leía el rollo de Jeremías al pueblo, y l
a gente esperaba los acontecimientos que se desarrollasen en su tiempo.

En Jeremías 50:18 dice: Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo visito al rey de Babilonia y a su tierra, como visité al rey de Asiría. En Isaías 14: 24-25. Dios afirma la destrucción de Asiria. Y el historiador [Giuseppe Ricciotti ], lo deja muy claro, esta hablando del rey etil-ilani, hijo de Assurbanipal, que se mantuvo gracias a la intervención de Sin-shum-lishir (626-?619), se desvincularon de Asiria.( foto. Assurbanipal de caza).

En el año 614 a.C. cuando reinaba en Nínive su ultimo rey Sin-shar-ishkun (619-?612 a.C.) los ataques tanto del sur y del norte, contra Asiria quedo cogida entre dos fuegos. Nabopolasar (Nabu-apla-usur), que reino (625-605 a.C.) hizo alianza con Ci
axares provocando la caída de Asiría. Dios había cumplido su palabra. ¿Cumpliría su palabra contra Babilonia?

La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Como se podía cumplir esta promesa? ¿Como un reino tan poderoso en la tierra como era Babilonia llegaría a ser la primera de las naciones de la imagen en caer? La más hermosa de todas las naciones.(foto.batalla contra Nínive).

miércoles, 6 de abril de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN XVI

Continuación de la sección XV.
Daniel 5:13-16. Entonces Daniel fue traído delante del rey. Y habló el rey, y dijo: ¿Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judá? Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, y entendimiento y mayor sabiduría.(foto. Palacio del rey Belsasar).

Y ahora fueron traídos delante de mí, sabios, astrólogos, que leyesen esta escritura, y me mostrasen su interpretaci
ón; pero no han podido mostrar la declaración del negocio.
Yo pues he oído de ti que puedes declarar dudas, y desatar dificultades. Si ahora pudieres leer esta escritura, y mostrarme su interpretación, serás vestido de púrpura, y collar de oro tendrás en tu cuello, y en el reino serás el tercer señor.

La frase ¿eres tu aquel Daniel? Se puede interpretar como una aseveración. Si ésta fuera la interpretación correcta, el saludo sugeriría
que el rey tenia algún conocimiento de qui era Daniel. La segunda interpretación es que el rey Belsasar no conocía personalmente a Daniel, o no lo había visto desde hacía muchos años.

La tercera noción que nos queda es: Desde la muerte del rey Nabucodonosor la política que desempeño Daniel durante el gobierno de su señor, no había sido bien vista por la corte, los príncipes y los gobernantes de los estados que componía la federación de estos estados-reinos; no era atractiva para sus intereses egoístas.
Aunque no sa
bemos el tiempo que paso desde que dejo su cargo como jefe de los sabios, pero si tenemos claro que Daniel no presidía a los sabios de Babilonia en la época de Belsasar.

Si hacemos un breve repaso a la historia, sabremos más o menos el tiempo que estuvo Daniel fuera de la política. En el reino de Asiria estaba ba
jo el reino Asur-etil-ilani, hijo de Assurbanipal, que se mantuvo gracia a la intervención de Sin-shum-lishir (626-¿619), se desvincularon de Asiria importante territorios; entre ellos Media al norte y Babilonia de nuevo al sur.
(foto. Daniel interpreto el sueño del rey Nabucodonosor)

Entro en escena el rey de Babilonia Nabopolasar (Nabu- apla-usur), que le justaba llamarse [ "hijo de nadie"]. En el año 615 la alianza entre Nabopolasar y Ciaxares. Este último en en 614 descendió con su hordas, los Ummanmanda, hasta las murallas de Nínive. en el año 612 tras un largo asedio callos Nínive en el día de Ab (Julio-agosto), pereció el rey asirio.

El rey Nabopolasar reino en el año (605-562 a.C).
Su hijo Evil-merosach (Amel-marduk) reino dos años (562-560 a.C.).
Su cuñado Neriglissar (Nergal-shar-usur), le sucedió en el trono (560-556 a.C.).
Su sucesor fue Labosordak (Labashi-marduk), duró pocos meses, pues fue derrocado por una revuelta que puso en el trono a Nabonido (Nabu-na´id) había ascendido con el favor de la casta sacerdotal, en el año (556-539 a.C.)
En las frontera estaba el ejercito Persa y en el año (539)
Nabonido deja como regente a su hijo Belsasar.

Desde que Daniel fue deportado hasta la muerte del rey Nabucodonosor, tendría aproximadamente 58 años, y si contamos los años hasta que fue llamado por Belsasar tendría aproximadamente 72 años. (H. de Israel p. 19-33).

Cierto es que Daniel se retiro de la política, (pero como veremos más tarde en el capitulo 6:1-3) no se retiro por causa de la mala salud, sino por los acontecimientos de la sucesión al trono de Babilonia; prefirió estar al margen.


viernes, 1 de abril de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN XV

Continuación de la sección XIV.
Los eruditos contemporáneos no se ponen de acuerdo con quien era la madre reina. Expondré las opiniones de las diferentes comentaristas sobre este tema.
El escritor y Teólogo Jacques B. Doukhan en libro secretos de Daniel, tomo 1º pág.79.(foto. Daniel y el Rey Nabucodonosor).


1º/El dice: En este caso, la reina no podría haber sido la esposa del rey; no con un conocim
iento tan profundo acerca de la época del reinado de Nabucodonosor.(foto. Daniel interpreta el sueño al rey Nabucodonosor).

Tampoco podría haber sido la madre de Belsasar, esposa de Nabonido, ya que esta última residía en la distante Tema. En cuanto a la madre de Nabonido, había muerto en el año noveno de su reinado (en el 547 a.C.). Debió ser la esposa del mismo Nabucodonosor, identificada por Herodoto como la famosa Nitocris.

2º/ El historiador Josefo (Antigüedades X. 11. 2) dice: La "reina" madre era la madre o abuela del rey.

3º/ El C.B.A. Pág. 830, dice: La madre de Nabonido, la abuela de Belsasar, murió en el año 547 a.C. en Dur Karashu sobre el Eufrates, aguas arriba de Sipar, hubo un prolongado duelo oficial en la corte. . . Los comentadores que identificaban a "la reina" con la abuela de Belsasar.

4º/ Es posible que, que aceptar la teoría de Dougherty. que la esposa de Nabonido era Nitocris a quien Herodoto describe como una mujer sabia (il85-188), fuera la hija de Nabucodonosor y hija de una princesa Egipcia.(foto derecha, carta dirigida al rey). (foto. una carta en una tablilla).

5º/ Existe ideas muy dispare entre las religiones protestantes, algunas muy descabelladas otras más conservadoras, otras solamente se abstienen. Existe teólogos que
se empeña que es la madre de Belsasar, por lógica es imposible. Nabonido tenia proyectos en Tema, y de hecho se fue a vivir a esa ciudad. La única solución que nos queda para resolver este problema, es que era la esposa de Nabucodonosor, mujer muy avanzada, pero era la única que tenia un conocimiento de lo que había pasado con su marido.

Sabemos que el testo Bíblico no la menciona, pero para eso esta la Historia y los hallazgos arqueológicos, que dan testimonio de lo ocurrido en aquella época. Lo que debemos aceptar es el papel que desempeño en ese momento.

Tablillas encontradas en Harán menciona la influencia de la madre sobre sus hijos, y el h
istoriador Herodoto informa que la esposa de Nabucodonosor era reconocida por su sabiduría; le acredita el desarrollo de las defensas de Babilonia.

El saludo respetuoso por el rey, para siempre vive es un saludo de respecto a su nieto. En la antigüedad incluso no hace mucho tiempo en Europa era bien visto el saludo cuando un invitado llegaba a la casa. En Venezuela donde pase mi niñez, se tiene la costumbre de decir: Que Dios te bendiga, en España se decía la paz de Dios sea contigo.

Así que es normal que una madre salude a su hijo con las palabras : Rey para siempre vivas. Lo que si el autor del libro quiere d
estacar que en dos ocasiones Daniel había sido capaz de interpretar los sueños del rey Nabucodonosor. Y la reina llego a la conclusión de que si alguien podía resolver este misterio, este era Daniel.

En el momento oportuno, Dios tenía listo al hombre apropiado. Yo me pregunto: ¿Que clase de influencia proyectaba sus palabras a la mente de un rey perturbado por lo que estaba viendo? Belsasar tenia conocimiento de lo que le paso a Nabucodonosor, y escucho los consejos sabios de la reina madre. (foto. Carta de Tushra).