miércoles, 29 de junio de 2011

DANIEL 6. LA FIDELIDAD DE UN HOMBRE Y LOS CELOS DE OTROS. SECCIÓN II

Continuación de la introducción sección I.
Fueron humillados, fueron abatidos juntamente; no pudieron escaparse de la carga, sino que tuvieron ellos mismos que ir en cautiverio.
Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el seno, los que s
ois llevados desde la matriz. Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré. (Isa.46.2,4). (foto. Daniel era anciano cuando paso su prueba).

El Salmista hace una descripción de los ídolos dice: Sus ídolos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, más no hablan; tienen ojos, más no ven (Sal. 115:4,5). Cuando Dios reprende a su pueblo, siempre usa instrumentos humanos. Dios eligió a Asiria para castiga a Israel y por ende a su pueblo espiritual. Oh Asiria, vara y bastón de mi furor, en su mano he puesto mi ira. . . (Isa. 10:5). (foto. El dios Marduk).

Lo que esta exponiendo Isaías tiene dos vertientes:
La primera se esta refiriendo a Babilonia mística, que esta simbolizada por una doctrina y una iglesia, que esta reflejada en (Apoc. 9:20; Sal:115:4-7; 135:15-17: Apoc. 17 y 18).

La segunda se refiere a la promesa de Dios, es una promesa rica en bendición. "Hasta vuestra vejez, yo seré, yo seré el mismo, hasta que se os vuelva el pelo blanco, yo os llev
are". En otras palabras, Dios cuidaría de todo hijo suyo que le fuese fiel, pero en este caso cuidaría a Daniel, y a todos los que creen en Jesucristo como hijo de Dios; ¿Pero que pasa con aquellos que no creen a Cristo como hijo de Dios? ¿Serán salvos? Porque, desechar a Cristo significa desechar a Dios mismo. (foto. Las canas en muchos países son respetada, y más por Dios).

Todos los hombres serán juzgados por la ley de la libertad, o dicho de otra manera, serán juzgados por sus hechos y por sus acciones, sean buenas o malas.

Si Dios honra a los ancianos, se deduce que probablemente también desea que todos los honre, incluso los jóvenes. Dios dice: Delante de las canas te
levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová. (Lev. 19: 32).

Antes de entrar en el tema tenemos que dejar claro quien era Darío el Medo. La estructura de la Historia de este mundo ha sido reconocida por los grandes historiadores de nuestro tiempo. Esto, no quiere decir, que algunos de la alta critica no estén de acuerdo con la historia y den su propia interpretación de los hechos.

Siempre abra lagunas que aclarar, pero con las excavaciones y los adelantos tecnológicos, la historia dará una aclaración satisfactoria. Cierto es, que algunos países de Oriente Medio, están ocultando información que es vital para la historia. foto. Dario el Medo).

La alta critica ha destacado el hecho de que Darío el Medo (Dan. 6:1) es desconocido y esta fuera del contesto de la Biblia. Estos mismo arqueólogos y historiadores, no hace mucho años, mantuvieron la tesis que el rey Belsasar hijo de Nabonido no era rey de Babilonia. (foto. Perseporli


Cometieron un gran error, aunque su ego y su arrogancia siguen siguen manteniendo sus tesis, aunque la historia y la arqueología da la razón a la Biblia. Los nombres de estos eruditos y historiadores se dieron ya en este blog. (foto. Parte de las ruinas del palacio Persa9.

Dijimos en temas anteriores, que Asiria se vio entre dos fuegos y que su reino estaba apunto de desaparecer. Era los Medos, que en tiempos había puesto en aprietos a Assurbanipal, provocando su intervención, ahora fuertemente unidos bajo
el enérgico Ciaxares (Uvakhshatra) y reforzados por hordas de cimerios y escita, lanzaron un ataque a Asiria.

Esto provoco una alianza en el año 614 a.C. entre Nabopolasar y Ciaxares, y con sus hordas, los Ummanmanda, llegaron a Nínive. Y en el mes de Ab (Julio-agosto) del año 612 a.C. Asiria desapareció como reino dominante. (H. DE I, P. 82). (foto. Soldados Persas).

Después de la caída los Medos y Babilonia , una ves repartido amigablemente sus zonas de influencia, no había graves motivos de disputa: de modo que había un equilibrio en Asia.

domingo, 19 de junio de 2011

DANIEL 6. LA FIDELIDAD DE UN HOMBRE, Y LOS CELOS DE OTROS. SECCIÓN I

Introducción al capitulo 6 sección I.
La sencillez de la historia y su clara distinción entre el bien y el mal, veremos un final feliz y su descripción de la fidelidad y la perseverancia de un hombre de 85 años. Este libro se ha convertido en una historia clásica para los hombres y mujeres que quieren ser fieles a sus principios. (foto. Daniel orando).


Al mismo tiempo, los dilemas que plantea no son tan sencillos. En la historia de esta humanidad, se ha registrado muchos ejemplos de cristianos, que se manifestaron firmes en sus creencias como Daniel. Hoy en pleno siglo XXI, en un mundo donde muchos cristianos mueren por su fe, por unos gobiernos intolerantes, que se dicen llamar adoradores del Dios de Abraham,

Ustedes lectores se preguntaran: ¿adonde? En África en Paquistan, y sobre todo en Irán. Familia enteras están en la cárcel, y otros fueron ejecutados por el ejercito revolucionario del régimen Iraní. Según la noticias Cristianas. Hace unos días en radio T,V .E. Vimos atónitos una gran malloria de Españoles, como maltrataban a las mujeres en los pueblos Árabes, alguna mutiladas por ácidos en la cara, otras apaleadas, y otras muertas a pedradas; y todo en el nombre de Dios, ¿que Dios?. (foto. esto es lo que hace el Islam).

El Dios de
Abraham no, el Dios de Daniel no, ¿Que Dios? Cristo lo dijo muy claro cuando antes de morir dijo: "Muchos en mi nombre mataran, sabiendo ellos que hacen un gran bien". Pero en realidad son hijos del diablo o Iblis.

Él, punto más importante de la vida de Daniel fue su fe. No es que Dios salvó a Daniel, sino que Daniel tomó su decisión de ser fiel desde su deportación, sin saber si sería librado de la muerte en una tierra extranjera.

El capitulo 6 de Daniel, comienza donde lo dejamos en el capitulo 5. Darío el Medo conquista Babilonia y asume el trono. No es nuestra intención de relatar toda la historia de los Medos y Persas, solo daremos unas pinceladas en este capitulo como un pintor dar ese toque antes de entregar su cuadro.

En el año 710 a.C. El profeta Isaías hace una declaración que sigue vigente hasta nuestros días. Esta declaración que es
muy importante, que hace referencia a Dios y a los ídolos desde Nimrod hasta nuestros días. [Nimrod (Gén.11:2; 10:8,9. 10. Juec. 19:29; 1º Sam.11:17; ).

Semiramis la esposa de Nimrod proclamo a su marido dios
solar, Más tarde, dio n hijo ilegítimo, y lo proclamó que su hijo, Tammuz en el arte clásico. (Historia antigua en la luz de la Biblia, Ancient History in Bible Light. p. 54. Vol. 9. p. 309), dioses de este mundo que aun existe al igual que existieron en Babilonia.
(foto. Daniel cerca del rió ).

La mayoría de la idolatría babilónica era acarreada a través de símbolos-por eso era una religión mística-. El, becerro de oro, era símbolo de Tammuz, hijo del dios-Solar. Como se consideraba que Nimrod era dios-Solar o Baal, el fuego era considerado como su representante en la tierra. También se simbolizaba a Nimrod por medio de símbolos solares, peces, árboles, columnas imágenes, y animales (Babilonia Misterio Religiosos. Antiguo y Moderno p. 9).

Hagamos un pequeño repaso por la historia. Era costumbre en aquella época, que cada primavera, como culminación del Año Nuevo el rey junto con en pueblo festejaban a sus dioses, Bel y Nebó. Estos dioses eran llevados a los lomos de animales a lo largo de la avenida de las procesiones hacia la Esagila, que es el templo de babel.

Los indefensos ídolos que no veían, ni oían , no se quejaban, estos ídolos tenían que ser llevados atados a los animales, bien sean mulas, o burros; estos ídolos se movían de un lado para otro y se inclinaba al movimiento del animal. ¿Se acuerda usted de algo semejante en el siglo XXI?

La Cristiandad sacan a sus dioses, hechos de los mismos materiales que los dioses de Babilonia. Lo sacan a hombros y algunos en carrozas preparados a tal fin, y hacen un recorrido semejante a los Babilónicos. Los sacan del templo hacen su recorrido y los devuelven al templo de donde lo habían sacado. Como veremos no hay ninguna diferencia entre ambas religion
es.
(foto. Los cristianos sacan sus dioses de procesión, ¿Que diferencia hay entre los dos actos).

[Los dioses de Nebo y Bel caerán). EL Profeta dice: Postróse Bel abatióse Nebo; sus simulacros fueron puestos sobre bestias, y sobre animales de carga: os llevarán cargados de vosotros, carga penosa. (Isa. 46:1).

Quisiera advertir al lector, que la introducción a este tema es un poco extendida, espero la compresión del lector.

viernes, 17 de junio de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS CONCLUSIÓN.

CONCLUSIÓN:
Quisiera terminar este capitulo de Daniel, dando las gracias a Dios, ya que él es queda la sabiduría al hombre. Tan bien al lector, que a tenido paciencia leyendo y me
ditando este bloc. En el próximo capitulo veremos la historia de un hombre de fe y consagración, a pesar de los avatares de la vida.
(foto.palacio de Babilonia)
Creo qu
e debemos hacernos unas preguntas: ¿Que similitudes hay entre la caída de Babilonia literal, que ocurrió en el año 539 a.C. Y la caída de la Babilonia mística o espiritual en el tiempo del fin de esta humanidad?
¿Ah quien representa esta Babilonia mística de nuestro tiempo? ¿Cuales son sus ideas religiosas y místicas? ¿Porque tiene que ser destruidas? ¿Cuando aparece esta Babilonia mística? ¿Que características tiene? A lo largo de los capítulos sucesivos veremos el resultado de todas estas preguntas ¿quieres seguirnos?.

La Babilonia mística, es el conjunto de domas de una religión que en su
s comienzos fue pura, pero que al trascurrir el tiempo se corrompió, dejando a un lado la ley de Dios, por las leyes y teorías humanas; esto incluía la anulación del cuarto mandamiento y el décimo que fue dividido. (foto. Así esta hoy Babilonia en ruina).
Similitud entre Babilonia literal y Babilonia Mística son muchas, el orgullo, la arrogancia, e
l poder económico, la idolatría etc.

Al rededor del año 597 a.C. cuando Babilonia estaba en
la cumbre de su poder, el Profeta Jeremías profetizo que Babilonia llegaría a ser "montones de ruinas, morada de chacales, espanto y burlas, sin morador" (Jer. 51:37).

No obstante, despues de su caída ante los Persas, la ciudad continuó siendo importante. Alejandro Magno planificó que fuera la capital de su imperio, pero él murió en forma prematura.

Con esto se abre el período que se llama hoy todavía de los (diadocos), es decir, "sucesores" ; despues del cual vino el período de las monarquías establecidas con los fragmentos del despedazado imperio.
Del período de los diadocos veremos que solo quedan dos de sus cuatro generales. (H. de I. p.41 Ricciotti).

Unos de su gen
erales, Seleuco Nictor, eligió a Opis, hacia el norte, como su capital, la llamo Seleusia, su propio nombre. Uso millones millones de ladrillos tomados de Babilonia para usarlo en su nueva capital. Con el paso de los siglos, gradualmente fue cayendo. En el año 200 d.C. el lugar estaba desierto, cubierto por las arenas del desierto, llegó a ser una ciudad perdida hasta que los arqueólogos la descubrieron en el siglo XIX. (foto. ruinas de las murallas).
El lector puede meditar en las consecuencias de este capitulo Histórico y profético dividido en secciones. "Belsasar había tenido muchas oportunidades para saber cuál era la voluntad de Dios y cumplirla. Había visto a su abuelo Nabucodonosor expulsado de la sociedad de los hombres.
Había visto cómo el intelecto, del que se había jactado el orgulloso monarca, le fue quitado por aquél que se lo dio.

Había visto cómo el rey fue expulsado de su reino para ser compañero de las bestias del campo. Pero a Belsasar, el amor por las diversiones y los pla
ceres y la glorificación propia, borraron las lecciones que nunca debió olvidar; y cometió pecados similares a los que habían traído los claros castigos sobre Nabucodonosor. (foto. caída de Babilonia).
Despreció las oportunidades que generosamente les había sido dadas y que estaban a su alcance, dejando de aprovecharlas para conocer la verdad. ¿Que debo de hacer para ser salvo? fue una pregunta que el grande y necio rey pasó por alto con indiferencia" (G.W. Bible Echo, 25 de Abril de 1898).

Resumen: A pesar de las experiencias vividas por su abuelo Nabucodonosor, y que Belsasar conocía, el rey eligió desafiar al Dios de los cielos, y sufrió las consecuencias de sus actos. Es triste decirlo, pero el hecho es que la sabiduría de los padres y los abuelos no siempre pasa a la siguiente generaciones.

El destino eterno de la persona descansa en sus propias elecciones.
Fin del capitulo cinco de Daniel.

miércoles, 8 de junio de 2011

DAIEL.5 EL DEDO DE DIOS. SECCIÓN XXVII

Continuación de la sección XXVI
Aunque Dios a veces posterga el castigo, para dar a la gente la oportunidad de arrepentirse (ver Jonás 1:1-2; 3:1-10). Dios perdono la maldad de Nínive. Los judíos consideraban como histórico (Josefo Antigüedades ix. 10.1-2). Pero en el caso de Belsasar el tiempo de prueba se había cerrado.

El historiador griego Herodoto explica cómo los persas pudieron penetrar las aparentes inexpugnables defensas de la ciudad de Babilonia. Esto lo registró unos ochenta años después de lo ocurrido. Registró que Ciro desvió el río Éufrates, que pasaba por el medio de la ciudad, lo que hizo que el nivel del agua bajara en su entrada por debajo de los muros de la ciudad.(el templo de Babel: Vol. I ).

Cuando el agua llegó a la mitad del muslo de un hombre, los soldados de Cir
o penetraron en la ciudad por el lecho del río. Los ejércitos de Babilonia estaban tan seguros de que la ciudad no podría ser tomada, que se volvieron descuidados y confiados. De este modo, los persas entraron por sorpresa y tomaron la ciudad. (Herodoto, Histories, pp. 90-91).
(foto. Los ejércitos de Ciro entran en Babilonia).

Por las crónicas de Babilonia, sabemos que esta
ciudad cayó el día 16 de Tasri. Es decir, el 12 de Octubre del año 539 s.C. Belsasar fue asesinado, no se menciona ni Biblicamente ni históricamente si fue por los persas, o por la casta sacerdotal. Lo que si es cierto y la historia así lo atestigua, que cuando un rey no apoya los intereses de la casta sacerdotal estos interceden y ponían fin a su vida.

A lo largo de de la historia de Asiria hasta Egipto los sacerdotes tenían un gran peso en el poder del reino. Los reinos del Norte ("el poder Seléucida") y del Sur (los Ptolomeo), que fue lo que quedo des pues de la división del imperio de Alejandro por sus generales, los sacerdotes tuvieron un papel muy destacado en los imperios. (H. d
e I. tomo 2. p. 48-107. Ricciotti). (foto Entrada del rey a Babilonia).

El padre de Belsasar, Nabonido huyo hacia el sur hacia Tema, y se entregó a la merced de Ciro. De acuerdo con el informe de Herodoto, Ciro le perdonó la vida y fijo su residencia tranquila en Carmania, una provincia persa ubicada en la costa norte del golfo Pérsico. Daniel,5:30 (cf. Ciropedia, VII, 5, 30. id).

Dan. 5:30-31.La misma noche fue muerto Belsasar, rey de los caldeos. Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.
Un reino es cortado de entre los hombre, y otro fue subido como el segundo imperio del mundo. Los imperios de la estatua de Nabucodonosor,
se desarrollan siempre donde esta el pueblo de Dios, sea este físico o espiritual. (foto. sus pechos y brazos de plata, representa a los Medos y Persas).

Se que el lector se preguntara: ¿Que tiene que ver todo esto con mig
o? Si usted es creyente y temeroso de Dios, si tiene que ver con usted. La salvación eterna esta en juego, lo mismo que la salvación de Belsasar. El no quería hacer la voluntad de Dios, conocía todo lo sucedido a su abuelo y no acepto a Dios, ¿ y usted que hará?
Si reconocemos a Dios en todos nuestros caminos y obedecemos sus mandamientos y tenemos la de de Jesús, entonces no debemos tener miedo. (foto. La piedra que destruye la imagen, representa la venida de Cristo y el establecimiento de su reino).