viernes, 23 de marzo de 2012

DANIEL 6. LA FIDELIDAD DE UN HOMBRE Y LOS CELOS DE OTROS. SECCIÓN XXIX

Continuación de la sección XVIII.
Daniel. 6:11-17. Antes de entra en el tema del verso 11-17, daremos unas pinceladas, que opiniones tenían súbditos de del gran rey Dario. Todos sabemos que el imperio se dividió en 20 satrapías. (foto. Dario haciendo justicia)

La más importante para este estudio es la quinta satrapía, llamada de Abar-Nahara [(Allende el rió)), esto es, el Eufrates)], que comprendía Siria, Fenicia, Palestina y Chipre. Según Herodoto (III, 89, sigs), (Historia de Israel por el historiador Ricciotti. tom. II, p. 23).

La información que tenemos de Darío y como ascendió al trono gracias a la larga inscripción que contiene la roca de Behistún, que sirvió de clave en el siglo XIX para descifrar las inscripciones cuneiformes (ver t. I, págs.106 117). (foto. imperio Persa).

Darío reformo completamente el estado, las obras de paz que promovió
y el bienestar y la felicidad de los países de su imperio fueron bien acogidas. Unas de las cosas que Darío hizo fue terminar las obras del canal del Nilo uniendo el mar Rojo, que Necao II había comenzado años antes.

Se edificaron puestos para abrevar (los camellos) sobre la carretera entre Egipto y Palestina, tan bien organizó un sistema de correo y de estaciones para cambiar las cuadrigas de correos en intervalos regulares.
Otras de las cosas que hizo el monarca es poner a hombres de responsabilidad en las administraciones provinciales y el apoyo del rey en los asuntos religiosos de las naciones sometidas,
esto provoco una confianza entre las naciones de su nuevo imperio.


El testo dice: Entonces se jun
taron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando delante de su Dios. . . No has confirmado edicto que cualquiera que pidiere a cualquier dios u hombre en el espacio de treinta días, excepto a ti, oh rey, fuese hechado en el foso de los leones? (foto. Dario con sus administradores).

Respondió el rey y dijo: Verdad es, conforme a la ley de Media y d
e Persia, la cual no se abroga. . . El rey entonces, oyendo el negocio, [pesóle en gran manera]. . . y sobre Daniel puso cuidado para librarlo; y hasta la puesta del son (viernes, que empezaría el sábado) trabajo para librarle. . .

Empero aquellos hombres (malos y perversos) se reunieron cerca del rey y le dijeron: Sepas, oh rey, que es la ley de Media y de Persia, que ningún decreto u ordenanza que el rey confirme puede mudarse (cambiar) . . . El rey
dijo: El Dios tuyo, a quien tu continuamente sirves, él te libre. . . Daniel fue echado en el foso de los leones y la piedra sellada. (Dan. 6:11-17).
Lo cierto es que estos hombres codiciosos
, llenos de envidia y de orgullo propio, los habido siempre a lo largo de la historia. Desde el año 538 hasta 1798, donde se conjugaba el fanatismo religioso de los cruzados, con la codicia y el poder.

Miles de hombres y mujeres fueron llevados a la muerte, solo por pensar diferente, o por tener otra religión que
no era la "cristiana ortodoxa". Hay un proverbio que dice: La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de su fruto (Prov.18:21). Los sabios y magistrados habían tenido su anhelado éxito, hasta este punto sus planes habían dado resultados aparentemente. (foto. Dario firma el edicto real de Media y de Persia).

El monarca reconoce que efectivamente el decreto estaba en vigor, vi
o el rey los informes de los principales hombres del reino el negocio contra Daniel. (es decir: lo que hoy llamaríamos ministros, presidentes autonómicos y de más autoridades). (foto. Daniel se puso a orar, conocía la sentencia, solo confiaba en su Dios).

Para dar más morbosidad a los perjuicios de los Judíos, dijeron al rey: "Daniel que es de los hijos de la cautividad (los que fueron deportados de Judá y Israel), no han hecho caso de ti, oh rey, ni del edicto que tu proclamasteis.

miércoles, 21 de marzo de 2012

DANIEL 6. LA FIDELIDAD DE UN HOMBRE Y LOS CELOS DE OTROS. SECCIÓN XXVIII

Continuación de la sección XXVII.
Si en esta vida hay algo más precioso que el oro, o plata, esa es la libertad misma que Dios dio al Hombre. "Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad" (2º Cor.3:17.). El justo por la fe vivirá.

Policarpo, como tantos creyentes en la historia de este mundo, responde pausadamente, sin ira , sin odio, pero con un profundo amor por aquel que le va a quitar la vida. -Ochenta y seis años hace que sirvo a mi Señor y ningún mal o daño he recibido de Él, ¿Cómo puedo maldecir a mi Rey y Señor, que me ha salvado? (foto. Policarpo quemada al fuego)


Policarpo serene ante lo que se avecinaba dijo al procónsul Estacio Cuadrado: "Si tienes por punto de honor hacerme jurar por el genio, como tu dices del César, y finges ignorar quien soy, óyelo con toda claridad: Yo soy Cristiano" ¿Como puedo abandonarlo ahora? (foto. Valdenses quemado en la hoguera).

La oración no debería depender solamente de esos "indicios del alma" que van y vienen según nuestro humor o calidad de la luz de la luna. No hay nada al parecer tan débil, y obstante tan invencible, como el alma que siente su insignif
icancia y confía por completo en los méritos del Salvador.

Mediante la oración, el estudio de su palabra y el creer que su presencia mora en el corazón, e
l más débil ser humano puede vincularse con el Cristo vivo, quien lo tendrá dela mano y nunca lo soltara. (M.C. p. 136-137). Esto es lo que le sostuvo la fe de Policarpo, el murió en la hoguera como muchos mártires.

Daniel en su capitulo 6, nos enseña que debemos integrar la oración en el mismo ritmo de la vida. La oración es vida. Debe ser alimentada, debe ser atendida, debe
permitírsele respirar.
Un suspiro, una añoranza del alma, la oración es una necesidad básica que debemos practicar incluso cuando los sentimientos no estén presentes.

Nuestra vida de oración debe ser una parte de nosotros, tanto como la comida, el trabajo y otros menesteres de la vida. Solo entonces seremos suficientemente fuertes para enfrentarnos a las duras pruebas cuando llegue. (S. de Daniel p.91).

¿Porqué los miles de seres humanos que fueron muertos en tiempos de los Ces
ares y en la llamada Santa Inquisición, o en los campos de exterminios nazis, y por que no, en los países Musulmanes, donde hay una minoría de cristianos que están siendo masacrados por una intolerancia religiosa, pero estos hombres y mujeres mueren? ¿porque? Porque los llamados cristianos de occidente no nacen nada, por el temor al terrorismo islámico.

Estos hombres no descuidaba la oración secreta, porque es el alma de la religión. Con oración ferviente y sincera, solicitaban pureza para sus almas. . . Así como el Evangelio cundía más y más, y el número de sus adherentes iba en aumento. Alcanzó hasta las regiones inaccesibles para las águilas de Roma. (C.S. p.45).


Cuando acudimos a él con fe, toda petición alcanza al corazón de D
ios. cuando hemos pedido su bendición, debemos creer que la recibiremos y agradecerle de que la hemos recibido. (D.T.G. P.170).

Si Daniel es un ejemplo para nuestras vidas, tan bien son los miles de mártires que murieron por Cristo. Aunque la intolerancia religiosa venga de donde venga, no lo aceptara Dios, puestos son hombres violentos, engendrados por el príncipe de este mundo, unos los llaman Satanás otros lo llaman Iblis. (foto. Desde niños aprendemos a hablas con nuestro Creador y Señor Jesucristo).

miércoles, 14 de marzo de 2012

DANIEL 6. LA FIDELIDAD DE UN HOMBRE Y LOS CELOS DE OTROS.SECCIÓN.XXVII

Continuación de la sección XXVI.
Si Daniel, el profeta de Dios, vivió en un mundo turbulento. El nuestro es un mundo Materializado y deshumanizado. Nuestra manera de vivir nos hace que nos olvidemos de las cosas espirituales en término general.

Hoy, como en el tiempo de Daniel, la integridad no esta valorada dentro de nuestra sociedad, es muy difícil que los hombres que ocupan cargos elevados puedan seguir una senda de integridad, Pero si lo hubiere, sera
por que teme a Dios, en el buen sentido de la palabra. (foto. Oraba a su Dios con las ventanas abiertas).

No hace falta ir muy lejos, para encontrar a hombres que no son integro España, y en Europa, están llenos de esta clase de personas. U
na gran mayoría los hombre de este mundo buscan los honores y las recompensas, para satisfacer su vanidad.

Pero estos ho
mbres, que vende su honor y su integridad a escondida de los demás, serán como hojarasca quemadas que se la lleva el viento. Habra hombres que sean fieles y íntegros, pero esto son pocos, pero Dios aun mantiene a hombre de esta clase en instituciones del congreso y del senado y en otras instituciones de una nación. (foto. La avaricia es el peor de los pecados).

Pero también es cierto, que otros son echados de su cargos p
or que no se dejan sobornar, no se dejan comprar, ni vender, porque no se dejan influir con sobornos ni riquezas, son hombre que son leales a sus principios como la brújula al polo norte.

Lo cierto e
s, que Daniel era un hombre libre, en todo sentido de la palabra, "si es que alguien entiendo esto" día tras día veía a la gente ir a dorar a sus dioses, que a la sazón se encontraban por todos los rincones de la gran urbe. Todo esto se convertía en una moda popular, la pregunta que nos podemos hacer es.  Daniel fue honesto en todo lo que hacia.

¿Lo hacían por devoción, o para que la gente o sus amigos viesen cuanto amaban a sus dioses? No di
go que hubiesen gente sincera, pero la hipocresía y el temor por una represaría del Rey , era muy temida. Se que estos casos se están dando en muchos países de América toda, desde el sur hasta Canadá.

Dan.6:10. El Rey Darío influido por hombres codiciosos y perversos lleno de codicia y de poder influyeron al rey. Cuando la orden viene directa del rey Dario, y esta prohíben orar, y sobre todo en secreto, esto se convierte en palabras de muerte, esto es insinuar que el rey Dario es mayor que el Dios, que creo los cielos y la tierra. (foto. Dario era temido por su crueldad).

Volvam
os hacernos otra pregunta: ¿Que aria usted, como creyente, no importa de que religión sea usted, usted se encuentra en un país que no es el suyo, y la autoridad máxima de ese país, que no respeta su religión; le comunican a usted y ami, que violemos la ley de Dios y nuestros principios religiosos, aunque difieran en algunos puntos sobre la doctrina de ese país donde se encuentra, todo esto bajo la pena de muerte si usted y yo no nos convertimos a su religión? ¿Que aria usted? ¿que aria yo? (foto. La intolerancia religiosa en Irán, pR los judios y los Musulmanes, Cristo es locura).

¿Por qué dejaríamos de orar, cuando más necesitamos hacerlo? Dios dice: Entonces me invocaréis, e iréis y oraréis a mí, y yo os oiré. y me buscaréis y hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Daniel, estaba dispuesto a renunciar a la vida misma, que a la esperanza de ayuda que hallaba en su Dios. (foto, Cristo orando a su Padre para recibir el poder para seguir adelante con su obra).

Esto me recuerda a un hombre que dio su vida antes de renegar de Dios. Me refiero a Policarpo obispo de Esmirna, (nota aclaratoria: En aquella época el obispo de una iglesia era el anciano, que era elegido por toda la iglesia para dirigirla, no es lo que entendemos hoy por Obispo).

Por el año Febrero del 155, ocurrieron los hechos. Por aquella sazón murió un cristiano llamado G
ermánico en la hoguera del Coliseo. El gobernador de aquella provincia Romana, el procónsul Estacio Cuadrado, que presidia los actos a la diosa Cibeles. Después de un interrogatorio a policarpo para que este dejase su religión cristiana.
En vista de que Policarpo se negaba, fue llevado al coliseo, El procónsul cansado de oír a la multitud gritando enloquecidos por que los cristianos no querían adorar a su diosa Cibeles. Estacio Cuadrado se levanto, y el populacho guardo silencia, con voz firme se dirigio a Policarpo y dijo: Jura por el genio del Cesar. Maldice de tu Cristo y te pondré en libertad.