sábado, 25 de abril de 2015

DANIEL 7. LOS CUATROS IMPERIOS. SECCIÓN XXX


Continuación de la sección XXIX (29)
3º Ptolomeo I Sóter (“el Salvador”) En Griego es Πτολεμαίος Σωτήρ) 367 a.C. -283 a. C., rey de Egipto en el 305 a.C.- 285 a.C. Y fundador de la dinastía Ptolemaica, también conocida como Lágida, por el patronímico de Ptolomeo.
En el 323 a.C.,tras la muerte de Alejandro, Pérdicas, unos de generales y hombre de confianza, actuando como regente provisional, nombró a Ptolomeo gobernador de Egipto y Libia. 

Tuvo como adjunto a Cleómenes de Naucratis, un funcionario griego ya designado por Alejandro, y gobernante de facto hasta ese momento, debido a su potestad para imponer y recaudar tributos en todos los nomos.

Cuando Pérdicas contrajo matrimonio con Cleopatra la hermana de Alejandro, los diádocos Antípatro, Crátero Antígono y Ptolomeo, temiendo que su intención fuera proclamarse heredero del Imperio, se rebelaron contra él en la llamada primera guerra de los diádocos 322-320 a.C. a la que siguieron tres más (319 - 315, 314 - 311 y 308 - 301).

Ptolomeo comprendió enseguida, al contrario que sus rivales, que hacerse con todo el Imperio era imposible, y se concentró en consolidar y asegurar los territorios que ya tenía bajo su mando como sátrapa. Desde el primer momento llevó a cabo una política muy personal, extendiendo su influencia sobre la Cirenaica los oasis libios y Chipre. 

Teniendo en cuenta la costumbre de los reyes macedonios de afirmarse en el poder enterrando a sus antecesores, Ptolomeo privó de ese golpe psicológico a Pérdicas al inhumar el cuerpo de Alejandro (en teoría temporalmente) en Menfis.
Acusándole de espiar en favor de Pérdicas, asesinó a Cleómenes, eliminando así el único freno a su autoridad en Egipto y apoderándose de una cuantiosa recaudación. Pérdicas invadió 

Egipto pero después fue derrotado estrepitosamente (321 a.C.) por Ptolomeo y asesinado por tres de sus propios generales. 
 El nuevo regente, Antípatro, confirmó más tarde a Ptolomeo en Egipto en el segundo reparto del Imperio (220 a.C). En el mismo año aumentó sus posesiones tomando Jerusalén

Antípatro quiso aliarse con Antígono y Ptolomeo. Casó a su hija Eurídice con este último, pero murió poco tiempo después (319 a.C.. Le sucedió como regente su hijo Casandro, pero el ejército se opuso a él eligiendo a Poliperconte.
En el transcurso de la guerra entre ambos morirían asesinados Filipo Arride o y Olimpia de Epiro., madre de Alejandro Magno 317 a.C.
Tras la tercera guerra de los diádocos 314-311 a.C. Ptolomeo perdió Siria y Cirene
Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

No hay comentarios: