domingo, 9 de marzo de 2014

DANIEL 7. LAS CUATRO BESTIAS Y EL PODER MUNDIAL. SECCión II

Introdución. Continuación de la sección I.
El bienestar material, profundamente arraigado entre los deportados en Babilonia, fue creciendo poco a poco con una gran organización comercial; los documentos recientemente hallados.  En la segunda mitad del siglo V a.C. bajo el reinado de Artajerjes I y Darío II, existía y prosperaban en la ciudad de Nippur (H.I. p. 62). (foto. Abraham )

La prueba está  en que aquellos colonizadores tan sólo  al cábo de unos decenios de años desde que se instalaron en la región poseían  gran cantidad de vienes.  Cuando Ciro les dio la orden de ir a su tierra, se llevaron  gran cantidad de donativos para reconstruir el templo. 

Es muy conocida las escenas de los desterrados que, durante una asamblea religiosa celebrada a orillas de un canal de Babilonia, el pueblo están mudo y hondamente contristados; a sus labios no suben ningún canto tradicional, sus arpas, abandonadas cuelgan de los sauces de la orilla.

Es donde el pueblo de Dios expresa en lo más profundo de sus corazones el poema del dolor, por estar lejos de su patria.  "Junto a los ríos de Babilonia nos sentamos, llorando al acordanos de Sión; sobre los sauces, en medio de ella, colgamos nuestras arpas.

Y allí nos pidieron nuestros carceleros acento de canciones, y nuestros tiranos, la alegría [diciendo]: ¡Cantadnos algunas de las canciones de Sión!
¿Cómo entonaremos las canciones de Yahvé sobre un suelo extranjero¿
¡Cuando me olvide de ti, oh, Jerusalén, que se paralice (1) mi diestra!
¡Mi lengua se pegue al paladar, si yo no me acuerdo de ti.  Cuando no
ensalce a Jerusalén por en cima de mi alegría"! 
(Ps.137.[136] 1-6.) (H.I. P.79-80)

Nos encontramos en la mitad del libro de Daniel.  Los eruditos dicen: que es el "corazón" es "la joya" es "el centro" del libro de Daniel.
Nos hace retroceder en el tiempo, y nos lleva hacia el futuro, para tener una clara compresión de lo que va acontecer antes de la venida de Dios.

El uso del idioma en arameo y su paralelismo con el capitulo 2 lo conecta con los capítulos 7 y los enlaza con el 8 y 9.  El extenso panorama rico en su contenido tanto profético como histórico nos habré
las puertas a otra dimensión.  Las Escrituras emplean símbolos de animales para representar varios reinos a lo largo de la historia (ver. Jer. 49:19-22).  Emplea una figura de un león o una becerra, para representar a Egipto (Jer. 46:20; Eze. 32:2; 29:3). Monedas del siglo IV a.C. representa al rey de Persia victorioso sobre un león. (foto. el dios de los filisteos cayo ante el Dios de Israel).

Este es el segundo mensaje profético que recibe Daniel de parte de Dios, este se revelo en el año 553 a.C. en el primer año de la corregencia de Belsasar con su padre Nabonido, y fue cuando se dio esta visión.  Pues Nabucodonosor hacia nueve años que había fallecido.

Cierto es, que percibimos un cambio de lo concreto a lo símbolos.  Cuando se le revelo esta visión, era una época de incertidumbre política para todos, incluso para el pueblo hebreo que vivía en Babilonia. ¡De todas maneras habían transcurrido cincuenta años desde la visión de Daniel 2!  Daniel vio con sus ojos la prosperidad de Babilonia y su decadencia.

No hay comentarios: