CONTINUACCIÓN DE LA
SECCIÓN XCIII (93)
Su actividad es
diferente. A/ tenía diez cuernos, b/ diez cabezas, c/ un cuerno
pequeño, derriba a tres cuernos, d/ este cuerno pequeño tiene ojos
y boca, e/ habla grandezas y su parecer es mayor que el de sus
compañeros.
Analicemos cada detalle: Los diez cuernos son “diez
reyes” (ver. 24), si los “cuatro reyes” ver. 17 representa
reinos, los (versos 23 y verso 3) que son paralelos con los cuatro
imperios del cap. 2, existe la misma hipótesis para entender que
esto “diez reyes son también reinos. (8:23).
Repasamos
anteriormente estos reinos. Para recordar la lista es la siguiente:
Ostrogodos, Visigodos, Francos, Vándalos, Suevos, alamanes,
Anglosajones o sajones , Hérulos, Lombardos, y Burgundios.
[ Algunos historiadores cometen el gran error de añadir a los Unos, en lugar de los alamanes, comenten un error histórico, ya que los unos desaparecieron sin dejar reino establecido].
[ Algunos historiadores cometen el gran error de añadir a los Unos, en lugar de los alamanes, comenten un error histórico, ya que los unos desaparecieron sin dejar reino establecido].
Lo segundo los reinos de
Daniel debían estar dentro de lo que es Europa, no fuera de el.
Este período fue de intrigas y guerras, de intereses políticos y
religiosos. Muchos estados lograron su dependencia
Ver. 20, Más grande
o mayor. La raíz del Arameo rab,
“grande”, “magno”. La
frase reza literalmente, “su apariencia grande más que sus
compañeros”. Debemos notar que el cuerno pequeño con rostro
humano es la única preocupación de Daniel.
Es el punto culminante
dentro del contexto de los versos 8, 24, y 25. La profecía no se
ocupa de los cuernos en forma independiente dela bestia; por el
contrario, se los presenta como una continuación de sus actividades.
Ellos representan a las naciones europeas que surgieron del imperio
Romano y, en gran medida, mantuvieron su civilización.
El cuerno
pequeño es el que ejerce mayor autoridad y poder, subyuga y
extermina a sus oponentes.
La historia nos confirma que “de las ruinas de la Roma política surgió el gran imperio moral, en la `forma gigantesca´ de la Iglesia Romana Constantiniana".
La historia nos confirma que “de las ruinas de la Roma política surgió el gran imperio moral, en la `forma gigantesca´ de la Iglesia Romana Constantiniana".
Cuando la
mitad de occidente del Imperio Romano cayó ante las tribus
germánicas, el obispo de Roma llegó a constituirse en una figura
importante en Occidente, y pronto ejerció no solo el poder
espiritual, sino el político o temporal.
La
Iglesia Romana, de esta manera, secretamente con el apoyo de
Constantino,que fue el que la fundo,para sus propositos se puso en el
lugar del Imperio Romano en el mundo, del cual es realmente su
continuación; el imperio de
Roma no pereció, sino que hubo una transformación. (Adol Harnack,
Whas Is Christiannity, p. 270.
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