El libro de Daniel pertenece a un grupo de literatura apocalíptica. El termino apocalíptico viene del griego (Apokálupsis), que significa"develado" o "revelado". Los libros de Daniel y Apocalipsis describen, mediante visiones simbólicas, el curso de la historia de la raza humana y el advenimiento de Dios.
El libro se divide en dos grandes bloque: los primeros seis cap. corresponde a la historia de los grandes imperios. Los últimos seis cap, son visiones. En cada narrativa es la exaltación de los adoradores del Dios verdadero y el establecimiento del reino de Dios al término de cada visión.
Cuando no se conoce la historia se está condenado a repetirla, y esto en lo que se refiere al reino de Dios es muy grave. El desconocimiento de los temas proféticos con su relación con la historia de este mundo no traerá nada positivo para los que ignoren las advertencias de Dios.
Para entender dónde estamos en este momento, es preciso conocer de dónde venimos y a donde vamos. La historia y la Biblia explica con suficientes detalles y contenidos el verdadero origen y final de la historia del hombre.
Cuando miremos la historia en su debida perspectiva, el reino de Dios y los reinos de este mundo, entonces estaremos capacitados para entender la historia, su propósito,sentido y meta.
Recordemos la historia de Babilonia. El reino de Babilonia fue fundado por Nimrod. (Gen. 10:8-12; 11:1-9 ). En aquellos días el hombre comenzó a emigrar desde Oriente "y aconteció que al ir viajando al oriente, hallaron una llanura en la tierra de Shinar y quedaron se a morar allí". Fue en tierra de Shinar que la ciudad de Babilonia fue construida, y esta tierra llegó a conocerse como Babilonia y más tarde como Mesopotamia, la actual Iraq.
El relato Bíblico nos dice: " Y Cush engendro a Nimrod: éste comenzó a ser poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.
Estos versos contiene un significado muy importante, en el cual es raramente notado: es el hecho de que Nimrod fue un " poderoso cazador". Se volvió poderoso en la tierra, era un líder famoso en lo sucesos del mundo antiguo. Dios nos declara como comenzó este gran imperio. Y fue cabecera de su reino Babel, y Erec, y Acad y Calne, en la tierra de Sinar.
De aquesta tierra salió Asur, y edificó a Nínive, y a Rehobot, y a Cala* Y a Resen entre Nínive y Cala la cual es ciudad grande. Todos estos adelantos de Nimrod pudieron haber sido buenos, pero fue un rey poderoso y rebelde en contra de Dios.
La frase "poderoso" esta expresión viene del hebreo ( Gibor ), que significa " tirano", mientras que el nombre de Nimrod significa " rebeldía" Nimrod fue aquél quien hizo a la gente rebeldes en contra de Dios. Estas palabras tiene un significado hostil, fue " contra " Dios. Pero no solamente estaba contra el verdadero Dios, sino que el era un sacerdote idolatría diabólica. Nimrod, Semiramis y Tammuz fue el mismo hombre, y fueron usados para proyectar una falsa religión que a veces parece ser como la verdadera, pero su sistema corrompido llenó al mundo.
La mayoría de la idolatría babilónica era acarreada a través de símbolos por eso era una religión de misterios. Nimrod era el dios-Solar o Baal, el fuego era considerado como su representante en la tierra. Através de estos comentarios veremos las consecuencias y degradacion de una religión que fue transmitida a muchos pueblos. Y así el reino de Nimrod fue establecido como el primer reino mencionado en la Biblia por Dios.
(*) En cuanto a la ciudad de Cala (en alguna versiones es Kálaj una ciudad grande) Si este verso se refiere a la ciudad antigua del siglo IX a.C. , cuando Kálaj, la actual Nimrud, que llegó a se la capital de Asiria. Si se refiere a Nínive, es posterior a Senaquerid que en ella estableció su capital.