miércoles, 3 de junio de 2009

DANIEL CP. 3. SECCIÓN C.SEGUNDA PARTE

Continuación.
Cierto es que en el Cercano Oriente era práctica común que los reyes mandasea hacer estatuas de sí mismos con inscripciones aduladoras, que se colocaban en las provincias y territorios conquistados como símbolos de su dominio.

Ahora nos encontramos con una estatua toda de oro y que corresponde a la estatua que fue mostrada al rey en el cp. 2:, el levantar una estatua en la es planada de Dura, no provenía de Dios.

Esto fue ocasionado por los propios deseos de Nabucodonosor y sus consejeros que poe ende, eran del pueblo de Israel.

El rey comprendió perfectamente el sueño de la estatua que fue revelada por Dios, y que su reino no pasaría más allá de la cabeza de la imagen. Es cuando el rey trata de modificar la historia.

El, se pone manos a la obra, y ordena la construcción de la imagen que vio en sueños y se emplea el mismo término (tselem), este nombre es utilizado para designar la primera estatua (Dan.2:31.), (comparar con Dan. 3:1).

El propósito de esta visión que Dios le concedió, ya que en el, había una inquietud sobre lo que avía de pasar después de el, era para recordarle sus propias limitaciones como gobernante del imperio que Dios le había dado. Podemos comprender mejor la obsesión de levantar esta imagen, si encontramos pruebas de este hecho histórico.

En el siglo XX, se encontró un hallazgo arqueológico (una tablilla cuneiforme) de su reinado del año noveno (595-594 a.C.). La tablilla relata una sublevación de su ejército (William H. Sca. Daniel 3: Extra-Bíblica Texas and the convotation on the Plain of Dura ", Andrews University Seminary Studies 20,nº 1 (1982),pp 29-52.

La propia ambición de Nabucodonosor le lleva a dar el paso que más tarde le llevaría a la locura, y con esto en mente, el trata de que su reino se extienda hasta los pies; es decir, hasta los fines de los tiempos.

Si comparamos los cp.2 y 3, el texto sugiere que el rey, no solo desea que su reino sea temporal, sino que va más allá, quiere que sea de naturaleza eterna y divina, como el reino establecido por Dios (Dan.2:35). La gran piedra se hace un gran monta que incho toda la tierra. Apocalipsis 14:14, 21:2,10,11.).

La Biblia aclara que la piedra representa a Jesucristo (ver.Isa.28:16; 1º Cor.10:4; Luca. 20: 17,18), que, en ocasión de su Segunda Venida, destruirá todos los demás reino y establecerá un reino eterno.

Si analizamos cuidadosamente el lenguaje que se usa en Daniel 2:35; 44. De acuerdo con la profecía, los reinos no son tras formados de alguna manera, renovados y restaurados: el pasaje afirma que, sin lugar a dudas, serán eliminados completamente (Isa. 60:12; Miq. 4:7; Luc. 1:33).

Daniel esta hablando de los reyes que existen en los últimos tiempos. Dan.2:43. Notemos que Daniel identifica el primer reino, pero Nabucodonosor se admira con los reinos que representa los dedos de los pies.

Con el <> reino identificado y un Cuarto cerrando el ciclo histórico, caraterizado por lacohesión en una primera fase de su existencia, y por una división permanente en una segunda etapa que llega hasta el fin del tiempo, facilita la localización del <> y el <> reino, y por ende de la primera fase histórica del cuarto reino distinguida por la Unidad (la no división).Es muy significativo que, en la parte aramea del texto, usa la frase haqim (Dan.2:44), para describir el reino de Dios, que es (traducido "levantar"), en el capitulo 3 se tras forma en una palabra clave que aparece varias veces (ver.1,2,3,5,7,12,14,18), es usada para describir la construcción de la imagen. El hecho es que Nabucodonosor quiere constatar con este hecho la supremacía de su reino y su descendencia.


En cuanto al campo de Dura, el nombre de esta llanura viene del nombre de un tributario del Éufrates llamado Nahr-Dura o Tolud Dura; frase Árabe que significa (montículo de Dura). Los dos nombres son validos pues la planicie de Dura, era antiguamente una entrada en el rió Éufrates a unos 8 Km más abajo de Hilla.

De hecho algunas montañas llevan el nombre de Dura, según una tradición árabe de los habitantes de Irak, hoy en día, los acontecimientos descritos en el cp. 3. tuvieron lugar en Kirkuk, que están situados cerca de la ciudad.

Daniel.3:2,3. Y envió el rey Nabucodonosor a juntar los grandes, los asistentes y capitanes, oidores, receptores, los del consejo,presidentes y a todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosorhabía levantado.

Fueron pues reunidos los grandes, los asistentes y capitanes, losoidores, receptores, los del consejo, los presidentes, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado. Y estaba en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor.

No hay comentarios: