viernes, 5 de junio de 2009

DANIEL CP. 3. SECCIÓN D SEGUNDA PARTE

Continuación.
Todos estamos de acuerdo que el período de gobierno de Nabucodonosor fue una etapa dorada para Babilonia. El rey da una orden: Y envió el rey Nabucodonosor a juntar los grandes, los asistentes y capitanes, oidores, los asistentes, y a todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado.

Fueron pues reunidos los grandes, los asistentes y capitanes, los oidores, los del consejo, los presidentes, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado. Y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor(Dan.3:2-3).
(ver.las versiones en Ingles,versión King James; en Francés, ver.T.B.S. La que se esta usando en este estudio es la Biblia Cipriano de Valera 1979. Esto nos dará una perspectiva más amplia.).

Queremos dar una explicación, para tener una mejor idea de los nombres, y sus rangos dentro de la sociedad de la época.
Grandes: viene de una palabra aramea"Ajashdarpan"; "Principe " o "Sátrapa" fue usada esta palabra o frase por Sargón II en el año (722-705 a.C.) pero en la forma satarpanu. Ahora se sugiere que la palabra tiene origen horeo. Los persas tomaron este título en forma oficial y permanente del occidente.( ver. Esther. 3:12.

Los asistentes:es una palabra aramea que su significado es (segan) se traduce correctamente como "gobernadores", tan bien puede significar " prefectos" y proviene del acadio (shaknu), que tiene el mismo significado.

Capitanes: es una palabra aramea (pechah) es un sinónimo de (sigmin)
Oidores: Viene de la palabra aramea ("adargazar"), "Juez, solo se ha encontrado esta forma en los persas del periodo medio andarzaghar, que significa "consejero".

Los del consejo: Tanbien es una palabra aramea dethabar, que significa literalmente ("legislador", y por ende " juez ". Esta frase se encuentra en fuentes cuneiformes en la forma similar databari.
Presidentes: La palabra se encuentra en fuentes cuneiformes y en los papiros de Elefantina. Dicha palabra en Arameo es tiphtay, que es , "alguacil mayor", u "oficial de policía.
Gobernadores: Dicha palabra en arameo es shilton,, ("gobernante"), de la cual se deriva el título de sultán.

Tenemos que tener en cuenta que la repetición tanto de los nombres o títulos es parte de la retorica semítica, al igual que la música y Nabucodonosor lo sabia muy bien es por eso que la música tiene un papel muy importante en este acontecimiento. Cualquier cosa que aparte la mente del Dios de Daniel, el primer enemigo que tiene el hombre el lo usara.

La música es una bendición si se aprovecha bien, pero con frecuencia resulta uno de los más atrayentes instrumentos que Satanás usa en este mundo, y tan bien lo uso en la época de Nabucodonosor, haciendo que toda las rodillas se doblasen cuando sonara la música.

Nos encontramos con el mismo mensaje que anteriormente mencionado, la repetición de los instrumento musicales (ver, 5,7,10,15.). Es curioso que aquí no se mencione el hecho de adorar la imagen de oro, la invitación enviada a todos los príncipes y oficiales, gobernadores, consejeros, y a los grandes del reino, era una convocatoria en la llanura de Dura; tenemos que tener en cuenta que el registro solo habla de una dedicación de la imagen.

El dar homenaje a la estatua daría pruebas de su misión al poder estatal del rey, y al mismo tiempo mostraría el reconocimiento de que los dioses del imperio eran superiores a todos los dioses locales incluso al Dios de Israel.

El rey guardaba una so presa a sus invitados, no revelando sus propósitos. Aquí encontramos un paralelismo con la dedicación de la torre de Babel (Gen.11:2,4,9.).Y hagámonos un nombre...(Num.7:10; 2º Cron.7:9) En el testo nos encontramos que es una dedicación una (harukkah), sea esta una torre, una imagen sea esta de barro (cerámica), o de madera recubierta de oro, que representa indirectamente al dios marduk.

Notemos que los reyes de Oriente era dioses en la tierra, como los faraones de Egipto (ver H. de las Religiones,pag.186-187). Observemos que la intención del rey de Babilonia es la adoración divina, esto demuestra su propio egocentrismo que le llevaría a tomar esta decisión.

El quiere ser el dios personificado y toda rodilla debe inclinase ante la imagen, es el culto a la personalidad,como en su tiempo fue (Hitler, Estarlín y los Cesares). La degradación de este siglo XXI, por ende tanbién hay dentro de la democracia hombres que son dictadores, con cara de piedad, pero dentro de si son como Nabucodonosor dictadores que pretenden el culto a la personalidad.

No hay comentarios: