martes, 7 de julio de 2009

DANIEL CAP. 3 SECCIÓN E SEGUNDA PARTE




Continuación

Todos los rituales y preparativos, que hace Nabucodonosor es la preparación de la adoración de si mismo. El mismo gesto, de postrase en el cp.2: lo encontramos cuando el rey expreso su adoración al Dios de los cielos un poco antes de los expuesto (Dan.2:46-47). ¿Que le hizo cambiar de opinión al rey?

Es en este contesto, que el rey exige, que todos sus súbdito de todo su reino lo adoren como dios. La pregunta que muchos se hacen es: ¿Que había de nuevo en la medida tomada por el rey?
Desde luego no la creación de la estatua, puesto que los reyes anteriores también lo habían hecho. La novedad consistió en ordenar que el culto fuera público y general.

El rey sustituye un ritual personal, llevado a cabo por los sacerdotes del templo, por una forma de culto publico y con una congregación de todos sus reinos, ricos, vasallos, nobles, y plebellos. Esta actitud de Nabucodonosor sinvoliza un remplazo del Dios de los cielos, por un dios de metal.

Esa usurpación de Dios, se esta reflejando perfecta mente en la orgullosa tradición de Babel;
es un movimiento que se repite a trabes de los siglos, es un movimiento que se alza de abajo hacia riva, y que reclama la gloria y las prerrogativas divinas. Es en este sentido, que hoy en día, empleno siglo XXI, hay hombres tanto en lo civil como en lo religioso, que buscan estas perrogativas (Dan.3;6-7).

El horno de fuego:
A través, de la información que nos aporta los hallazgos arqueo lógicos en Babilonia de los sacrificios de seres humanos, que se conserban en tablillas cuneiforme des cubiertas en el siglo XIX. A si que los registros nos dan un vivo recuerdo de esta clase de penas de muerte. Uno viene del segundo milenio a.C. en el se amenaza a siervos a ser quemados vivos.

El segundo ejemplo, viene del yerno de Nabucodonosor, Neriglissar (Nergal-shar-usur), en esta tablilla encontrada en las excavaciones cerca de Irak; es una inscripción real, dice haber, "quemado hasta morir a sus adversarios y personas des obedientes". (Los Asirios cortaban las cave zas de sus enemigos). Esto nos da una perspectiva de los hechos que ocurrieron en Babilonia.
En Isaias (cp.29:22. B.J.) dice: Y de ellos tomarán esta maldición todos los deportados de Judá que se encuentran en Babilonia: "Vuélvate Yahveh como Sedecías y como Ajab, a quienes asó al fuego el rey de Babilonia"...

Es digno de notar que la misma palabra que Daniel usó para nombra horno ("atún") se encuentra en el texto cuneiforme babilónico ("atumum"). Tenemos que tener en cuenta, que a veces nuestros enemigos se encuentra a dentro y ni a fuera. Los varones Cal deos eran miembros de la casta de los magos y astrólogos eran ciudadanos de Babilonia, pero era tan bien judios.

Lo cierto que no eran un antagonismo racial o nacional, como asunto de envidia y de celos por parte de la nación Cáldea, era el egoísmo la envidia y los celos de la misma casta Judía. Estos hombres lo denunciaron ( Dan.3:8). Esta frase en arameo es: (akalu garsehon), es una expresión muy interesante, que se traduce en forma prosaica, " denunciaron". Es una traducción literal muy sería ("ello comieron los pedazos de", o "ellos acusaron").

Esta expresión aramea también se encuentra en acadio, y ugarítico tanbien en otros idiomas semíticos con significados muy similares( ver. Dan.3:10-12.).

No hay comentarios: