Durante el reinado del faraón negro por su piel oscura, Taharqa rey de Etiopí y faraón de Egipto (el bíblico Tirhaqah; (Vulgata, Tharaca o Tiraca) la fecha que se da es el año (689-664a.C.), arrebató el trono a su primo Shabataka (700-689) (el Sebichos de los griegos), después de asesinarle. la Biblia le llama "rey de Etiopía" (II de Reyes 19:9; Isaias. 37:9).
El rey Ezequias estaba apunto de ser invadido por el rey de Asiria (Senaquerib o Sennacherib), ya que Israel tenia un pacto con Egipto. La historia confirma que Taharqa había sido efectivamente rey de Etiopía y de Egipto, una vez más la historia da la razón a la Biblia.
Asiria, que había llegado a ser dueña de todo el Asia anterior, hasta el istimo, bajo Assarhaddon, sobre el año 671-674, puso su ejercito en el extremo oriental del Delta, en el año 671 llevó a cabo la conquista metódica del valle del Nilo.
Los acontecimientos se desarrollaron según el relato lacónico de ´la Crónica Babilonica, de este modo: " En el año X ( de Assarhaddor, que subió al trono en 681), el mes de Nisan, el ejército de Asiria llegó a Egipto. El 3, el 16 y el 18 del mes de Tammuz, tres veces dió batalla en Egipto. El 22, tomó Mimpi (Memfis), su ciudad real; su rey escapó, su hijo y su hermano fueron hechos prisioneros vivos.
Para consolidar la conquista el rey asirio dejó en su puesto a un príncipe local Nechao (Niku). En el año 663 Assurbanipal tomo de nuevo Tebas, y saqueó sus inmensas riquezas.
La Dinastía XXVI (663-525, 663-610) fue fundada por Psammetico I fue príncipe de Athribis. fue asesinadopor por el faraón Tanutamon que domino el Alto Egipt. Su hijo Nechao II (Necao II, Nekau II, Uehemibra), estos son algunos que dan algunos historiadores al faraón. El año de su reinado fue entre los años (609-593; otros dan la fecha 610-595).
De su hijo y sucesor Psammetico II (Neferibra II) que reino entre los años (593-588; 595-589), se recuerda sólo una expedición afortunada contra Nubia. Le sucedió el faraón Hpohra (Apries, Uaphris), abandono la política de no intervención en Asia, que se había seguido fielmente desde la derrota de Karkemish en tiempos de Nechao II en el año 604 a.C. (H.de I. pag.43-45).
La amonestación era para castigar la soberbia y la arrogancia del Faraón. La copa del faraón estaba a punto de rebosar, y cuando llega a ese punto Dios manda su mensaje, o te arrepientes y reconoces que Yo soy el Dios creador del Universo; o tu propia maldad te destruirá, y mandare a mi siervo Nabucodonosor para derribarte.
El profeta Ezequiel. 31:14. Da una advertencia general para que no se exalten. Esta es la lección que debe o debemos aprender de la parábola. Que los otros árboles no confíen en sus propias fuerza ni se infatúen con la prosperidad. Ahora lección es para todos los reinos de este mundo de que ningún otro árbol-es decir, ningún otro reino o reyes debería aspirar a encumbrase demasiado.
Y lo cierto es que los hombre no aprendemos de la historia, la humanidad ha existido reinos llenos de orgullo y de arrogancia. Desde el primer siglo de nuestra era, hasta la actualidad, (hombres como Constantino, Carlos V, Napoleón, Stalin.
Lenin, Hitler, Los reyes Católicos, que usaron el poder para humillar la fe cristiana, y en la actualidad existen reinos que en el nombre de Dios hacen la guerra y matan a inocentes; no importan cual sea su edad o sexo, todo en el nombre de Dios. ¿ Yo me pregunto? ¿en que creen estos hombre? ¿cual es su Dios? Existe un mandamiento que dice no mataras, pero el hombre dice: si quieres paz, preparate para la guerra.El profeta Isaías en el Capitulo 46: 21,22. dice: Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay más. Por mí hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, jurará toda lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario