viernes, 21 de enero de 2011

DANIEL 5, EL DEDO DE DIOS SECCIÓN III

Continuación de la sección II.
Uno de los detalles que nos llama la atención es: los "mil" invitados, los salones eran grandes y lo suficiente para una cantidad de invitados. esto no es una exageración; los reyes, de Asiria o de Egipto, incluso
los Persas y los Griegos, daban grandes banquetes a sus príncipes y sus nobles, si que no es nada extraño que Belsasar congregara a mil de sus príncipes.

La historia es lo único que no podemos cambiar, sea de cualquier color, a final sale todo a la luz.
Y es la misma historia que nos dice: Que el rey Asuero dio una fiesta, para todos sus capitanes, principies y sus nobles y también para sus siervos, que duró ciento ochenta días (Ester 1:3-4). El historiador Ctesias, menciona que un gobernante persa daba de comer cada día a su mesa a quince mil personas, y el banquete del casamiento de Alejandro Magno "estuvieron presentes diez mil invitados" (J. A. Montgomery, The IC Commentary: The Book of Daniel, p.250).

A/ Otro de los detalles que nos llama la atención en el capítulo que estamos tratando, es la alusión que se denomina a Nabucodonosor el padre de Belsasar (Dan. 5:2, 11,13, 18, 22), gracias a los descubrimientos arqueológicos descubiertos en las excavaciones en Mesopotamia en el templo de la luna en Ur, y que fue publicado por W. H. F. Talbot que se publicó en 1861 las primeras tablillas cuneiformes con el nombre " Belsasar" estaba escrito en ellas,
el nombre de Nabonido que rogaba a su dios que bendijera a su hijo Belsasar (H. Fox Talbot, "Translación of Some asirían Inscripción" y C. M. Maxwell el mensaje de Daniel t. 1º p. 90). (ver C. B. A. tom.4 p. 833). (Journal of the Royal Asiatic Society, t, 19. p. 195.).

Talbot publicó en 1875 una lista de sus argumentos junto con una nueva traducción del texto en que se mencionaba al rey Belsasar (Records of the past, t. V pp. 143-148). Pero siete años más tarde en (1882), Teófilo G. Publicó un texto hallado en el año 1881 y que ahora se llama Crónicas de Nabonido. (ver foto derecha>).

Este texto describe la toma de Babilonia por Ciro y declara también
que Nabonido permanecía en Tema durante varios años mientras su hijo Belsasar estaba en Babilonia (C. B. A. tom. 4. p. 833). De gran interés son las tablillas descubiertas dos años después. Estos documentos incluyen fracciones, juramentos, informes astronómicos y tributos reales, y así la llamada Crónicas en verso de Nabonido en el cual se hace clara afirmación de que Nabonido "confió el reino" a su hijo mayor (Babylonian Historical Text londres, 1924). (Tablillas que se encuentran en el Museo Británico con el nº 39.299), Traducida por Sydney Smith en 1924 (Pritchard, Texto, pág. 313).(Ala izquierdas la tablilla 39.299)

Este documento oficial certifica que al partir Nabonido de Babilonia para ir a Tema, dijo lo siguiente: Confió el "campamento" a su (hijo) mayor, el primogénito, (puso a sus órdenes) sus tropas dispersas por todo el país. Dejo (todo) en funcionamiento; le confió el reino y, él mismo, partió para hacer un largo viaje.(ver foto izquierda).

Cuando un rey deja el trono en manos de su hijo mayor Belsasar, es porque los vientos tormentosos se agitaban por el Norte. El peligro de parte de las tribu orientales empezó a sentirse con mayor fuerza, el pacto que hicieron el rey Creso de Sardis, rey de Lidia, propuso la rey Amasis de EgiptoNegrita y a Nabonido rey de Babilonia que formaran una alianza contra el nuevo poder que venia del Aquilón. Notemos que dice la Biblia con respecto a Babilonia: He aquí viene un pueblo del aquilón; y una nación grande, y muchos reyes se levantarán de los lados de la tierra (Jeremías. 50:41).(foto de la derecha C. de N >).

Limpiad las saetas (las flechas), embrazar los escudos. Despertado ha Jehová (Dios) el espíritu de los reyes de Media, porque contra Babilonia es su pensamiento para destruirla; porque venganza es de Jehová venganza de su templo (Jer. 51:11).


Esta información nos indica que Belsasar sirvió como rey de Babilonia y está en concordancia con lo que nos dice Daniel 5 (Texto histórico de Babilonia relativo a la toma y a la caída de Babilonia) (Londres. Methuen y Cia. Ltda... 1924) lamina VII.. (El Mensaje de Daniel T. 1º p. 91).(frontera de B. y P).




No hay comentarios: