sábado, 29 de enero de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN IV

Continuación de la sección III.
El historiador, Investigador Ricciotti dice: La serie de sus sucesores inmediatos son un breve crepúsculo, seguido del ocaso. Los sucesos y acontecimientos se desarrollaron con mucha rapidez en el Medio Oriente, las rápidas sucesiones y las intrigas de palacio llevaron a l
a ruina de Babilonia después de la muerte de Nabucodonosor: (foto de la deportación).

Su hijo Elvil-merodach (Amel-marduk) mencionado por el profeta (Jeremías.52:31) al cabo de dos años de r
einado que van (562-560 a.C.) fue muerto en una revuelta provocada por su cuñado Neriglissar (Nergal-shar-usur), que le sucedió en el trono (560-556 a.C.); su sucesor Labosordak (Labashi-marduk) este rey duro poco meses, pues fué derrocado por una nueva revuelta (provocada por los sacerdotes del templo) y pusieron en el trono a Nabonid (Nabu-na´-id).

Este, que había ascendido con el favor de la casta sacerdotal (556), era un erudito, tan ajeno de los cuidados del gobierno, cuanto amante delos monumentos antiguos y del material arqueológico; así sucedió que mientras se ocupaba en la restauración de edificios antiguos (es digno de especial mención el del dios lunar Sin en Harran, de donde fue oriunda su familia),
y habiendo llevado a cabo algunas campañas de escasa eficacia en Siria y en Arabia, concretamente en Tema, no otorgó la debida importancia a la nueva Persia, que al otro lado de la frontera oriental sustituyó a Media, pero con sentimientos bien distintos de los de la antigua aliada Babel. Mientras de hecho aquende sus fronteras cundía la disgregación, Nabonid (Nabonido) deja el cuidado de los asuntos a su hijo Balthasar (Bel-shazzar). (H. d. Israel. tomo 1º pág. 23).

Repasemos un poco la historia: Nabopolasar murió el 15 de agosto del año 605. Su reinado abarco 625-605 s.C, conquisto Asiría en el año 625-612 a.C. Tenia todo el te
rritorio Asirio, pero estaba la amenaza de Egipto, ya que dominaba toda la zanga de palestina hasta Carquemis. Nabopolasar no iba a permitir tal amenaza egipcia, pues Necao tenia un gran ejercito en Carquemis. Su hijo Nabucodonosor príncipe heredero conquista dicha ciudad, después se dirige a Hamman (Hamat).

Retrocedamos en el tiempo: Nabopolasar reino en Babilonia en el año 625-605 a.C. Conquisto Asiría en el año 625-612 a.C el rey murió el 15 de Agosto del 605. Reino su hijo Nabucodonosor del 605, aunque empezó su reinado en el 604 oficialmente. Durante su reinado, Judá fue puesta a fuego y llevada al cautiverio a Babilonia. Los cautivos no fueron llevados a Babilonia en un solo año.
La primera deportación fue en el año 605 a.C, en el tercer año de Juacim, cierto es que el rey se llevo algunos hebreos de la nobleza de Israel,Judá se convirtió en vasallo y entrego rehenes (C.B.A. p.975) (Dan. 1:1-7).

La segun
da deportación y por consiguiente el cautiverio de los Israelitas, ocurrió en el año 598 a.C,(Jer. 52:28) en el año previo al cautiverio de Joaquín, y Ezequiel son llevados a Babilonia, que acaeció en el año 8º, es decir, el 598. [En el verso doce se nos dice: Que salio Joaquín en su desesperación el rey de Judá se rindió; según las crónicas de Babilonia fue el 2 de Adar, año 7º del reinado de Nabucodonosor en el calendario babilonio (aproximadamente el 16 de Marzo del 597 a.C.).

La tercera deportación fue en el año 588/587 a.C, fue el 18º año de Nabucodonosor (Jer.52:20). Pero tenemos que tener en cuenta que se menciona que se llevo a cabo por un alto oficial en el año 23 del reinado de Nabucodonosor.

La cuarta fue en el año 586 A.C. en el 19º año de Nabucodonosor, eran la gran cautividad de Israel, arrasaron con todo (2º Reyes 25:8-11; Jer. 52: 12, 15). En esta deportación
se llevaron las columnas de bronce(2º Reyes 52:22-23). los tesoros valiosos que aun quedaba, (Dan. 1:2; 2º Crón. 36:7; 2º Rey. 24:13; 2º Crón. 36:10; Jer. 28:3), aun quedaba las macizas de bronce hechas por Hiram, para el templo de salomón.

La quinta fue en el año 582, en el año 23 del reinado de Nabucodonosor (Jer. 52:309.
8C.B.A. P. 974-983).

Si esto no era poco, el castigo para el pueblo de Israel tenia que llegar hasta su ultima consecuencias; en el año 582, el 23 del año de Nabucodonosor dio el golpe de gracia para Israel por su rebeldía hacia su Dios. No que do nada en pie, todo fue destruido por Nabucodonosor, conforme a la profecía dada por Dios a sus profetas (Jer.
52:30). (foto de la derecha es la lista de prisioneros, se Lee: "Juaqim, rey de Judá y sus cinco Hijos). (foto sacada de libro H. D. I. pág. 422).

El rey llevó en
cautiverio a toda Jerusalén, a todo los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los oficiales y herreros; que no quedo nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra (2º Reyes 24:14).
La ciudad quedo
desolada, fin de la monarquía de Judá y los judíos transportados a Babilonia. (foto,de las deportaciones).

Y quemaron l
a casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todo sus palacios, y destruyeron todo sus vasos deseables.
Loa que quedaron del cuchillo, pasároslos a Babilonia; y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas.


No hay comentarios: