Continuación de la introducción sección V.
Unas de las preguntas que nos podemos hacer es: ¿porque fue registrado este hecho de la transición? A través del tiempo la fe del hombre se iría desvaneciendo hasta llegar al punto: ¿hallara Dios fe en la tierra cuando venga? La respuesta cae por su peso.(foto. Batallas de la época Persas y Babilonios).
Por la incredulidad del hombre. El ser humano busca cualquier pretexto para deformar la palabra del Dios viviente, busca teorías, mitos, leyendas y inclusivamente teorías, como la del Big Bang que trata de explicar el origen del universo. Otras de las teorías, es la evolución de las especies, para deformar y desacreditar al Dios del universo, y por ende la historia misma.
Si el hombre no tiene pruebas no tiene fe. ¿Que clase de fe tiene el hombre? ¡Ese, es, el hombre del siglo XXI!. Con una fe espuria. Todo se vasa en teorías y pruebas circunstanciales, hay que tener una fe impresionante para creer que el hombre viene del mono, ¡no digo, que el mono, sea feo!. Si no que el hombre, que se crea ser sabio, es necio de entendimiento.
El Salmista dice: Señor, tú has sido refugio De generación en generación. Antes que naciesen los montes, y formases la tierra y el mundo, Y desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios. (Sam.91:1-2).
Los cielos cuenta la gloria de Dios. Y la expansión denuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra al otro día, y una noche a la otra noche declara sabiduría. No hay dicho, ni palabras, Ni es oída su voz. . . (Salmo. 19:1-6). (foto. Constelación de Orión).
Los hombres, algunas vez con malicia y otras sin ella, distorsionan los hechos históricos, digo esto, porque depende a que historiador se lea, te contara la historia bajo su perspectiva y opinión personal, dependiendo a que lado de la balanza se incline Y otros de otra, hay que se muy neutral y ser parcial en cuanto a los hechos históricos o de otros temas que se este tratando. (foto. Palacio interior).
El tema que estamos tratando, procuramos ser imparcial, dentro de los autores que hemos investigado. Aquí nos encontramos con un reino muy diferente a los anteriores, un reino que representa la libertad de conciencia como veremos en el transcurso de este estudio, a pesar de ser reyes idolatras.
Lo primero que nos encontramos es el nuevo orden establecido, que empieza a establecerse con veinte sátrapas, esta palabra viene del Arameo (ajashdarpan) (ver cap. 3:2). Una de las cosas admirables de Ciro, es que no era como sus antecesores.
En el cambio del gobierno la ciudad no sufrió nada o muy poco, despues de iniciarse el gobierno de Ciro. Si en el año 550 a.C, toda Asia se había conmovido más por el triunfo de Ciro contra los Medas, más se conmovió por su benignidad hacia el derrotado Astiages, Tal vez se pensaran que había sido motivada por la afinidad racial que existían entre ambos monarcas (H. se I.).(foto. Crueldad de los Asirios).
Pero en el caso de Babilonia, no existía ninguna de estas dos razones; y cualquier semita de Mesopotamia, hubiera encontrado natural que Ciro aplicase a su nueva conquista los sistemas de estragos, deportaciones, saqueos, y vejaciones de toda especie que habían sido cometidas por los Asirios, y por los babilonios.
Por el contrario, el tal semita se halló ante un Ciro que era no un conquistador semita, sino una especie de bienhechor y libertador para unos.
Continuación de la introducción. sección IV.
Ciro se levanto contra si señor en el año 553 a.C. Dos veces fue derrotado por Astiages, pero en el tercer encuentro, Háppago, comandante del ejercito medo, traiciono a su señor y entrego el ejercito en las manos de Ciro, aproximadamente en el 550 a.C. Ciro tenía en su poder la capital meda de Ecbatana. (foto. Ciro el nuevo rey).
El nievo astro empezaba a resplandecer con luces tan brillantes, miles de miradas ansiosas se dirigieron hacia el, todas las poblaciones sometidas al cetro de Babilonia, y que esperaban -tanto los indígenas como los deportados -un cambio radical de la insostenible situación política.
¿Que haría el nuevo rey? ¿Se detendría al borde de los territorios limítrofes del imperio babilónico? Belsasar no veía con buenas intenciones al que por el norte se acercaba. la pregunta estaba en el aire: ¿No se llegaría a una confrontación con Ciro? ¿Podría poner en aprieto a la decadencia y maltrecha monarquía caldea, llevando así alivio a las gentes que en ella clamaban justicia?
Nadie podía decirlo con seguridad durante los primeros años de la ascensión de Ciro al poder, y sin embargo muchos eran los que lo esperaban. Y cuando, al comenzó del año 546 a.C. Ciro, con una rápida y veloz carrera destruye Lidia y extendió sus conquistas, primero hacia el Occidente y despues hacia el Oriente, fue entonces cuando amargamente descubrieron en él al antagonista nato, al vencedor infalible de Babilonia. (foto. Territorio Persa).
Los judíos deportado, naturalmente, compartieron con todos los demás desterrados esta esperanza llena de ansiedad, y además las hallaron esclarecidas a la luz de las profecías de Isaias y Jeremías. Después de la catástrofe de la nación cuando dejaron al Dios de sus Padres para ir a los Baales, hay un resurgimiento social como nacional hacia el Dios Yahvé.
Yahvé trabajaba para un futuro indefinido, socorridos tan solos por la confianza que el pueblo judío tenia en Yahvé. Y de golpe sin esperarlo aparece la promesa hecha por el Dios de Israel. ¿No representaba Ciro la promesa hecha por parte de Dios a su pueblo atraves de los profetas? ¿Quién sino Yahvé podía haber suscitado el corazón irresistible guerrero que derribaba tronos y liberaba a las naciones? Ahora se aclaraba el antiguo consejo del Dios de Israel.
¿Quién ha suscitado de Oriente a aquel a quien la justicia sale al paso?
¿Quién le entrega las naciones, y a los reyes abaja?
Conviértelo en polvo su espada, en paja dispersa su arco;
les persigue, pasa incólume, el sendero con sus pies no toca*. (foto. Recibiendo al rey).
¿Quién lo realizó y lo hizo?
El que llama a las generaciones desde el principio:
yo, Yahveh, el primero, y con los últimos yo mismo*. (Isaias 41:2-4).
El propio Ciro afirma que según la cual el dios babilónico Marduk le había dado el señorío de todas las tierras. Lo que Ciro no entendía todavía, es que había un Dios que rige los destinos del mundo. El profeta no había conoció a Marduk; pero por el contrario, había ecuchado la voz de Yahvé que proclamaba:
"Le he suscitado del norte, y viene, del sol naciente le he llamado por su nombre*
Ha ollado* a los sátrapas como lodo, como alfarero patea el barro. (Isa. 41:25).
Pero había más. Ciro, por esta misión suya, debía ser un [mashiah] ((ungido)), ((mesías)) de Yahvé, y sólo de Él, con exclusión muy especial de todo lo demás dioses. (H. de Israel p.90) (foto.El rey en su trono)
1º * = En respuesta a las dudas del pueblo, este gran poema anuncia la venida de un libertador. Se trata de Ciro, al que no se le nombra antes de 44.28, pero que para los contemporáneos del Segundo Isaias resultaba claramente designado. Yahveh es el que lo suscita, no para herir, como Senaquerib o Nabucodonosor, sino para libertad.- San Jerónimo que traduce en el v. 2 "que ha suscitado del Oriente al Justo" y aplica este texto al Mesías, de quien Ciro, se de algún el ungido de Yahveh. Es una figura de Cristo como libertador de su pueblo.
2º* El término hebreo traducido por "justicia" supone un restablecimiento del orden intentando por Yahveh y puede así tomar el sentido de "victoria". (foto. Palacio interior de Ciro).
Cuando Ciro se apodero del imperio no hubo grandes cambios en la estructura externa del estado porque los medos y los persas eran tribus estrechamente emparentadas.
Continuación de la introducción sección III.2º En las mismas crónicas de Nabonido [Gubaru] o [Gobryas] aparece como gobernador de Gutium. Jenofonte también dice que era gobernador. Gutium era una provincia de Media. Es correcto el calificativo que se le d de Medo. (Pritchard, Texts, p. 306, en las Crónicas el nombre de "Gubaru" aparece dos veces como "Ugbaru", es el resultado de la transposición de las dos primeras letras). (H. se Israel). (foto El oso símbolo de Medos y Persas y la Capital del imperio).
3º La Crónicas de Nabonido especifica que Gubaru "nombro gobernadores en Babilonia", y esta información concuerda con la Biblia (Dan.6:2).
4º Gubaru reino durante un año en Babilonia (crónica de Babilonia) el relato dice: Gubaru conquisto babilonia para Ciro en el mes de Tashritu (mes de Octubre).
5º William H. Shea dice: Los registros históricos de babilonia estaban virtualmente ordenados en estricta cronológica. En el presente caso la Crónica primeramente da la fecha de la conquista de babilonia y después dice que Gubaru devolvió a sus respectivas ciudades los dioses que el rey Nabonido había traído a Babilonia, y dice que lo hizo "desde el mes de Kislimu hasta el mes de Addaru" (aproximadamente entre los meses de diciembre a marzo). (foto. Cilindro Ciro)
Las crónicas añade que "en el mes de Arhsamnu. . . Gubaru (aquí aparece como Gobryas) falleció". Resulta claro entonces que en el otoño (primavera en el hemisferio sur) en el cual Gubaru falleció. Esto aconteció un año después de conquista Babilonia.
6º Gubaru sirvió como rey Babilonia. El titulo "Rey de Babilonia" se aplicó cuando era un imperio, y cuando llego a ser un reino independiente del Imperio Asirio. Tenemos un ejemplo muy claro: cuando Babilonia formaba parte del Imperio Asirio, Teglatfalasar (Tiglatpileser) III (754-727 a.C.) Fue emperador de Asia y "rey de Babilonia".(foto. Crónicas)
La historia nos recuerda que en la primavera) del año 538 a.C. Un año después de la caída de Babilonia, Ciro el Medo, añadió el titulo de "rey de Babilonia" a su titulo imperial de "rey de las tierras". El profesor Seha demostró que Ciro haya tomado el título de rey de Babilonia en la última parte del otoño del año 538 a.C. y esto coincide con la muerte de Gubaru ne Noviembre del mismo año. (H. de I.) (foto Ciro en su trono).
Sabemos por los papiros, que los escribas Egipcios y atraves de las inscripciones faraónicas no ponían toda la verdad con respecto a su reinado. Esto es un hecho histórico y confirmado. Cambiaba, rey malo por rey bueno, se hacía borra todas las inscripciones y tablillas de los anteriores faraones, y así pasaba a la historia como faraón que había construido todo.
La historia nos deja un testimonio palpable con respecto a otros reinos. Los imperios de Asiria, Siria, Babilonia y el imperio Medo Persia; dejaron para la posteridad lo bueno y lo malo, no cambiaron nada, querían pasar a la historia tal como eran, con sus virtudes si las tenían y con sus defecto. (foto. Entrada de Ciro en Babilonia).
Es por eso, que los escribas registraron con meticulosidad todos los hechos el primer rey de Babilonia, y tan bien el fallecimiento del rey Gubaru; en las Crónicas de Nabonido. No entramos a valorar si fue rey regente, el hecho es que fue rey de un imperio, aunque fuese por un año. (M.D. p,104-105. Maxwell)
Los escribas de Babilonia, solo registraban en las Crónicas los miembros reales, grandes personajes del Imperio, las grandes fiestas, si estas eran importantes como la de rey Belsasar, las conquistas y los grandes acontecimientos del rey. Todos estos hechos están descritos en Daniel desde el capitulo uno al doce.
Sabemos que existía en algunas ocasiones que los reyes o generales eran conocidos por que usaban dos nombres. El faraón Necao puso en el trono de Judá a Eliacim y cambio su nombre por el de Joacim (609-598 a.C reino de Judá).
Los reyes de Asiria adoptaban "nombres reales" diferentes a los verdaderos. Tiglatpileser, se dio a sí mismo el nombre de Pul como rey de Babilonia. Salmanasar V (727-722 a.C.) se puso el nombre de Ulalai cuando fue rey de Babilonia. (foto. Tiglatpileser III).
La evidencias que existen dentro de los descubrimientos arqueológicos, nos inducen razonablemente a concluir que Dario el Medo y Gubaru Gobryas y Ugbaru era la misma persona y que gobernó el imperio de Babilonia durante un año, de Otoño del 539-hasta el otoño 538 a.C. (M. de Daniel t. 1º p.105, C. Mervyn).(foto.Ciro9.
En Daniel 5:31 el pasaje da a entender que Darío recibió el reino de un gobernante superior a el, ya que Darío era un general del ejercito Medo y que entro triunfal en Babilonia. Lo cierto es que se an ocultado muchas pruebas, y que todavía hay tablillas en los museos de Inglaterra, Alemania y sobretodo en Irak, que no an sido descifrados.
Continuación de la introducción sección II.
Sin embargo ocurrió el "imprevisible" histórico, que vino a turbar aquel equilibrio. . . El rey de los Medos no ejercía un dominio directo sobre todos los territorios. . . las tribus, como los Pasargados, Merafios, Maspios, Panthialeos etc. eran gobernados por príncipes que eran más o menos independientes del poder central (cf. Herodoto, I 125). (foto. Dario el Medo).
Pasagrados pertenecía a la familia de los Aqueménides, que había logrado el moderno reino Anzan en la región de Susa, dependiendo normalmente de Media. . . En el año 546 a.C. Cresó tomó la ofensiva, y entro en la Capadocia persa. Pero Ciro se encontró con él en Pteria durante la primavera, lo persiguió hasta Lidia y allí les infligió una gran derrota (H. de I. 2º tomo p. 12).Astiages, hijo de Ciacsares, era entonces rey de Media. Si son dignos de fe los historiadores griegos-habría lazos de parentesco (foto. fachada del templo).
Así en el año 550 a.C. Ciro fué "rey de Persia, en cuyo título se absorbía el rey de Media, y sus dominios se extendieron desde las altiplanicie de Irán hasta el centro de Asia Menor. (iden).
Mientras los acontecimientos maduraban en favor de Ciro, los gobernadores elamitas, y por tanto favorables a Ciro, lograron instalarse en Caldea meridional hasta el año 10º de Nabonido (545 a.C.); es además seguro que la religión de los Gutium (Vol. I, 3), que cerraba por el norte el paso a la capital, Babel, estaba ya desde hacía algún tiempo no solo ganada y propicia a la causa persa, sino que su gobernador Gubaru (Ugbaru, es decir, Gobria), aparece como dependiente de las consignas de Ciro.
En resumen, Babilonia era entonces un cuerpo hidrópico, en el que antes de la muerte había comenzado ya la descomposición; junto a ella la joven Persia, guiada por el genio de Ciro (H. de I. p.14. R) (La Crónica de Nabonidas, en H. Gressmann (E. Ebeling, H. Ranke, N. Rodokanakis).
He aquí como se narra el grandioso acontecimiento en la Crónica de Nabonido: El 14 [Tishri] se tomó Sippar sin combate. Nabonido huyó. [El 16, Gubaru, gobernador de Babel.
Nabonido cayó luego prisionero en su huida de Babel. Hasta fines del mes los armados con escudos con escudo de los Gutium montaron la guardia en las puestas de Esagila [el templo de Babel: Vol. I, 2.] (Cicopendia, VII, 5, 30)]. (foto. cronología de Arqueménides)
Las tablillas de arcillas conocidas como [Crónicas de Nabonido] declara que el comandante militar que atacó Babilonia el 12 de Octubre del año 539.a.C. se llamaba [Gubaru] [Gobryas]. Lo más curioso es que su ataque ocurrió dos semanas y media antes de lo previsto.
Nada es casual en la historia, los acontecimientos predichos por Dios, atraves de los profetas se cumplieron. En nuestro siglo nadie pensaba que el comunismo iba a caer, pero según las profecías cayo. Dios tiene un momento en la historia del hombre, para que se cumpla sus designios, y la venida de Cristo sea un hecho real.
Todo el mundo se pregunta: ¿por que estamos en una crisis? ¿Cuando saldremos de ella? A lo largo de los últimos siete capítulos de Daniel veremos que la crisis no cesara, sino que los problemas económicos, Culturales, raciales, se aumentaran. Esto no es la panacea, es un hecho constatado de las profecías de Daniel y del Apocalipsis. foto. escenas de una película de Dario).
Una cosa es, que lo queramos aceptar y otra la realidad que Dios ha revelado en la Biblia. En las meditaciones que pongo en el bloc (meditacionesmatinales.blogspot. com) me estoy refiriendo a los acontecimiento que van a ocurrir, y otros que an ocurrido atraves de la historia.
En los capítulos 11, 12,13, 14, 15, 16, 17. del Apocalipsis allí se contempla la historia pasada presente y futura de la humanidad. Queramos aceptarlo o no queramos, eso depende de las personas. La conciencia no se puede coaccionar, el hombre es libre de escoger su propio camino dentro de la historia; pero los hechos históricos dan la razón a las profecías de Daniel y del Apocalipsis, Dios no miente ni coacciona la conciencia del hombre. (foto. una representación de como era el jardín del palacio de Dario).
Tenemos los grandes descubrimientos arqueológicos para tener una luz que nos aclare nuestra dudas, pero a menudo el hombre tuerce los hechos históricos y arqueológicos, ponen dudas y nunca lo demuestran, todo son suposiciones y teorías, para distorsionar la mente y dejar a Dios en un plano muy inferior.