jueves, 25 de agosto de 2011

DANIEL 6. LA FIDELIDAD DE UN HOMBRE Y LOS CELOS DE OTROS. SECCIÓN XI

Continuación de la sección X.
Conspiración contra Daniel.
Dan.6:4-5. El testo dice: Entonces los presidentes gobernadores buscaban ocasión contra Daniel por parte del reino; más no podían hallar algunas ocasión o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue en él hallado.
Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna, si no la hallamos contra él en la ley de su Dios. (versión Reina Valera 1979). (foto. Imperio Babilónico).

Esta respuesta por pare de estos ministros, nos hace replantear a
lgunas preguntas:
¿Acaso Daniel tenia algo que ocultar? ¿Que clase de carácter tenia D
aniel? ¿existe hoy en los gobiernos del mundo hombre como estos? ¿Y hombre como Daniel? (foto. Los sabios y gobernadores de Babilonia).

Conociendo
o la historia de la crueldad de los Asirios-babilonios, que no temían a Dios, ni ha hombre. En el capitulo 2:8-12. el rey manda matar a los sabios, esto nos da una idea de como eran. (foto. gobernantes corruptos)

Daniel había sido intachable durante el tiempo que estuvo con Nabucodonosor, su fidelidad al monarca fue demostrada ampliamente en los capítulos 2,3,4. Cuando el rey condeno a los sabios a muerte, Daniel lo primero que hizo es buscar al capitán Aryok, el encargado de cumplir la sentencia, para conseguir la libertad de los sabios Daniel intercedió. Daniel no tenia nada que ocultar ante el rey ni ante la sociedad.

En la segunda pregunta vemos el contraste de los sabios y Daniel. Aun que los sabios buscaban su muerte como fue demostrado, "Dios da a los hombres pecadores, el castigo que merecen a su tiempo". Daniel fue amable y honesto durante toda su vida. La reina madre llego a decir que había en él "Espíritu superior o espíritu de los dioses que moraban en él". (foto. Daniel con el capitán del reino de Babilonia).

Pero nada podía haber hecho Daniel si Dios no hubiese estado con el, y si Daniel no hubiese demostrado fidelidad al Dios que el creía. En Proverbios 3:13-15. dice: Bienaventurado el hombre que h
alla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia. . .

Daniel respondió al rey Nabucodonosor todo lo que vio en la visión de la noche, y Dios salvó no sólo la vida del profeta sino también la de los sabios de Babilonia. Un caso parecido ocurrió siglos más tarde, cuando cierta vez, a medianoche, libro milagrosamente de la prisión al apóstol Pablo generosamente libro también a todos los demás presos (Hechos 16:25-26).

A lo largo de este blog dijimos que la envidia es mala compañera. A lo largo de la historia del Universo y de la existencia de la tierra, la envidia y el orgullo es las dos cosas más odiosas; porque las dos nacen al mismo tiempo de su autor Lucifer o satanás. (foto. Daniel interpreta el sueño al rey Nabucodonosor).

Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma:
1ºLoa ojos altivos. 2º La lengua mentirosa. (Sal. 18:27; 31:18). 3º Las m
anos derramadora de sangre inocente (Isa. 1:15; 59:3). 4º El corazón que maquina pensamientos inicuos. 5º Los pies presurosos para correr al mal (Rom.3:15).
6º El testigo falso que habla mentiras (Sal.27:12). 7º El que enciende rencillas entre los hermanos (Proverbios 6:16-19). (foto. Los enemigos de Daniel, espían lo que hace este ante su Dios).

Aunque el texto mismo, nos da a entender que fue la envidia hacia este anciano judío, que había sido transportado de Jerusalén como esclavo, la envidi
a hacia un extranjero que había sido elevado al más grande de los puestos del reino.

Notemos, que el profeta tenia el puesto más importante del reino, y por encima de el estaba el rey. No es difícil de imaginar que alguien codiciara este puesto. ¡Pongamos nos en su lugar! ¿Que aria usted? ¿que aria yo? Si, en el trabajo, un extranjero, ocupa un lugar que nosotros desearíamos. ¿Que pasaría? (foto. Lucifer maquinando la caída de Cristo Jesús, y apoderase del reino de Dios).

No es difícil de imaginar. Vemos aquí otra manifestación del primer pecado de Lucifer en el cielo, codició un puesto que no le pertenecía, el puesto de Jesús. Isaías nos da una descripción muy clara de lo que pretendía Lucifer, aunque la profecía mencione a Babilonia(Isaías, en el fondo se refiere al Lucero de la mañana que es Lucifer. 14:3-23),

lunes, 22 de agosto de 2011

DANIEL. 6. LA FIDELIDAD DE UN HOMBRE Y LOS CELOS DE OTROS. SECCIÓN X

Continuación de la sección IX.
Lo grandes valores de la humanidad, como la integridad, fidelidad, lealtad al deber en palabras y en hechos, cualidades que escasean en los funcionarios y en los políticos de nuestro tiempo, y aun en la misma saciedad. También escaseaban en los tiempo del profeta Daniel.


¿Hubo una conspiración contra el profeta Daniel? La respuesta es si. A lo largo de la historia tenemos intrigas, conspiraciones contra personas que an querido ser fieles a sus principios, y contra los derechos humanos, sean estos colectivos o individuales. (Foto. La nueva Babilonia).

Pongamos un ejemplo: El Obispo de roma Marcelino I , 30/06/296
-10/04/304. fecha que murió. Existe barios comentarios con respecto a este personaje, según quien lo escriba. En el libro Historia de la Religión tomo I, dice: La fecha de la subida al pontificado no sale en los anales, o en la lista papales. Aunque en la lista pontifical sale su nombre. (cf liber pontificalis, I 6, 7, 162-163)

2º En la lista de los papas y Concilio por la Edit. Acipresa dice lo siguiente. Marcelo I, fue papa en el 308-309. No se menciona al primero, pero según la lista de los papas, y concilios (Acipresa ec wiki) Acipresa,com) Exi
ste cuatro años de vació papal . (Foto. El papa Marcelo ¿).

Cierto es, qu
e la sede Vaticana estaba vacante, por los conflictos internos de la curia romana, un sector de de la curia quería a toda costa controlar dicho poder. Es interesante la información que nos da la historia. Aunque la tradición cristiana lo considera mártir. . . no figura como mártir, Dioclesiano lo manda decapitar, pero no figura como tal ni en el Martyrologium hironymianun, ni en el Deposito episcoporum, ni en el Deposito Martyrus (Wikimedia. 7 val.com)

Los príncipes y reyes estaban al lado del mejor postor, es decir: siempre negociaban sobre las bases de los intereses políticos, económicos, el rey Leovigilio tuvo una labor frenética de poder político, hizo concesiones a los obispos de roma. La espada temporal y la espiritual no siempre estaba en conflicto. Y por ultimo la conspiración a existido dentro de los palacios de roma. (Foto. La sede Papal).

En pleno siglo XXI todos sabemos lo que ocurrió dentro de la "Santa sede de roma", dicho sea de paso de "Santa no tiene nada" . Juan Pablo I, que murió misteriosamente, según las crónicas de los comentadores y los teólogos más renombrados de la Iglesia Católica. La pregunta que se hacen o que
nos hacemos todos es: ¿Porque no dejaron ir a los médicos o especialistas de los Estados Unidos
a ver al papa y tratar su enfermedad?

Simplemente, por querían que se descubriesen las causas de su muerte. Siempre abra sospecha de un asesinato por envenenamiento, y este caso no se libra de ser un caso excepcional, ya que a lo largo de la historia de los papas el envenenamiento era muy normal, no olvidemos a los Borgias.


El padre de Lucrecia Borgia santidad el papa Alejandro VI, llego a la silla papa con los votos que compro a los cardenales en el año 1942. Nombro cardenal a su hijo César siendo éste aún de edad Joven, a Cesar le dio como amante a su propia hermana Lucrecia que era al mismo tiempo amante de su padre. (Historia de los Borgia).

La Iglesia había entrado en una gran apostasía, tato en el poder que corrompe a los hombre, como en las intrigas de palacio. La iglesia había conquistado Roma; pero en realidad el imperio había conquistado a la iglesia, no aboliendo sino rehaciendola a su propia imagen y semejanza. (Foto. Muerte a la carta).

lunes, 15 de agosto de 2011

DANIEL 6. FIDELIDAD DE UN HOMBRE Y LOS CELOS DE OTROS. SECCIÓN IX

Introducción a la sección VIII
Daniel 6:3. Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre el
reino.
Se dice que la envidia es mala consejera, estos príncipes llenos de envidia y orgullo tenían hombres que estaban a su servici
o; para espiaran a Daniel.

Estos hombre sin escrúpulo, siguieron los pasos a fin de ver si podían hallar algo contra él.
No hay que ir muy lejos, pues usted podría sucederle lo mismo.
La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Que cualidades hicieron destacar a Daniel como un gran dirigente?

1º Dan.1:8. Daniel era fiel a sus
principios. Ose, fidelidad
2º Dan. 5:11,12. Era inteligente, tenia sabiduría, y entendimiento.
3º Dan. 2:20-23. Reconoció que la sabiduría y la fortaleza vienen de Dios y no del hombre.
4º Dan. 2:49. La amista y la fidelidad estaba más allá de todo el deber.

5º 5:17. Daniel era honesto, su honestidad lo llevo más allá de sus limites; no aceptando los dones premisas del Rey. (Foto. El anciano Daniel).

Otra consecuencia del carisma profé
tico de Daniel es el carácter que asume su vida moral-religiosa: el profeta Daniel es un ((Hombre de Dios)), no sólo por sumisión, sino por la heroicidad de su conducta religiosa. (Historia de Israel p. 343)

Daniel, ejemplificó en su vida en el tipo de persona que Dios quería que le representara ante el imperios Babilónico y el imperio Medio Persia.
¿Cuantos hombres que
gobierna nuestro planeta, son como este hombre de Dios? (foto. los Sátrapas)

"La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se venda ni se compre; hombres que sean sinceros y honrados en lo más intimo de su alma; hombres que no tema dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tal leal al deber como la
brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos" (La Educación p.57).

Por donde miremos vemos hombres corruptos dentro de los gobiernos, sin escrúpulos, llenos de ambiciones y poder. que gobiernan a los pu
eblos sin tener en cuenta al pueblo, lo que prometen no lo cumplen o no se acuerdan de lo prometido; son hombres y mujeres sin principios éticos y morales, que solo miran en hacerse ricos y famosos a costa del pueblo. (foto. Rico es sobornado).

Esta clase de personas han existido siempre a lo largo de la historia, en tiempos de Daniel también existieron. Los Sátrapas, hombres astutos en gran manera observaron y notaron un "espíritu en Daniel. Hombre temeroso de su Dios y piadoso hasta con sus enemigos. (foto. Es el ejemplo del soborno y poder).

Daniel demostró sus grandes principios que estaban basad
os en una fe genuina en su Dios. El rey Nabucodonosor ¿No había testificado que Daniel poseía "espíritu de los dioses santos"? Claro que si. (Dan. 4:8) La reina madre en presencia del Rey Belsasar en la corte repitió: En tu reino hay un varón, el cual mora el espíritu de los dioses santos (cap. 5:11).

En el verso 12, se revela los dones que Dios le concedió y que Daniel desarrollo, ciencia, entendimiento, interpretación de sueños, declaraba dudas y preguntas, y deshaciendo dudas.

En nuestro mundo hay hombres y mujeres con gran inteligencia, en las ciencias y en las artes, Yo pregunto: ¿Todos esos dones que Dios les ha concedido los usan para
su vanidad o para glorificar a Dios? Si le hiciera la pregunta a uno de ellos dirían que si. Pero sus hechos demuestra todo lo contrario.

Abra hombres y mujeres que pongan sus dones para honrar a Dios, no cave duda, pero una gran mayoría los usan para su vanidad y su propia glorificación. Los grandes valores como la integridad, fidelidad, lealtad al deber en palabras y en hechos, cualidades que escasean en los funcionarios y en la clase política de nuestro tiempo, y aun en la misma sociedad. Estas cualidades escaseaban tambien en los tiempos de Daniel, pero hoy en día con más connotación.(foto. Daniel explica el sueño de Nabucodonosor).

sábado, 6 de agosto de 2011

DAN.6. FIDELIDAD DE UN HOMBRE Y LOS CELOS DE OTROS SECCION VIII

Continuación de la sección VII.
Israel, es decir, las diez tribus fueron transportadas a Asiria. Los pueblos fueron habitados por habitantes de Asiria (año 722a.C.) (Este Tema de la Historia de Israel se comentara en el bloc, de Judaísmo Islamismo y Cristianismo. (http://judais
lacris.blogspot.com) foto. Las doce tribus).

Hay que tener en cuenta que la ley de los Medos y Persas. Muerto Darío I ("Hitaspes o "el Grande") en el año 486 a.C; su hijo Jerjes ascendió al
trono y reinó hasta su muerte que fue en el año 465 a.C; entonces comenzó a reinar el hijo de este último, Artajerjes. (Aunque este tema sera tocado en otro momento, pero quisiera dejar de pasada, la ley de los Medos y Persas atraves de la reina Vasti. (foto. Periodo de Loa Medos y Persas).

El libro de Ester en los capítulos (1:9,19; 3:12; 8:8). La reina Vasti fue destituida por no obedecer una orden del rey Asuero o Jerjes. La ley de los Medos y Persas, no se puede abrogar, el rey tenia el poder absoluto, no se divorcio, sino que fue confinada hasta su muerte, en un aren de mujeres. Esto dentro de lo malo, fue lo mejor para esta mujer, llena de orgullo y v
anidad.

En Ester 1:1 el Asuero. Heb. `Ajashwerosh, trasliteración del persa Jshayarsha. En algunas tablillas babilónicas la forma
de escribirlo es Ajshiyarshu. En el alfabeto sin vocales de los papiros de Elefantina, el nombre aparece como Jshy'rsh y Jshyrsh. Cierto es que los documentos son muy escasos y no se tiene información de estos dos nombres. Jshayarsha se convirtió en Jerjes, en griego, y en Assuerus, en latín. Jerjes). (Historia de Israel ) (foto. Jerjes y sus príncipes)

Por lo tanto, los nombres de
Jerjes y Asuero son equivalentes. El primero deriva de los persas a través del griego, y el segundo ha experimentado la influencia del hebreo y del latín (PR. 440).(C.B.A. p.463).

Reseñaremos de pasada las causas de la desgracia de la reina Vasti, y que la ley de los Medos y Persas eran inamovibles. El rey hace una fiesta en el tercer año que comenzó el 14 de abril del año 483 a.C., y terminó el 2 de abril 482 a.C.

Ester 1:3. Fueron invitados los más poderosos de su reino, Prínci
pes, gobernadores, cortesanos, los más poderosos de su reino. La fiesta era una escusa ante el reino de Grecia, el propósito era trazar los planes para la campaña contra Grecia, Asuero incluyó a sus principales jefes y reyes de los países conquistados. (foto. reina Vasti, en una escena de una película).

La reina Vasti es la única esposa de Jerjes que se menciona en los relatos griegos es Amestris. Jerjes se había casado antes de ser el rey. Herodoto y Ctesias hablan de la crueldad de esta reina y de su depravación. El rey manda que trajesen a la reina Vasti. Después de exhibir la riqueza y la gloria de su reino, l
os pensamientos de Asuero finalmente se volvieron a su bella reina. pensó en exhibirla por su belleza este seria el punto máximo de esta ostentación. (C.B.A. p. 4659.

Ester 1:11-12. La
reina no quiso comparecer ante el rey. En los versos 13-22, vemos que el rey pide consejo a sus siete príncipes de Persia y de Media, que se debía de hacer. La reina Vasti desprecio a su marido, y daba fuerza a las mujeres del reino para despreciar a sus maridos. (foto. Mural de los príncipes Medos y Persas).

Los príncipes aconsejan al rey. Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reinar a otra que sea mejor que ella. (Ester 1:9).

lunes, 1 de agosto de 2011

DAN.6. LA FIDELIDAD DE UN HOMBRE Y LOS CELOS DE OTROS. SECCIÓN VII

Continuación de la sección VI.
Ciro, no era hombre que retrocediera ante las últimas consecuencias de su directiva políticas, las aplicó también en
el campo religioso, inaugurando aquí normas precisamente opuestas a la de su predecesor en Babel.
(foto Babilonia).

Si, Nabonido había sido un centralizador de los dioses, Ciro fué un descentraliza
dor; si Babilonia había sido un absolutista cultural y religioso, con vago color monoteísta, el ario instauró una norma práctica que se parecía mucho a una libertad de conciencia, conocida para los demás, pero que personalmente le llevó a un claro politeísmo.

Para su pueblo, libertad de culto; que cada uno adorase a su propio dios
, sin restricciones de ningún género. (H.de Israel. tom. 2º p. 17-18.). Fin de la introducción.

Daniel 6:1. Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sá
trapas, que gobernase en todo reino.
Tenemos que entender que la nueva administración en el poder hiciese cambios en el nuevo gobierno, y que naturalmente
afectaría a Daniel. (foto dioses en tiempos de Hammurabir, en la foto vemos un sin bolo que a adaptado el Islam).

Si en el cap.3, vemos una estructura bien formada por príncipes y sátrapas, en el capitulo 6, hay una preocupación por parte del rey en construir una base solida para el basto imperio.

La palabra "Sátrapas" en Arameo "ajashdarpan" que significa "protector del reino", podría referirse a los gobernadores o reyes de provincias, incluso a los oficiales de menor rango (iden). (foto. Sátrapas Persas).

En la inscripción de Behistún
, de la época de Dario I (521-486 a.C.), el imperio se dividió en 23 Sátrapías. La quinta satrapía incluía a Fenicia, palestina y Chipre. Puesto que en Daniel 6 Darío el Medo gobernaba únicamente sobre el reino de Babilonia, Es muy probable que los 120 sátrapas fueran oficiales reales a cargo de divisiones más pequeñas en el reino (Andre Lacocque, The Book of Daniel p. 109). (foto. Behistún).

La quinta satrapía incluía a Fenicia, Palestina, y Chipre. En Daniel 6 Darío el Medo gobernaba sobre Babilonia, los 120 sátrapas que había puesto sobre su reino, solían ser príncipes o capitanes de su ejercito.

En el capitulo 3:1-7, del mismo libro, vemos que el rey manda llamar a los Sátrapas, los magistrados y
capitanes, tesoreros, consejeros, y jueces. Llamo a todos los funcionarios con el propósito de la estatua; y se emplea la palabra "erigir" (hqm) es decir la estatua, levantar construir (verso 1). (foto. Sátrapa).

La gran preocupación del capitulo 6 es "erigir" (hqm) buscar administradores fieles para gobernar el reino (Dan.6:1). El mismo verbo aparece en ambos capítulos.

Otro de los grandes reyes de Persia fue Cambises que reino (529-522a.C.), hijo y sucesor de Ciro, debía de unir su nombre a la realización de la conquista en la que su padre tan sólo había pesado remotamente, la conquista de Egipto. (foto. Dario I). (H)istoria de Israel Tomo 1º)

Daniel 6:2. Y sobre ellos tres gobernadores de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas dies
en cuenta, para que el rey no fuese perjudicado. El puesto de Daniel era envidiable por su posición. Encabezaba un gabinete fraudulento, prevaricador, impío, cuyos miembros lo vigilaban con ojos atentos y celosos para encontrar alguna falta en su conducta (YI 1-11, 1900).

Daniel era un anciano respetable y muy pronto se destaco por su lealtad y un servicio concienzudo. La complicada organización de la administración de los Persas no era de color de oro, tenemos un ejemplo en Esdras 4: 7-16.

Carta de Bislam d
e Samaria dirigida a Artajerjes, y la respuesta del rey en la que permite que los samaritanos parasen las obras del templo. Estos samaritanos eran parte del pueblo Asirio, que había sido transportada cuando las diez tribus de Israel fueron llevadas cautivas a ciudades Asirias.
(foto. Nehemías construye el templo).

Israel de dividió en dos reinos, Roboam rey de Israel y el reino de Judá (930a.C.). En el reinado de Osea rey de Israel (2 Reyes 17:), fue trasportado a Asiria y solo quedo el reino de Judá. Asiria repuebla las ciudades de Israel, estos son los samaritanos. (715-686a.C.) en tiempos de Ezequías. (C.B.A.)