lunes, 1 de agosto de 2011

DAN.6. LA FIDELIDAD DE UN HOMBRE Y LOS CELOS DE OTROS. SECCIÓN VII

Continuación de la sección VI.
Ciro, no era hombre que retrocediera ante las últimas consecuencias de su directiva políticas, las aplicó también en
el campo religioso, inaugurando aquí normas precisamente opuestas a la de su predecesor en Babel.
(foto Babilonia).

Si, Nabonido había sido un centralizador de los dioses, Ciro fué un descentraliza
dor; si Babilonia había sido un absolutista cultural y religioso, con vago color monoteísta, el ario instauró una norma práctica que se parecía mucho a una libertad de conciencia, conocida para los demás, pero que personalmente le llevó a un claro politeísmo.

Para su pueblo, libertad de culto; que cada uno adorase a su propio dios
, sin restricciones de ningún género. (H.de Israel. tom. 2º p. 17-18.). Fin de la introducción.

Daniel 6:1. Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sá
trapas, que gobernase en todo reino.
Tenemos que entender que la nueva administración en el poder hiciese cambios en el nuevo gobierno, y que naturalmente
afectaría a Daniel. (foto dioses en tiempos de Hammurabir, en la foto vemos un sin bolo que a adaptado el Islam).

Si en el cap.3, vemos una estructura bien formada por príncipes y sátrapas, en el capitulo 6, hay una preocupación por parte del rey en construir una base solida para el basto imperio.

La palabra "Sátrapas" en Arameo "ajashdarpan" que significa "protector del reino", podría referirse a los gobernadores o reyes de provincias, incluso a los oficiales de menor rango (iden). (foto. Sátrapas Persas).

En la inscripción de Behistún
, de la época de Dario I (521-486 a.C.), el imperio se dividió en 23 Sátrapías. La quinta satrapía incluía a Fenicia, palestina y Chipre. Puesto que en Daniel 6 Darío el Medo gobernaba únicamente sobre el reino de Babilonia, Es muy probable que los 120 sátrapas fueran oficiales reales a cargo de divisiones más pequeñas en el reino (Andre Lacocque, The Book of Daniel p. 109). (foto. Behistún).

La quinta satrapía incluía a Fenicia, Palestina, y Chipre. En Daniel 6 Darío el Medo gobernaba sobre Babilonia, los 120 sátrapas que había puesto sobre su reino, solían ser príncipes o capitanes de su ejercito.

En el capitulo 3:1-7, del mismo libro, vemos que el rey manda llamar a los Sátrapas, los magistrados y
capitanes, tesoreros, consejeros, y jueces. Llamo a todos los funcionarios con el propósito de la estatua; y se emplea la palabra "erigir" (hqm) es decir la estatua, levantar construir (verso 1). (foto. Sátrapa).

La gran preocupación del capitulo 6 es "erigir" (hqm) buscar administradores fieles para gobernar el reino (Dan.6:1). El mismo verbo aparece en ambos capítulos.

Otro de los grandes reyes de Persia fue Cambises que reino (529-522a.C.), hijo y sucesor de Ciro, debía de unir su nombre a la realización de la conquista en la que su padre tan sólo había pesado remotamente, la conquista de Egipto. (foto. Dario I). (H)istoria de Israel Tomo 1º)

Daniel 6:2. Y sobre ellos tres gobernadores de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas dies
en cuenta, para que el rey no fuese perjudicado. El puesto de Daniel era envidiable por su posición. Encabezaba un gabinete fraudulento, prevaricador, impío, cuyos miembros lo vigilaban con ojos atentos y celosos para encontrar alguna falta en su conducta (YI 1-11, 1900).

Daniel era un anciano respetable y muy pronto se destaco por su lealtad y un servicio concienzudo. La complicada organización de la administración de los Persas no era de color de oro, tenemos un ejemplo en Esdras 4: 7-16.

Carta de Bislam d
e Samaria dirigida a Artajerjes, y la respuesta del rey en la que permite que los samaritanos parasen las obras del templo. Estos samaritanos eran parte del pueblo Asirio, que había sido transportada cuando las diez tribus de Israel fueron llevadas cautivas a ciudades Asirias.
(foto. Nehemías construye el templo).

Israel de dividió en dos reinos, Roboam rey de Israel y el reino de Judá (930a.C.). En el reinado de Osea rey de Israel (2 Reyes 17:), fue trasportado a Asiria y solo quedo el reino de Judá. Asiria repuebla las ciudades de Israel, estos son los samaritanos. (715-686a.C.) en tiempos de Ezequías. (C.B.A.)


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