miércoles, 16 de abril de 2014

DANIEL 7. LAS CUATRO BESTIAS Y EL PODER MUNDIAL. SECCIÓN III

CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN II.
Creo que lo fundamental de esta investigación de Daniel 7, es la identificación del cuerno pequeño y del Cuarto Reino.

El esquema profético que se presenta en Daniel 7 es idéntico al de Daniel 2: Cuatro Bestias 

=Cuatro Reinos. Trataremos de desmenuzarlo testo a testo, si fuera posible.(foto. los 4 reinos).

Cuatro Bestias Impuras (7:3) que son Cuatro Reinos que se levantan en la tierra (7:17;cf 2:38-40).  La certidumbre de que el término traducido por rey (melek) es intercambiable con reino, viene dado por la propia profecía cuando hace sobresalir al reino Cuarto (7:23), y se indica que la Cuarta bestia será un cuarto reino (malkut).

De la Cuarta bestia o Cuarto reino (7:7; 7:19,23) surge diez Cuernos o reinos (7:7 úp, 20 pp. 24 pp; cf. 2:41,42). Posteriormente al Cuarto reino surge el Reino de Dios (Dn. 7:17, 18, 22, 27).
Nótese que en la interpretación de la profecía las cuatro bestias se identifica con cuarto reinos (7:17).  Y el Cuarto que se inicia después del Tercero (7:7; cf.7:6) se prolonga hasta el tiempo en que el Reino de Dios es dado a los Santos, coincidiendo con el tiempo final (7:17; cf.7:18, 23-27)..

O sea, que en un extremo el Cuarto reino está unido cronológicamente al tercero, por el otro margen llega al final del tiempo escatológico. Por lo tanto el esquema impide cualquier interpretación, que como la seléucida, no alcance, como Cuarto reino, con su prolongación y división contempladas en el texto, un tiempo que ha permitido la sucesión de los reinos de este mundo hasta su desaparición (7:13, 14, 17, 18, 22, 26, 27).
(Foto. El cuerno pequeño)

En Daniel 7, el esquema, que sigue siendo el mismo que en Daniel 2, nos aporta para este período comprendido entre la división del cuarto reino y la instauración del reino de Dios, unos símbolos nuevos que amplía nuestro conocimiento identificado claramente a ese período histórico: Un cuerno pequeño (Dn. 7:8 11 pp, 20 2ªp. 21, 24 úp. 25), con un enigmático Hijo de Hombre (7:13) que junto con los santos del Altísimo, recibe el Reino de Dios (7:14, 18, 22, 27).

Este es un pequeño resumen de lo que va a ser esta investigación. El lector se puede hacer la siguiente pregunta: ¿Que ciudad puede representar Babilonia en esplendor y grandeza, llena de oro plata y joyas en gran manera en el siglo XXI?  Solo Bíblica mente, y amenos que me lo demuestren por la palabra de Dios, solo hay una ciudad Estado con poder y gloria que se asemeje a babilonia, con toda las características de esa antigua ciudad tenia.  Solamente la Iglesia Católica Apostólica Romana Constantiniana.

Dan. 7:2: En esta visión, Daniel contempla los cuatro vientos que agitan el gran mar; como resultado de ello, cuatro animales salvajes emergen del agua. Vientos, viene de la palabra Arameo (rúaj), es el equivalente al hebreo (rúaj), que tiene una variedad de significado, tales como "aire" (Jer. 2:24, (donde se ha traducido "viento"), "aliento" (Job. 19:17), "espíritu" humano (Sal.32:2), "Espíritu divino" (Sal. 51:12) y "viento" (Exo. 10:13).(Foto.la ambicion del hombre por construir un imperio).

Se hace referencia al profeta Ezequiel. 37:9-14. Los vientos de Daniel que conbatían en el gran mar, haciendo surgir las cuatro bestias -o imperios -representaban aquéllos movimientos -diplomáticos, bélicos, políticos, religiosos, -que habrían de determinar la historia de este mundo.  

miércoles, 9 de abril de 2014

DANIEL 7. LAS CUATRO BESTIAS Y EL PODER MUNDIAL. SECCION II

CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN I.
La visión de las cuatro bestias proféticas de Daniel 7. 

Ya hemos dicho anteriormente que los símbolos en esta visión son conocidos por los eruditos y teólogos, ya que en ella refleja los acontecimientos que se desarrollaran en la tierra. Apuntábamos anteriormente que los vientos en las profecías representan guerras y conquistas. (Jer. 25:31-33; 49: 36,37; Zac. 7: 14; Apc.7:1;). (foto. los cuatro reinos).

El mar y las aguas representan a pueblos y naciones. (Isa. 17: 12, 13; 57:20; Jer. 46: 6-8; Apc. 17:15, las cuatro bestias representa cuatro reyes o cuatro reinos "que se levantarán en la tierra". Excepto por el detalle del cuerno pequeño en Daniel 7, las visiones de Daniel 2 y 7 representa la misma secuencia de reinos y eventos históricos.   
Cuando se hace una investigación nos encontramos que Daniel no presenta los materiales de su libro escrito en orden cronológico. Los acontecimiento del capitulo 5 y 6 transcurrieron después de los que se registran en el capitulo 7, pero sin duda por razones de continuidad se completa la narración histórica en los cap. 1 al 6.

                 PERIODO DE LOS REINOS DE DANIEL 2 Y 7 

                  DANIEL  2.                                   DANIEL  7.

Babilonia........Cabeza de oro...................................León alado.

Medo-Persia....Pecho y brazos de plata..............................Oso.

Grecia.......Vientre y muslos de bronce.........Leopardo 4 cabezas.

Roma...............Piernas de hierro......................Bestia espantosa.

Pies de hierro y barro cocido..................................Diez cuernos.

Cuerno pequeño que creció mucho..............................El papado.

La roca que golpea los pies de la imagen............El reino de Dios.

Representa la segunda Venida de Cristo. Piedra cortada no por mano. . . Los santos reciben el reino.

Daniel 1:1.  En el primer año del Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto.
Mencionamos anteriormente que Daniel no presenta los materiales de su libro estricto orden cronológicos. (C.B.A. p. 846).

Daniel se encuentra bajo el reinado del rey Belsasar, que se menciona en el cap. 5. Cronológicamente, este capítulo procede al quinto; pero la cronología se deja aquí de lado para que la parte histórica del libro quede separada del resto.  Daniel registra los negocios de su visión.  Es el mismo autor que relata la visión. -El lenguaje de la Escritura debe aceptarse como literal a menos que haya buenos motivos por considerarlo.

Figurativo. Todo lo que es figurativo debe ser interpretado por lo que es literal. (Daniel y Apocalipsis. p. 79 Smith). A lo largo de las Escrituras se emplean símbolos de animales para representar gobiernos y países a lo largo de la historia.
Dios le da a Jeremías la profecía contra la ciudad de Edon, el profeta emplea el león y el águila para representar a Babilonia (Jer. 49: 19-22).   

martes, 1 de abril de 2014

DANIEL 7. LAS CUATRO BESTIAS Y EL PODER MUNDIAL. SECCIÓN I

La  visión de las cuatro Bestias proféticas de Daniel 7.  SECCIÓN I. 

Antes de empezar el tema e creído conveniente de aportar algunos datos de arqueologos y historiadores para demostrad que algunos eruditos estaban equivocados con referente a Daniel.

Unos de los problemas o enigmas que se ha planteado los historiadores y los eruditos, sobre el reinado de Belsasar.  Hasta el año 1.861 no se había descubierto los registros antiguos y no se conocía ninguna mención al rey Belsasar, solamente se le conocía a través del libro de Daniel.  

Unas de las grandes dificultades eran que los documentos allados solo daban la lista de los reyes de Babilonia hasta el fin de la historia de esa nación, y toda ellas mencionaban a Nabonido -escrito con diferentes grafías- como último rey antes de Ciro, que fue el primer rey de Persia. 

En 1861 H. F. Talbot publicó ciertos textos encontrados en el Templo de la Luna de Ur de los Caldeos, en el Journal of the Royal Asiatic Society, t. 19, p.195.  Los testos contenían una oración de Nabonido pronunciada en favor de Bel-shar-ut-sur, su hijo mayor.  Otro escritor, George Rawinson identifico las escrituras cuneiforme, indentifica a este con Bel-shar-utsur bíblico.

Talbot publicó en 1875 una lista de sus argumentos junto con una nueva traducción del texto que mencionaba a Belsasar (Records of the Past, t. V, pp.143-148). Siete años más tarde en (1882) Teófilo G. Prinches publicó un texto hallado el año anterior y que ahora se llamaba Crónicas de Nabonido.  Este texto describe la toma de Babilonia por Ciro y declara también que Nabonido permaneció en Tema durante varios años mientras su hijo estaba en Babilonia. (Transactions of the Society of Biblical Archaeology), 1882, t. VII, p. 150).

En los años anteriores se encontraron más textos que aclararon las diversas funciones y cargos del rey adjunto del Belsasar.
En 1916 Pinches publicó un texto en el cual Nabonido y Belsasar era invocados juntos en su juramento. "Belsasar ocupaba una posición real" solo faltaba que cargo ocupaba realmente Belsasar. (Proceedings of the Society of Biblical Ar chaeology, t. 38 [1916], p. 30).

En 1924 por fin apesar de la incredulidad de algunos historiadores y eruditos se confirmo que Belsasar era rey de Babilonia. El historiador y investigador Sudante Smith, publicó el así llamado "Relato en verso de Nabonido" del Museo Británico, en el cual se hace la clara afirmación de que Nabonido "confío el reino" a su hijo mayor (Babylonian Historical Text [Londres, 1924], p. 88; ver traducción de Oppenheim en Ancent Near  Eastern Texts, ed. por Prichard [Princeton, 1950], p. 313).

Este texto eliminó toda duda de la alta critica que pretendían que el libro de Daniel había sido escrito en el siglo II a.C.  Si algunos eruditos se basan en el libro de Baruc 1:11, libro basado en Daniel, con todo respecto les diré, que ese libro no esta dentro de los "cano  del Atiguo Testamento" que están compuestos por 39 libros.  pero aunque la Iglesia Católica lo aya aceptado, eso no quiere decir que sean inspirados por Dios. Anteriormente dimos la respuesta a este tema. La gran mayoría de eruditos no lo acepta. (Si alguien quiere más información gustosa mente la daremos). (Nabonidus and Belshazzar (New Haven,1929, 216 páginas).