martes, 29 de diciembre de 2009

LA HUMILLACION Y EL JUICIO DE UN REY VI PARTE.

Continuación.
El reinado de Achab (Acab) fue bastante movido, durante los últimos años, en lo que respecta a la política exterior. ( De este tema hablaremos más adelante), lo que nos interesa saber por el momento es que el rey Acab tenía cuatrocientos profetas delante de él, pero no confió en el profeta Miqueas, hijo de Yimlá profeta de Dios viviente.

Josafat quería saber si había más profetas de Dios quería estar seguro de la bendición de Dios, la visita era el sello de la paz (1º de reyes 22:8-10). Salmanassar III conquistaba Karkemish (año 857 a.C.), con miras poco disimuladas de extender su conquistas por Siria y Palestina. Por esta razón el rey de Judá Josaphat, fue recibido por el rey de Israel. No solo quería la paz sino saber la verdad ( H.d.I p. 353).

La Biblia, nos describe que el rey Nabucodonosor quería dar una segunda oportunidad a los sabios de su reino, antes de oír la versión de su siervo Daniel. En este contesto Dios tan bien da la oportunidad a los hombres.

En Dan. 4:9. el termino que usa el rey para dejar claro el cargo de Daniel es: Betsasar, jefe de los magos. El termino que usa el rey es el mismo de aquél que uso en el cap. 2:48, "jefe supremo de todos los magos de Babilonia". La palabra "jefe" de (Dan. 4:9, y 2:48), es traducido de la palabra aramea, rab.

Hoy, en el siglo XXII, Tenemos la verdad presente que es la Biblia, no solo para los cristianos sino para el todo el mundo. En ella encontraron la verdad, en la edad oscura cuando la Biblia estaba encadenada por el Romanismo, pero hombres como Wiclef en Inglaterra, Juan Hus de Bohemia, y su amigo Jerónimo que murieron por la fe, Lutero en Alemania, la lista seria interminable; todo por defender una fe, ¿que fe?

La de coaccionar las conciencia del ser humano, Dios hizo al hombre libre para escoger a quien Dios debe de servir, Dios no coacciona al hombre.

cuando la palabra de Dios estaba prohibida y su ley mancillada se levanta hombres para defender la ley de Dios y su palabra. Muchos fueron degollados por la espada de Saboya y quemados en las hogueras del clero, defendieron con firmeza la palabra de Dios y su honor. Hoy en día los falsos maestros proliferan en todas las partes, que se hacen pasar por el Mesías, como Jesús Medina, y Maitreya por mencionar algunos. Estas personas dan una interpretación errónea y confunden a las almas sinceras que buscan la salvación por la fe y por la gracia de Jesucristo.

Cierto es, que estas personas no reconocen la ley es puesta tan claramente en la Biblia, que ya hemos expuesto con anterioridad en nuestra investigación. Estos doctos en las escrituras, que algunos se llaman el mesías. Yo me pregunto: ¿son realmente el mesías esperado? y si son realmente como dicen, ¿porque no van a Israel? Este pueblo lleva largo tiempo esperando al mesías, creo sinceramente que estas personas son las que Cristo habla en (Mateo. 24:23-25).

Una de las señales de la destrucción de Jerusalén que Cristo había anunciado era: "Muchos falsos profetas se levantarán y engañaran a muchos. (Des pues de la muerte de Cristo se levantaron falsos profetas y engañaron a la gente, estos falsos profetas levantaron a Israel contra Roma, y Roma aplasto por medio del general Tito hijo de Vespasiano
(H. d. I.403-443)

Esta profecía fue dada también para los últimos días. Se trataba de una señal del segundo advenimiento del Mesías. (D.t.g. P.585). estos profetas y maestros dicen: creer en Dios y que sean venido para salvar al hombre, algunos pretenden que los ciento cuarenta y cuatro mil serán salvos, y por ultimo otros se esconde bajo un manto de piedad y tuercen las escrituras a imágenes que Dios prohibe; guardando un día que Dios no ordeno, y lo peor es que se llaman docto en las escrituras, son como los fariseos y saduceos en tiempos de Cristo.

Los sabios del tiempo de Daniel, trataban de hacer lo mismo, confundir al rey dándole una interpretación falsa de los hechos relatado por el rey. Cierto es que encontramos al rey afligido, triste, y preocupado, la pregunta es: ¿Qué podía infundir temor al corazón del rey Nabucodonosor?

Un rey que había arrasado pueblos y ciudades que no tenia miedo a la muerte. El mismo había dado muerte a sus propios soldados en una sublevación (H.D.I.). ¿ Qué podía asustarlo tanto, en estos momentos de paz que gozaba su rey no?















































viernes, 25 de diciembre de 2009

LA HUMILLACIÓN Y EL JUICIO DE UN REY VI PARTE

Daniel. 4: 10-17. El rey relata elsueño al príncipe de los magos. Estas las visiones de mi cabeza en mi cama: Parecíame que veía un árbol en medio de la tierra, cuya altura era grande. Crecía este árbol y hacíase fuerte, y su altura llegaba hasta el cielo, y su vista hasta el cabo de toda la tierra.

Su copa era hermosa, y su fruto en abundancia, y para todos habían en él mantenimiento. Debajo de él se ponían a la sombre las bestias del campo, y en sus ramas hacían moradas las aves del cielo, y manteníase de el toda carne.
Veía en la visiones de mi cabeza en mi cama, y he aquí que un vigilante y santo descendía del cielo. Y clamaba fuertemente y decía así: Cortad el árbol, y desmochad sus ramas, derribad su copa, y derramar su fruto. Váyanse las bestias que están debajo de él, y las aves de sus ramas.

La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la demanda; para que conozcan los vivientes que el Altísimo (Dios) se enseñorea del reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.

El lector comprobara que el rey llama a Daniel por su nombre, cosa que no era usual en aquellos tiempos, en Babilonia nadie le conocía por ese nombre, pero su propia nación que había sido transportada a un país extranjero si lo conocían, de hecho era unos de los príncipes de Israel. El rey alude a su nombre y lo llama Beltsasar, como el nombre de mi dios, y en el cual hay espíritu de los dioses santos.

Notemos que el rey tenía un conocimiento del Dios de Daniel, (ver.Dan. 1:7; 2:26; 2:46). La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Qué relación hay entre estos pasajes de Daniel? (Dan. 2: 1-11; 4:1.9). Para comprender toda la temática de Daniel es necesario conocer el propósito de Dios con respecto al futuro del hombre y lo que va acontecer.

Existe una notable diferencia entre estos dos acontecimientos. A/ En la primera parte todos los sabios de Babilonia iban a ser ejecutados, según las leyes del imperio. B/ En la segunda parte de (Dan, 4:), el rey no amenazaba a nadie de muerte.
Es cierto que lo que estamos viendo, es un cambio muy notable en el rey.

Aunque todavía tiene mucho camino que recorrer espiritualmente (al igual que nosotros como creyentes), lo que estamos viendo es el proceso de una santificación, un can vio de ver las cosa de otra manera, y esta transformación lo esta realizando Dios atravesé de su Espíritu Santo que obra en el ser humano.

Los hallazgos arqueológicos no han demostrado ni se ha explicado por qué Daniel estuvo un largo tiempo en la sombra, pero lo cierto es que Nabucodonosor des pues de conquistar y subyugado a Siria, Fenicia, Judea, Arabia, y a Egipto; es de suponer como la gran mayoría de los teólogos, dan por sentado que el rey tenia que tener un superintendente para revisar los negocios del rey, un hombre de toda confianza.

Lo cierto es que Daniel seguía siendo hasta ese momento el principal de los sabios,de hecho Nabucodonosor no había olvidado lo que había aprendido anteriormente con respecto al don profético de Daniel y su relación con su Dios. (Los hombres de ciencia aun estudian los pergaminos y las tablillas que se descubrieron en Babilonia.).

En vez de la frase "en quien mora el espíritu de los dioses" que esta expuesta en la C.R.V." En la versión de la B. D.J. dice: "En quien reside el espíritu de los dioses santos" en otras versiones dice: "Que tiene en sí el santo espíritu de Dios". Todas ellas indican lo mismo, es decir: atravesé de su ministerio y su ejemplo ante un mundo que lo rodeaba lleno de idolatría y crueldad, Daniel estaba investido con el poder de su Dios.

Atravesé del todo el antiguo testamento,tenemos ejemplos. (Gén.41:38; cuando los hicsos conquistan el bajo Egipto e instauran allí sus dinastías, (entre los siglos XIII-XII) unode estos faraones Apofis, Chian, Ahmosis, advierte en José una sabiduría que no encuentra en los sabios de Egipto. En 8Isa. 11:2;63:10-11). Aun que los textos habla en plural y en singular.

Creo que no hay qué corregir el plural del arameo en singular. Nabucodonosor habla como un pagano que apenas tiene un conocimiento del Dios verdadero y esto se repite a lo largo de la historia.

martes, 15 de diciembre de 2009

lA HUMILLACION Y EL JUICIO DE UN REY V PARTE

Quinta parte:
Por lo cual puse mandamiento para hacer venir delante de mí a todos los sabios de Babilonia, que me mostrasen la declaración del sueño.
Y vinieron magos, astrólogos, caldeos y adivinos; y dije el sueño delante de ellos, mas nunca me mostraron su declaración. (Dan.4:6-7).

Estos sabios de Babilonia eran expertos en interpretar los sueños, hemos dejado muy claramente, que los magos eran personas instruidas en la ciencia y en las artes, pero entre ellos estaba los adivino, que su ciencia se basaba en lo que llamaríamos hoy día, espiritismo o ciencias ocultas, esto va en contra de un Dios eterno.

Este Mago persa, puede ser una representación de aquellos magos de Babilonia, no todos los magos practicaban las ocultas, había verdaderos astrónomos, y hombres de ciencia en diversas ramas de la cultura de Babilonia.

En el (ver.4:7), lo que da a entender el testo es que no pudieron dar una interpretación y si la dieron no convenció al rey; de los cuatro grupos de sabios que se enumeran en estos versículos, dos: los magos y astrólogos, fueron presentados en el cap.1:20; la tercera categoría, los caldeos, en el cap.2:2, y la cuarta clase, los adivinos, en el cap.2:27 ver com. de este texto). (C.B.A. pag 816).

En Egipto un país dado a lo místico, era la cuna por excelencia de los magos adivinos,por supuestos tan bien había hombres de una gran cultura y sabiduría (Exo.7:11, 22; 8:1. 1º de Reyes 5:10; Isa. 19: 11,13), pero lo importante es que la ciencia de estos hombres ilustrados de Babilonia es eclipsada por la que Dios da a los suyos.

El tema se repite en la historia de Moisés, Éxodo cap.7-8 con las plagas, Dios es el que interviene por medio de sus siervos y en Daniel y a lo largo de la Biblia. La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Que simboliza el árbol, dentro de la mitología del Medio Oriente en esa época ?

Lo cierto es que "el simbololismo del árbol no era extraño para el rey Nabucodonosor. Herodoto cuenta el caso del rey Astiages, el cuñado de Nabucodonosor, que también soño acerca de un arbol que simbolizaba su dominio sobre gran parte del mundo conocido. Nabucodonosor mismo,en una enscripción, compara a Babilonia con un gran árbol que protegía a las naciones del mundo (Citado por J. Doukan, en secrets of Daniel, p. 63).
Los reyes de Siria, Asiria y de Babilonia, en sus sellos y en sus templos, contenía imágenes de arboles de palmeras sagradas. "Existen representaciones de estos símbolos, para estos gobernantes representa el orden mundial dentro de su hegemonia, el rey era el representante de este orden, si el árbol representa el orden mundial, el rey era el representante del dios Marduk y es en este contexto que el rey tomaba el lugar del árbol.
Cierto es que el tema principal del sueño es el árbol o palmera de máximas proporciones (como las escollas que existe en los Estados Unidos) Los árboles desempeña un papel de gran importancia en la escritura (La Biblia). En (Gén. 2:17; 3:3 Reina Valera) (2:9, 3:3.B.J.), es el árbol de la vida que fue plantado en medio del jardín del Edén.

El salmista compara al justo como árbol plantado junto al rio (Sal.1:3). Será como árbol plantado junto a arroyo de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae. Ezequiel 31: 3, dice: He aquí el asirio era cedro en el Libano, hermoso en ramas, y umbroso con sus ramos, y de grande altura, y su copa estaba grande densas ramas.

El rey es dios en la tierra, es la verdadera imagen del dios Marduk. Los sabios no podían dar una explicación, ésta respuesta no agrado al rey. (Al igual que el faraón representaba al dios Ra, Amom ect,) Nabucodonosor presentaba al dios Marduk. Existe un giro de 36º, cuando entra en la sala del trono Daniel.

El Rey dice lo siguiente: Hsta tanto que entró delante de mí Daniel, cuyo nombre es Beltsasar, como el nombre de dios, y en el cual hay espíritu de los dioses santos, y dije el sueño delante de él, diciendo: Beltsasar, príncipe de los magos, ya que he entendido que hay en ti espíritu de los dioses santos, y que ningún misterio se te esconde, expresarme las visiones de mi sueño que he visto, y su declaración. (Dan. 4.8,9.).








































jueves, 10 de diciembre de 2009

LA HUMILLACIÓN Y EL JUICIO DE UN REY IV PARTE

Cuarta parte:
Daniel. 4:4-7. El rey humildemente puede explicar el contenido de su sueño y dar su testimonio personal, savia que su sueño contenía un mensaje para él, ¡pero cual! Yo, Nabucodonosor, estaba quieto en mi casa, floreciente en mi palacio. Vi un sueño que me espantó, y las imaginaciones y visiones de mi cabeza me turbaron en mi cama. Por lo cual puse mandamiento para hacer venir delante de mí a todos los sabios de Babilonia, que me mostrasen la declaración del sueño.

LA tranquilidad de Nabucodonosor se debía a esos 35 años de paz en su reino, se puede ubicar aproximada mente este hecho histórico en el año 568 a.C. existía la paz en todo su Imperio, ya que Egipto formaba parte de su imperio ( Dios, a trabes del profeta Ezequiel en los cap.29, 30, 31, 32, Transmite la caída de Egipto por Babilonia).

Nabucodonosor trajo los Cedros del Líbano, para construir sus 53 templos, y los 955 santuarios menores, tan bien construyo 384 altares que estaban distribuidos por las calles de la ciudad; Babilonia era una ciudad religiosa, como lo puede ser Roma. El rey estaba "contento" "alegre" "floreciente" en su palacio de verano en Babilonia; estaba como el rico insensato de la parábola que menciona Cristo en (Luc. 12:16-21).

Se dice que la historia se repite, y el hombre no es capaz de entenderla, esto le ocurrió a los magos, astrólogos, caldeos y adivinos. En el (Dan. cap. 2:6-9.) se nos dice: El rey mando llamar a los sabios. El no recordaba el sueño y demandaba a los magos su interpretación. La respuesta de los magos fue: Cuenta el sueño a tus siervos, y nosotros te daremos su interpretación (2:4) en el (ver. (2:5). Respondió el rey y dijo: si no me dais a conocer el sueño y su interpretación, seréis cortados en pedazos y vuestras casa serán reducidas a escombros.

Para tener una clara visión del contesto, tenemos que leer cuidadosa mente el testo, pues el dialogo que hay entre el rey y sus consejeros es digno de tener en cuenta.

Pero este no era el caso, el rey no había olvidado el contenido del sueño. Este segundo sueño del rey Nabucodonosor no trataba de una imagen, sino de un árbol. El soberano mando que viniesen los sabios de su reino. La demanda del rey era muy diferente del capitulo dos (Dan. 2:5). En este caso él mismo rey le declaro el sueño a sus sabios.

En el Cercano Oriente, y en la mitología de estos países, Caldeo, Semita, Sumerios y Hititas, el árbol simbolozaba algo cósmico o sagrado; era un elemento muy importante dentro de la mitología, Los planetas y las estellas formaban parte de su religión,el sol la luna. Muchos de estos símbolos se encuentran en sellos o en piedra esculpida de la época de (Ammón, Moab, Edon Siria, Asiria, y Babilonia, entre los años 2600-556 a.C.)


Desde Egipto hasta Mesopotamia, en todos los reinos como los Hititas, y los Hurritas, que se instalaron en Asia Menor y que se desplazaron haci Mesopotamia. Los Semitas, los Amorritas, los Kasitas, estamos ablando del año ( 1746-1517/6 a.C ), encontramos la estela de Hammurabi. El rey Naram-Sin, de Agade (Akkad) recibe el homenaje de su ejercito y de los pueblos sometidos, arriba de la figura aparece el sol. (fgr, 1) ( En las fotos que mostraremos en este blog se encuentra en los distintos museos del mundo).