viernes, 25 de diciembre de 2009

LA HUMILLACIÓN Y EL JUICIO DE UN REY VI PARTE

Daniel. 4: 10-17. El rey relata elsueño al príncipe de los magos. Estas las visiones de mi cabeza en mi cama: Parecíame que veía un árbol en medio de la tierra, cuya altura era grande. Crecía este árbol y hacíase fuerte, y su altura llegaba hasta el cielo, y su vista hasta el cabo de toda la tierra.

Su copa era hermosa, y su fruto en abundancia, y para todos habían en él mantenimiento. Debajo de él se ponían a la sombre las bestias del campo, y en sus ramas hacían moradas las aves del cielo, y manteníase de el toda carne.
Veía en la visiones de mi cabeza en mi cama, y he aquí que un vigilante y santo descendía del cielo. Y clamaba fuertemente y decía así: Cortad el árbol, y desmochad sus ramas, derribad su copa, y derramar su fruto. Váyanse las bestias que están debajo de él, y las aves de sus ramas.

La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la demanda; para que conozcan los vivientes que el Altísimo (Dios) se enseñorea del reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.

El lector comprobara que el rey llama a Daniel por su nombre, cosa que no era usual en aquellos tiempos, en Babilonia nadie le conocía por ese nombre, pero su propia nación que había sido transportada a un país extranjero si lo conocían, de hecho era unos de los príncipes de Israel. El rey alude a su nombre y lo llama Beltsasar, como el nombre de mi dios, y en el cual hay espíritu de los dioses santos.

Notemos que el rey tenía un conocimiento del Dios de Daniel, (ver.Dan. 1:7; 2:26; 2:46). La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Qué relación hay entre estos pasajes de Daniel? (Dan. 2: 1-11; 4:1.9). Para comprender toda la temática de Daniel es necesario conocer el propósito de Dios con respecto al futuro del hombre y lo que va acontecer.

Existe una notable diferencia entre estos dos acontecimientos. A/ En la primera parte todos los sabios de Babilonia iban a ser ejecutados, según las leyes del imperio. B/ En la segunda parte de (Dan, 4:), el rey no amenazaba a nadie de muerte.
Es cierto que lo que estamos viendo, es un cambio muy notable en el rey.

Aunque todavía tiene mucho camino que recorrer espiritualmente (al igual que nosotros como creyentes), lo que estamos viendo es el proceso de una santificación, un can vio de ver las cosa de otra manera, y esta transformación lo esta realizando Dios atravesé de su Espíritu Santo que obra en el ser humano.

Los hallazgos arqueológicos no han demostrado ni se ha explicado por qué Daniel estuvo un largo tiempo en la sombra, pero lo cierto es que Nabucodonosor des pues de conquistar y subyugado a Siria, Fenicia, Judea, Arabia, y a Egipto; es de suponer como la gran mayoría de los teólogos, dan por sentado que el rey tenia que tener un superintendente para revisar los negocios del rey, un hombre de toda confianza.

Lo cierto es que Daniel seguía siendo hasta ese momento el principal de los sabios,de hecho Nabucodonosor no había olvidado lo que había aprendido anteriormente con respecto al don profético de Daniel y su relación con su Dios. (Los hombres de ciencia aun estudian los pergaminos y las tablillas que se descubrieron en Babilonia.).

En vez de la frase "en quien mora el espíritu de los dioses" que esta expuesta en la C.R.V." En la versión de la B. D.J. dice: "En quien reside el espíritu de los dioses santos" en otras versiones dice: "Que tiene en sí el santo espíritu de Dios". Todas ellas indican lo mismo, es decir: atravesé de su ministerio y su ejemplo ante un mundo que lo rodeaba lleno de idolatría y crueldad, Daniel estaba investido con el poder de su Dios.

Atravesé del todo el antiguo testamento,tenemos ejemplos. (Gén.41:38; cuando los hicsos conquistan el bajo Egipto e instauran allí sus dinastías, (entre los siglos XIII-XII) unode estos faraones Apofis, Chian, Ahmosis, advierte en José una sabiduría que no encuentra en los sabios de Egipto. En 8Isa. 11:2;63:10-11). Aun que los textos habla en plural y en singular.

Creo que no hay qué corregir el plural del arameo en singular. Nabucodonosor habla como un pagano que apenas tiene un conocimiento del Dios verdadero y esto se repite a lo largo de la historia.

No hay comentarios: