martes, 15 de diciembre de 2009

lA HUMILLACION Y EL JUICIO DE UN REY V PARTE

Quinta parte:
Por lo cual puse mandamiento para hacer venir delante de mí a todos los sabios de Babilonia, que me mostrasen la declaración del sueño.
Y vinieron magos, astrólogos, caldeos y adivinos; y dije el sueño delante de ellos, mas nunca me mostraron su declaración. (Dan.4:6-7).

Estos sabios de Babilonia eran expertos en interpretar los sueños, hemos dejado muy claramente, que los magos eran personas instruidas en la ciencia y en las artes, pero entre ellos estaba los adivino, que su ciencia se basaba en lo que llamaríamos hoy día, espiritismo o ciencias ocultas, esto va en contra de un Dios eterno.

Este Mago persa, puede ser una representación de aquellos magos de Babilonia, no todos los magos practicaban las ocultas, había verdaderos astrónomos, y hombres de ciencia en diversas ramas de la cultura de Babilonia.

En el (ver.4:7), lo que da a entender el testo es que no pudieron dar una interpretación y si la dieron no convenció al rey; de los cuatro grupos de sabios que se enumeran en estos versículos, dos: los magos y astrólogos, fueron presentados en el cap.1:20; la tercera categoría, los caldeos, en el cap.2:2, y la cuarta clase, los adivinos, en el cap.2:27 ver com. de este texto). (C.B.A. pag 816).

En Egipto un país dado a lo místico, era la cuna por excelencia de los magos adivinos,por supuestos tan bien había hombres de una gran cultura y sabiduría (Exo.7:11, 22; 8:1. 1º de Reyes 5:10; Isa. 19: 11,13), pero lo importante es que la ciencia de estos hombres ilustrados de Babilonia es eclipsada por la que Dios da a los suyos.

El tema se repite en la historia de Moisés, Éxodo cap.7-8 con las plagas, Dios es el que interviene por medio de sus siervos y en Daniel y a lo largo de la Biblia. La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Que simboliza el árbol, dentro de la mitología del Medio Oriente en esa época ?

Lo cierto es que "el simbololismo del árbol no era extraño para el rey Nabucodonosor. Herodoto cuenta el caso del rey Astiages, el cuñado de Nabucodonosor, que también soño acerca de un arbol que simbolizaba su dominio sobre gran parte del mundo conocido. Nabucodonosor mismo,en una enscripción, compara a Babilonia con un gran árbol que protegía a las naciones del mundo (Citado por J. Doukan, en secrets of Daniel, p. 63).
Los reyes de Siria, Asiria y de Babilonia, en sus sellos y en sus templos, contenía imágenes de arboles de palmeras sagradas. "Existen representaciones de estos símbolos, para estos gobernantes representa el orden mundial dentro de su hegemonia, el rey era el representante de este orden, si el árbol representa el orden mundial, el rey era el representante del dios Marduk y es en este contexto que el rey tomaba el lugar del árbol.
Cierto es que el tema principal del sueño es el árbol o palmera de máximas proporciones (como las escollas que existe en los Estados Unidos) Los árboles desempeña un papel de gran importancia en la escritura (La Biblia). En (Gén. 2:17; 3:3 Reina Valera) (2:9, 3:3.B.J.), es el árbol de la vida que fue plantado en medio del jardín del Edén.

El salmista compara al justo como árbol plantado junto al rio (Sal.1:3). Será como árbol plantado junto a arroyo de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae. Ezequiel 31: 3, dice: He aquí el asirio era cedro en el Libano, hermoso en ramas, y umbroso con sus ramos, y de grande altura, y su copa estaba grande densas ramas.

El rey es dios en la tierra, es la verdadera imagen del dios Marduk. Los sabios no podían dar una explicación, ésta respuesta no agrado al rey. (Al igual que el faraón representaba al dios Ra, Amom ect,) Nabucodonosor presentaba al dios Marduk. Existe un giro de 36º, cuando entra en la sala del trono Daniel.

El Rey dice lo siguiente: Hsta tanto que entró delante de mí Daniel, cuyo nombre es Beltsasar, como el nombre de dios, y en el cual hay espíritu de los dioses santos, y dije el sueño delante de él, diciendo: Beltsasar, príncipe de los magos, ya que he entendido que hay en ti espíritu de los dioses santos, y que ningún misterio se te esconde, expresarme las visiones de mi sueño que he visto, y su declaración. (Dan. 4.8,9.).








































No hay comentarios: