viernes, 23 de marzo de 2012

DANIEL 6. LA FIDELIDAD DE UN HOMBRE Y LOS CELOS DE OTROS. SECCIÓN XXIX

Continuación de la sección XVIII.
Daniel. 6:11-17. Antes de entra en el tema del verso 11-17, daremos unas pinceladas, que opiniones tenían súbditos de del gran rey Dario. Todos sabemos que el imperio se dividió en 20 satrapías. (foto. Dario haciendo justicia)

La más importante para este estudio es la quinta satrapía, llamada de Abar-Nahara [(Allende el rió)), esto es, el Eufrates)], que comprendía Siria, Fenicia, Palestina y Chipre. Según Herodoto (III, 89, sigs), (Historia de Israel por el historiador Ricciotti. tom. II, p. 23).

La información que tenemos de Darío y como ascendió al trono gracias a la larga inscripción que contiene la roca de Behistún, que sirvió de clave en el siglo XIX para descifrar las inscripciones cuneiformes (ver t. I, págs.106 117). (foto. imperio Persa).

Darío reformo completamente el estado, las obras de paz que promovió
y el bienestar y la felicidad de los países de su imperio fueron bien acogidas. Unas de las cosas que Darío hizo fue terminar las obras del canal del Nilo uniendo el mar Rojo, que Necao II había comenzado años antes.

Se edificaron puestos para abrevar (los camellos) sobre la carretera entre Egipto y Palestina, tan bien organizó un sistema de correo y de estaciones para cambiar las cuadrigas de correos en intervalos regulares.
Otras de las cosas que hizo el monarca es poner a hombres de responsabilidad en las administraciones provinciales y el apoyo del rey en los asuntos religiosos de las naciones sometidas,
esto provoco una confianza entre las naciones de su nuevo imperio.


El testo dice: Entonces se jun
taron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando delante de su Dios. . . No has confirmado edicto que cualquiera que pidiere a cualquier dios u hombre en el espacio de treinta días, excepto a ti, oh rey, fuese hechado en el foso de los leones? (foto. Dario con sus administradores).

Respondió el rey y dijo: Verdad es, conforme a la ley de Media y d
e Persia, la cual no se abroga. . . El rey entonces, oyendo el negocio, [pesóle en gran manera]. . . y sobre Daniel puso cuidado para librarlo; y hasta la puesta del son (viernes, que empezaría el sábado) trabajo para librarle. . .

Empero aquellos hombres (malos y perversos) se reunieron cerca del rey y le dijeron: Sepas, oh rey, que es la ley de Media y de Persia, que ningún decreto u ordenanza que el rey confirme puede mudarse (cambiar) . . . El rey
dijo: El Dios tuyo, a quien tu continuamente sirves, él te libre. . . Daniel fue echado en el foso de los leones y la piedra sellada. (Dan. 6:11-17).
Lo cierto es que estos hombres codiciosos
, llenos de envidia y de orgullo propio, los habido siempre a lo largo de la historia. Desde el año 538 hasta 1798, donde se conjugaba el fanatismo religioso de los cruzados, con la codicia y el poder.

Miles de hombres y mujeres fueron llevados a la muerte, solo por pensar diferente, o por tener otra religión que
no era la "cristiana ortodoxa". Hay un proverbio que dice: La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de su fruto (Prov.18:21). Los sabios y magistrados habían tenido su anhelado éxito, hasta este punto sus planes habían dado resultados aparentemente. (foto. Dario firma el edicto real de Media y de Persia).

El monarca reconoce que efectivamente el decreto estaba en vigor, vi
o el rey los informes de los principales hombres del reino el negocio contra Daniel. (es decir: lo que hoy llamaríamos ministros, presidentes autonómicos y de más autoridades). (foto. Daniel se puso a orar, conocía la sentencia, solo confiaba en su Dios).

Para dar más morbosidad a los perjuicios de los Judíos, dijeron al rey: "Daniel que es de los hijos de la cautividad (los que fueron deportados de Judá y Israel), no han hecho caso de ti, oh rey, ni del edicto que tu proclamasteis.

No hay comentarios: