miércoles, 25 de junio de 2014

DANIEL 7. LAS CUATRO BESTIAS Y EL PODER MUNDIAL. SECCIÓN IX

Continuación de la sección VIII.
Gerald Eheeler da una descripción de la caída de Babilonia y cita a Isa. 13. dice: Aunque la predicción esta dirigida a Babilonia y cita a Isaias, su naturaleza es más bien general, y aparte da la referencia que se hace a Babilonia en la introducción (Isa. 13:1), pero no se menciona a la ciudad por el nombre en el resto del capitulo 13.

 El día del Señor se presenta aquí como el proceso inverso a la creación de la tierra.(foto. Tabla cuneiforme)

La profecía toma imagen del Génesis cp.1 y le da un sentido contrario a lo ocurrido entonces: destrucción en lugar de creación. El sol, la luna y las estrellas ya no dan su resplandor (ver. 10). 
 Esa referencia al cese de la luz de parte de los cuerpos celestes se puede considerar como una alusión multifacética, porque además de adorarlos como dioses, los babilonios también creían que sus movimientos presagiaban sucesos terrenales. 

No solo los cielos volverían a su estado caótico original, sino que la vida humana, corona de la creación, casi se extinguiría (ver.12). Tanto los cielos como la tierra se conmocionarían. (foto. El universo su gloria es
inferior a lade Dios en su venida).

Esta es una imagen que posteriormente los escritores del A. T. ampliarían (Hag.2:6,7.) y que el N.T. Se identifica con los últimos días (Luc. 21:; Apoc. 6:12-17), el día de la Ira de Dios (Isaías cuando los reyes van a la guerra). 

Este comentario del señor Wheeler, no tiene desperdicio.  Dios no es un Dios de caos, sino un Dios de orden y de creación. Cierto es que no se menciona a la ciudad en el primer verso, pero el libro de Isaías hace referencia a Babilonia. 

 Originalmente esta ciudad se llamaba Ká.dingir, trascripción romanizada de la escritura Coneiforme del Sumerio Ka-dingirra(k), ocasionalmente escrito también Ká.dingir.ra y Ká.dingir.ma. Transliteralmente significan Puerta de los dioses o Puerta del dios. Algunos autores han relacionado este topónimo con Bãbil, también escrito Ba(b) bal, formas pre acadias. 

Posteriormente Ká.dingir fue traducido al acadio, resultando la forma Bãb-ilim, que evolucionó en sus dialectos asirio y babilonio, a partir de la dinastía casita en una gran variedad de formas, como Bab-ilu y Bab-ilani, de las cuales deriva la forma en antiguo griego Βαβυλών (Bab-ilu-on o Bab-il-on, según textos), génesis de las actuales formas occidentales, como Babilonia (en Español), Babylon (en inglés) y Babylone (en Frances).
Luego pronunciar a Babilonia se esta omitiendo al nombre de la ciudad. Otro punto que no aclara, es el significado de la profecía, que significa “oráculo” “mensaje solemne”. Isaías emplea este titulo para referirse a los mensajes pronunciados contra diversos países (cap.15:1;17:1;19:1;21:1; 22:1; 23:1). Tampoco hace referencia a la fecha cuando se dio, que fue en el año 716/715 a.C. aproximadamente.

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