lunes, 17 de agosto de 2009

DANIEL CAPITULO 3: SECCIÓN F TERCERA PARTE




Continiación:
El rey evidentemente estaba presenciando la ejecución, sin duda quería asegurarse de que su mandato sería llevado a cabo y presto. "No más alla", ellos rehusaron unirse a los demás adoradores, al saber que tenían que "obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hech. 5:29). Cuando pasares por las aguas, yo seré contigo; y por los ríos, no te anegaran. Cuando pasares
por el fuego, no te quemarán, no la llama arderán en ti. (Isaías.43:2).

Dan.3:25. "El mismo Jesucristo que se apareció a Adán en el Edén, que camino con Enoc y habló con Noé, que lucho con su siervo Jacob, y le cambió su nombre por el de Israel, que fue amigo de Abrahán que se le apareció al hombre más manso de la tierra su amigo Moisés, y que diremos de Elías, y Juan el apóstol, todos anduvieron por la fe. Cristo salio de sus atrios celesti
ales, esta vez para entrar en el horno de fuego, para socorrer y apoyar a sus fieles hijos, igual que ara con todos los que quieran seguirle. El cuarto personaje siempre está presente en medio de su pueblo santo".

Respondió él (Rey) y dijo: He aquí que yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego, y ningún daño hay en ellos; y el parecer del cuarto es semejante a hijo de los dioses. Notemos que el rey muestra una gran indiferencia con él Dios de los hebreos, no quiere entra en una polémica con él Dios de Daniel.

Los tres hebreos guardan silencio, mientras que todo el pueblo de Babilonia habla de lo acontecido. Esto hace que el testimonio de los tres jóvenes resalte y resulte más convincente. Si observamos deten
idamente, el texto dice: "semejante a hijo de los dioses, "elahin". La palabra aramea es ""elahin en la forma " elah, "dios", y se emplea para designar a dioses paganos (Dan.2:11,47; 5: 4,23).

Es el equivalente en hebreo de "elahin es " Elohim, que apesar de estar en plural, se usa regularmente para designar al único Dios verdadero. Si observamos los tres hebreos eran representantes del Dios Altísimo, a igual que Daniel.

El titulo general para "Dios", que aparece más de 2.500 veces, es Elohim. Esta palabra tiene forma de plural, aunque cuando se refiere a Dios, generalmente aparece con el verbo en singular. Algunos eruditos asocian este término con el verbo árabe "temer", " reverenciar", en el sentido de que muestra a Dios como Ser Supremo, a quien se debe reverencia.

La raíz de esta palabra implica "fuerza", "poder". Se usa por primera vez con re
ferencia a Dios Creador (Gen.1:1). La obra de la creación es una demostración asombrosa del poder y de la majestad de Dios, de laomnipotencia divina en acción. El poder creador de Dios despierta en el hombre un temor reverente y un sentido de dependencia total.

El nombre "Elohim" representa al Dios que se ha revelado por su poderosa obra en la creación. Al referirse a Dios, se usa el sustantivo "Elohim" casi exclusivamente en plural. Algunos han entendido que aquí se deja traslucir la doctrina de la Trinidad. Fue `Elohim quien dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" (Gen. 1:26). Este uso del plural sugiere ciertamente la plenitud y las múltiples capacidades de los atributos divinos.

En algunas ocasiones se usó la denominación "Elohim para referirse a hombres que estaban ocupando la importante posición de voceros de Dios. Por Ejemplo: Dios le dijo a Moisés que debía ser para su hermano Arón "en lugar de Dios2 " "Elohim" (Exo. 4:6). Dios le dio su mensaje a Moisés, quien se lo dio a Arón, y él a su vez se lo transmitió al Faraón. Esto se ve nuevamente en Exo.7:1 (C.B.A. Tomo 1 pág.179-180).


No hay comentarios: