lunes, 20 de diciembre de 2010

DANIEL CAP. 5 EL DEDO DE DIOS INTRODUCCIÓM.

Introducción 1º Sección.
Todo libro se empieza con una buena historia y se termina con gran final. En este capitulo quisiera empezarlo con una sencilla pregunta: ¿"Cual fue verdaderamente la situación mundial de la época de Babilonia con el rey Nabonido"? EL MUNDO ANTERIOR NO ESTABA MENOS CONVULSIVO QUE EL DE NUESTRO SIGLO.

Los medos y los persas que estaban en constante movimiento de sus tropas, Fraortes, hijo de Deioces, reinó durante 22 años, después de la muerte de su padre, desde 647 al 625 a.C. y se le atribuye el haber subyugado las tribus persas.

Ciajares, hijo de Fraortes, gobernó 40 años desde 625 al585 a.C Se convirtió en aliado del rey Nabopolasar de Babilonia, para hacer la guerra contra Asiria, y sin ayuda de nadie conquistó a Sur en el año 614 a.C. y a Nínive, con la ayuda de babilonia en el año 612.

En el otro extremo del continente, se estaba gestando el poder de un hombre Alejandro, que llegaría a dominar todos los imperios ya establecidos. Pero la amenaza estaba a las puestas de Babilonia, el rey Ciro se encontraba a un tiro de piedra; la situación mundial de la época estaba en estas condiciones.

Al tratar este capitulo, nos encontramos que los hallazgos no nos daban mucha información sobre el rey "belsasar" hijo de Nabonido.
Pero retrocedamos
unos instantes en el tiempo otra vez, corramos las cortinas para tener más luz, y así podremos comprender mejor lo que Dios trata de decirnos, con palabras sencillas, para personas sencillas. Cinco minutos de obediencia implícita a Dios en cualquier aspecto genera más frutos de una vida correcta, que cinco años de discusiones teológicas o doctrinales, que pueden acabar en una pérdida de tiempo (Richar W. O. F. fill; "un fruto Divino).

Muchos arqueólogos, hombres de ciencia, y incluyendo muchos Teólogos tenían dudas con respecto a esta profecía. El nombre de Belsasar, no aparecía en ningún documento o tablillas cuneiforme del Medio Oriente. Muchos de estos eruditos desechaban la
Biblia, creyendo que era una invención del hombre, y desechaban al autor mismo del libro Dios. En el año 1861, H. F. TALBOT G. publico cierto texto encontrado en el templo de la Luna de Ur, Los textos contenían una oración de Nabonido pronunciada a favor de su hijo Bel-shar-utsur, en este caso su hijo mayor.

George Rawlinson, hermano del famoso descifrador de la escritura cuneiforme, identificaron a este Bel-shar-utsur con el Belsasar bíblico. En 1882 Teófilo G. Pinches publicó un texto hallado en años anteriores y que ahora se llama Crónicas de Nabonido. En este texto describe la toma de Babilonia por Ciro y declara también que Nabonido permanecio en Tema ( a unos 800-900 Km, al sur de Babilonia). Nabonido había estado durante varios años fuera de Babilonia y que su hijo Belsasar esta
ba en Babilonia (Transaction of the Society of Biblical Archaeology, 1882,t. VII, P. 150).

En 1961 Pinche publicó un texto en el cual Nabonido y Belsasar eran invocados juntos en un juramento. Afirmó que textos como éste indicaban que Belsasar debió haber tenido una "posición
real" aun que también afirmó que " nos queda aún por saber cuál fue el cargo exacto que tuvo Belsasar en Babilonia", este es el comentario del señor Pinche, (no deja de ser un comentario) (Proceedings of Society of Biblical Archaeologs, t. 38. p.30).(Tabilla del ascenso del rey, Museo Brtan.).

No hay comentarios: