lunes, 14 de febrero de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN VI

Continuación de la sección V.
Daniel 5:1-2. El impío banquete del rey Belsasar. El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino. Belsasar, con el gusto del vino (borracho), mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nab
ucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén; para que bebiesen con ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas (ver. Esdras 5:14,15. 6:5; 7:19. Los vasos fueron devueltos al templo de Jerusalen). (foto de Belsasar)

La pregunta que se puede hacer el lector es: ¿Por qué ofreció el rey Belsasar ese banquete en tiempos de guerra
? ¿Por qué mandó traer los vasos del templo de Dios de Israel, que estaban guardados en el tesoro real de Nabucodonosor?
Para la primera pregunta citaremos a Jenofonte. El preservó la tradición
de que cuando cayó Babilonia, "había acontecido cierta fiesta en Babilonia, durante la cual toda Babilonia solía beber y hacer algazara toda la noche" (Ciropedia vii. 5. 15). (C.B.A. Tomo 4. Pág. 828).


Cierto es que los eruditos dan otra interpretación. Que Belsasar quería rehacer la historia, es decir: el triunfo de su dios Marduk sobre los otros dioses de su reino y esto incluía al Dios de Israel, esto daría más confianza al ejercito y al pueblo, ya que los dioses eran una parte importante de sus victorias.

Tenemos que tener en cuenta, que los sacerdotes jugaban un papel muy importante en la caída de los gobiernos. Si tenemos en cuenta que la triada Babilónica estaba formada por Sin, dios de la luna, y sus hijos: Shamash, divinidad del sol, e Ishtar, diosa del planeta Venus. Estos dioses estaban influyendo en la nueva casta sacerdotal de Babilonia. (foto de la diosa Ishtar9)

Notamos a un rey con mucha confianza en si mismo, ya que su ciudad era una ciudad fortificada como ninguna en el Medio Oriente y esto le daba confianza; sabiendo que que su padre Nabinido había sido derrotado en Sippar (ver la foto del cilindr
o de Sippar), y que Ciro se dirigía a la ciudad de Opis. La acción del rey Belsasar fue un acto de desafió a los Persas y una demostración de confianza en sus fuertes murallas. Cualquiera que fuera la razón, se observa el orgullo la arrogancia y una actitud temeraria del rey Belsasar.

Si recordamos las declaraciones clásicas griegas, que afirman que los persas tenia la costumbre de tomar vino después de las comidas. Pero los griegos bebían vino durante la comida y después de ella, la historia nos dice que Alejandro murió en el año 323 a los 32 años de una borrachera, otros dicen que murió por unas fiebres, pero todo esto fue a causa de las orgías que hacían.

Eran la costumbre de los conquistadores, traer los objetos sagrados de otras religiones, esto es un hecho histórico en la historia de Israel; el rey de Asiria Tiglat-pileser se llevo el tesoro de la casa de del Dios de Israel, el rey Salmmanasar hizo lo mismo. Lo que hacían eran engrosar el tesoro de su dios, como muestra de su poder sobre los demás dioses. (foto del dios Marduk).

Admitido en su juventud a compartir la autoridad real, B
elsasar se gloriaba en su poder, y ensalzó su corazón contra el dios de los cielos. Muchas habían sido sus oportunidades para conocer la voluntad divina, y para comprender que era su responsabilidad prestar obediencia. Sabía que, por decreto divino, su abuelo había sido desterrado de la sociedad de los hombres; y sabía también de su conversión y curación milagrosa. Pero Belsasar dejó que el amor por los placeres y la glorificación propia borrase las lecciones que nunca debería haber olvidado. Malgastó las oportunidades que se le había concedido Misericordiosamente, y no aprovechó los medios que tenía a su alcance para conocer la verdad (P. R. pág. 384).(foto. los sacerdotes ofrecen las ofrendas).

Las relaciones de los sacerdotes con el rey Belsasar se habían malquistado y con todos los nobles de Babilonia, esta tensión entre la casta sacerdotal se había de notar en la caída de Babilonia. Las fiestas del año nuevo proporcionaban muchos recursos para el templo y el favoritismo que los sacerdotes demostraban por el dios Sin, le trajo la hostilidad del sacerdocio de Marduk. Esta intriga en palaciega entre los que querían al dios Marduk, y los que querían un nuevo orden entre los dioses; encabezando como dios principal a Sin.


No hay comentarios: