lunes, 10 de marzo de 2008

La Interpretación del sueño de Nabucodonosor IV partre


Análisis de la interpretación.

Ante el lector se inicia uno de los relatos más abarcantes de la historia de este mundo. Se abre una perspectivas panorámicas, una ventana para ver los acontecimientos del futuro. En nueve cortos versículos la palabra de Dios resumen gran parte de la historia de este mundo.

Todo el capitulo es un intento de demostrar un esquema matemático y inalterable de la historia, donde el cuarto reino juega un papel de máxima relevancia; ya que es la clave para entender todo el proceso histórico hasta el fin del tiempo.

Es de máximo interés observar que en todo el contesto del capitulo nos interesa primordialmente identificar al cuarto Reino, por que es el vínculo de unión entre la antigüedad histórica hasta el fin de los tiempos.

El relato es tan abarcante, que comprende todo esto, y sin embargo, resulta tan minucioso que traza los grandes esbozos de todo los reinos terrenales desde Nemrod hasta el último imperio que es los Estados Unidos de América.

Nunca ideó la sabiduría humana anales tan breves que abarcaran tanto. Nunca presentó el lenguaje humano en tan pocas palabras tan grande volumen de verdad históricas.
En todo ello está el dedo de Dios.

1º/ Babilonia, fue construida por Nimrod (Gén. 10:10). Después del primer período de dominación de Súmer, vino el reino de Akkad, con sus grandes reyes semitas Sargón I y Naram-Sin. Estos semitas fueron remplazados por los Guti, los elemitas y los súmerios. Ellos dieron lugar a los semitas que fundaron el viejo Imperio Babilónico, que florecieron en la época de los últimos patriarcas. El Imperio Arameo del cual el rey más importante fue Hammurabi, que domino toda Mesopotamia y Siria, como el Imperio Acadio de Sargón I.

Con el tiempo Mesopotamia fue tomada por los horeos y casitas, el Imperio hitita y los egipcios estaban pendientes de los movimientos de estos reinos y Babilonia paso desapercibida.
En el norte de Mesopotamia se levantó el Imperio Asirio, y nuevamente unió Mesopotamia y Asiria occidental con el Mediterráneo.

La cabeza de oro que representa a Babilonia por fin tuvo su lugar en la historia. Babilonia logro su independencia bajo los caldeos, y tomo la dirección del mundo. Nabopolasar (626-605 a.C.), fue el fundador del imperio caldeo o neo-babilónico. Nabucodonosor. (*605-562) fue la edad de oro, y duro hasta que Babilonia cayó en manos de los persas en el año 539 a.C.

En el verso 2:38. Nos habla de las bestias del campo y las aves de los cielos. Esta era una forma o representación apropiada del dominio de Babilonia. Los antiguos reyes miraban el dominio o hegemonía a través del mundo animal. Existe una tablilla en la que Salmanasar III alude a una declaración: " Niruta y Palil, quienes aman mi sacerdocio, me han dado toda las bestias del campo". Otra evidencia arqueológica que existe y atestigua la descripción hecha por el profeta Daniel del poderío de Nabucodonosor.

Se encuentra en una tablilla que dice: En su exaltado servicio he atravesado países lejanos, montañas remotas desde el Mar superior (Mediterráneo) hasta el mar Inferior (Golfo Pérsico ), sendas escarpadas, caminos bloqueados, donde el paso se ve impedido, donde no hay lugar para poner el pie, también rutas no trazadas, y caminos desiertos. A los des obedientes ( sus enemigos que no pagaban impuestos o tributos) subyugué; capturé a los enemigos, establecí justicia en la tierra; exalté al pueblo; a los malos y malvados puso lejos de la gente".
Tú eres aquella cabeza. Daniel cuando se refiere ala imagen no habla de los metales sino de los reinos que sucederían al rey Nabucodonosor.

Pero la época de Nabucodonosor representa un apogeo del que el imperio babilónico decae. Los sucesos y los vientos impetuosos de guerras en Medio-Oriente, son un breve crepúsculo, seguido del caos: su hijo Evil-merodach ( Amel-marduk) al cabo de dos años de reinado (562-560) fue muerto en una revuelta palaciega provocada por su cuñado Neriglissar (jergal-shar-usur), que le sucedió en el trono en el año (560-556); su sucesor Labosordak (Laváis-marduk) duró pocos meses en el trono, y fue derrotado por una revuelta palaciega y le sucedió en el trono Nabonid (Nabu-na´id). Este rey fue puesto en el trono por el apoyo de los sacerdotes en el año (556), Media y Persia estaban pendientes de los movimientos del rey de Babilonia.

Nabonid deja el cuidado de los asuntos del gobierno a su hijo Baltasar (Bel-shazzar), la pregunta que se puede hacer los lectores: ? porque Nabonid se marcha de la ciudad y se dirige a Tema¿ ? Acaso no sabia que los ejércitos de Ciro estaban a las puertas¿ Por las crónicas de Babilónicas, sabemos que Babilonia cayó el día 16 de Tisiri, es decir el 12 de Octubre del año 539 a.C. de nuestro calendario.

Beltsasar fue asesinado, pero su padre, Nabonid (Nabonido), había huido hacia el sur, hacia Tema, y más tarde se rindió y se entrego a Ciro. De acuerdo con el informe griego, Ciro le perdono la vida y fijo su residencia en Carmania, una provincia persa ubicada en la costa norte del Golfo Pérsico. Los designios de Dios son un misterio para el hombre, pero el hombre debe aceptarlo.

Ciro el Grande, señor de Media desde el año 550 a.C.; había anexionado a Persia y todas las poblaciones de las montañas del este y del norte, formando una masa compacta lista para lanzarse sobre las llanuras de mesopotamia.

El momento era oportuno para ello y se presento en batalla en el año (540 a.C.) la campaña fué muy breve, porque el monarca persa fue aclamado en el año 539 a.C. (Ester 1:19) En Isaías da una descripción de lo quesera Babilonia ( Isaías. 13: 19-22). Babilonia deja de ser el Imperio de oro. La posición honorable de Darío el Medo después de la conquista de Babilonia demuestra el respecto de Ciro para con los medos aun cuando él mismo tenía realmente el poder. El profeta Isaías había descrito la obra de Ciro. (Isa. 45:1) y (2º de Crón. 36:23).

No hay comentarios: