miércoles, 12 de marzo de 2008

La intrepretacion del sueño de Nabucodonosor V parte



2º/ Otro reino o inferior: El Imperio Medo-Persia fue inferior en grandeza y en gloria, no en extensión. Si bien la calidad del metal la plata se ha depreciado el dominio territorial ha aumentado. ? Porque se menciona a los Medos y a los Persas ¿ Ciaxares, rey de los medos, que es llamado " Darío" (en Daniel 5:31), llamó a su sobrino Ciro de linaje persa. El Imperio Medo fue contemporáneo del Imperio Neo-Babilónico, no su sucesor, como mantiene algunos teólogos y historiadores.

Media cayó ante Ciro el persa antes que que Babilonia lo hiciera. El hecho de que después de la muerte de Belsasar Darío el medo fue "puesto por rey sobre el reino de los caldeos". ( Dan. 9:1 ), no significa que hubiese un imperio medo independiente después de babilónico y antes que los persas tomaran el mando.

Darío el medo reinó en Babilonia por permiso de Ciro. (2º de Crón. 36:23 ). El conquistador de Media pronto derrotó a las tribus vecinas y gobernó desde Ararat al norte hasta el suroeste de Babilonia y el Golfo Pérsico al sur. Para completar su imperio derroto al rico Creso de Lidia en el año (547 a.C.), tomó a Babilonia por estratagema en el año (539 a.C.). Ciro reconoció que el Señor le había dado todos los reinos (Esdras. 1:2).

* En el año (553+-550 a.C.). Ciro, quien era rey de Persia y vasallo de Media, derroto a Astiages de Media. Así los persas que anteriormente estaba subordinado a los medos, llegaron a tener el poder dominante en lo que había sido el imperio Medo. Puesto que los persas gobernaron desde el tiempo de Ciro en adelante. Pero el antiguo prestigio de Media se refleja en la frase "Medos y Persas". La posición honorable de Darío el Medo.

3º Un tercer reino de bronce: (Dan.2:39). Seguimos con la misma dinamica de los metales, el bronce es inferior a todos los demás ya vistos. El empleo de la palabra "reino" demuestra que las diferentes partes de la imagen que vio Nabucodonosor, representa reinos y no reyes particulares.

" Tú eres aquella cabeza de oro," aunque se usó el pronombre personal, lo designado era el reino y no el rey. Ciro dejo a su hijo Cambises, que reino siete años y cinco meses,(522 a.C.), pasaron por el poder diez monarcas entre los años (522-336 a.C.). El último rey de Persia fue Darío III Codomano (335 a.C.) Apenas intalado en el trono, se encontró con el ejercito griego que se preparaba para derríbale.

Los historiadores coinciden en que los griegos se distinguían por sus armaduras y espadas que eran de bronce. Herodoto nos dice: que Psammetico I de Egipto vio en los piratas griegos que invadían sus costas el cumplimiento de un oráculo que precedía a " hombres de bronce que salen del mar" (Herodoto i.152,154.).

El Imperio Griego.-" El tercer reino de metal, el cual se enseñoreá de toda la tierra," (331-168 a.C.). Alejandro el Grande conquistó Medo-Persia en el año (336-323 a.C.). La historia registra el dominio de Alejandro que se extendía sobre Macedonia y el Imperio Persa, incluyendo Egipto y extendiéndose hasta la India.

Fue el Imperio más extenso del mundo antiguo. Es cierto que su dominio era " sobre toda la tierra" es decir: en el sentido de que ningún poder sobre la tierra era igual a él, no que cubriese toda la tierra, ni aun toda la tierra conocida en ese tiempo.

Un "poder mundial" puede definirse como aquel que está por encima de todos los demás, invencible militarmente y políticamente, no necesariamente que gobierne a todo el mundo. Tenemos en la historia muchos ejemplos: Carlos V; Napoleón, Inglaterra, España, Francia, y el último imperio los Estados Unidos de America. Cierto es que las afirmaciones superlativas eran comúmente usadas por los reyes de la antigüedad.

No hay comentarios: