domingo, 10 de mayo de 2009

DANIEL CAP. 3-SECCIÓN-C-PRIMERA PARTE


Datos históricos:



Dentro del marco histórico en el cual nos estamos moviendo, existían otras dificultades aparentes, que la arqueología a resuelto como la supuesta discrepancias cronológicas entre ( Dan.1:1 y Jer. 25: 1), según el criterio general es una fuente digna de confianza, que sincroniza el 4º año de Juacin rey de Judad con 1º año del Nabucodonosor rey de Babilonia.


Dentro de este contesto vemos que Daniel se expresa correctamente al decir que la conquista de Jerusalén se efectuó por el todo poderoso rey Nabucodonosor (Nabu-kudurri-usur II), mientras que su padre Nabopolasar rey en funciones estaba en Babilonia en el año 3º de Juacin rey de Judad. Antes del descubrimiento de la tablilla que registraba este hecho importante de esa época, que revela los sistemas de computar los año de reinado de los antiguos monarcas.

Los comentaristas tenían dificultad para explicar esta aparente discrepancia. Trataban de resolver el problema suponiendo una corregencia de Nabucodonosor con su padre Nabopolasar o presuponiendo que Jeremías y Daniel ubicaban los acontecimientos según diferentes sistemas de computo. Jeremías según el sistema Judío y Daniel según el computo babilónico. Hoy en día estas explicaciones ya no tiene validez.

El el último siglo se descubrieron tablillas tanto en el Mar Muerto como en Babilonia de los reyes de Judad y de Nabucodonosor, estos contaban los años de su reinado según el método del "año de su ascensión.

El año en el cual un rey de Babilonia ascendía al trono, se contaban oficialmente como su 1º año, sino sólo como el año cuando subía al trono, y su 1º año es decir: su 1º año calendario completo, no comenzaba hasta el próximo día del año Nuevo, cuando en una ceremonia religiosa, tomaba de las manos del dios Bel (Marduk poder).

En el Museo de Berlín contiene el registro de muchas observaciones astronómicas hechas durante el 37º año de reinado de Nabucodonosor. Los astrónomos, que verificaron verificaron estos datos probaron que los fenómenos descritos ocurrieron en el año calendario babilónico equivalente a 568/567 a.C. de la primavera a primavera del hemisferio norte.

Otras tablillas hablan de Nabopolasar (626-605 a.C) (625-605 a.C.) aqui no se cuenta el primer año de su ascensión al trono, sino que en pieza según el calendario lunar de primavera a primavera. Comenzaba la décima y última dinastía, llamada caldea que tuvo su más ilustre representante en Nabucodonosor II (Nabi-kudurri-usur II). Los sucesos favorecieron a Nabopolasar, que había sido monarca independiente de Babilonia bajo los últimos reyes nominales de Asiria. Ganó todo aquello por lo cual había luchado durante muchos años Marduk-apal-iddina ( Merodac-baladán).

No sólo estableció un imperio babilónico regio con una monarquía caldea, sino que también vio caer en el polvo a Asiria, su mayor enemigo. Cuando los medos y los babilonios destruyeron a Nínive en el año 612 a.C. Ciajares y Nabopolasar dividieron entre ellos el territorio del coloso asirio.

Los descubrimientos arqueológicos recientes revelan los varios sistemas de computar los años de los antiguos monarcas. Entre losroyos del Mar Muerto hay varios fragmentos de Daniel sel siglo II a.C. Una tablilla de greda, traducida y publicada en 1956, nos informa que se produjo un serio motín en el ejercito de Nabucodonosor en diciembre del año 594, en el décimo año de su reinado.

Nabucodonosor aplastó la rebelión enérgicamente, y la tablilla nos dice que "dio muerte a muchos de los miembros de su propio ejército. Capturó a sus enemigos con su propia mano". Sabemos como los Asirios trataban a sus enemigos les cortaban la cabeza, los babilonios hacían lo mismo. Es muy posible que su decisión de convocar a sus funcionarios a la dedicación de una imagen haya sido provocada por esta revuelta.






No hay comentarios: