martes, 12 de mayo de 2009

DANIEL CAPITULO 3 SECCIÓN. D- ULTIMA PARTE

Conclusión de la Introducción:

Nabu-kudurri-usur II, hijo y sucesor de Nabopolasar y destructor de Jerusalén.. Este tomó ya parte activa al lado de su padre en la campaña de Harran, que dio el golpe de gracia al imperio asirio; inmediatamente después, fue a él, a quien su padre, ya demasiado viejo para seguir luchando, le encomendó la gran empresa de proseguir a fondo la campaña contra el faraón Nechao II (609-593 A.c.), que a pesar de la derrota de Harram no había abandonado en modo alguno el proyecto de enseñorearse de Siria y Palestina.

Después de tres años de pausa, Nabucodonosor inicio la campaña, y atacó a su enemigo más peligroso en la ciudad de Karkemish, es decir, en el punto que domina el camino de palestina de Egipto y Asia (La actual Turquía), los egipcios fueron derrotados en el año (605 a.C.).
Con esta victoria Siria y Palestina pasaron automáticamente bajo el control de Babilonia, pues el Faraón Nechao II se refugió apresuradamente tras sus fronteras, de la que no volvió a salir. Por otra parte el príncipe heredero de Babilonia dirigió su ejercito contra Israel, pero las noticias llegadas de Babilonia de que su padre Nabopolasar había muerto.

Vuelto inmediatamente a Babel, Nabucodonosor ciñó la corona que bebía hacer brillar con tanta gloria civil y militar durante su largo reinado (605-562 a.C.). Hemos mencionado anteriormente, que de todas las campañas de Nabucodonosor, en siria en Fenicia, y al fin de vida también en Egipto, ninguna tiene tanta importancia para la historia del pueblo de Israel como las que llevó a cabo en Palestina. (ver el mapa, en rallas descontinuas se ve el camino que tomo
Nabucodonosor).

La primera campañas fue en el año 605 aC. la segunda en el 597 a.C., cuando tomó Jerusalén, expolió el templo y deporto a Babel al rey Joaquín, la tercera la hizo en dos etapas que van del 588-586, cuando destruyó totalmente la ciudad y deportó en masa al reino de Judad a Babilonia. (Crónicas de Babilonia en Altorient. Texto p.359-361).

Pero Jeremías el profeta Había prometido bajo la inspiración divina, que después de "setenta años" Dios se encargaría de que los cautivos Judíos tuvieran la oportunidad de regresar a sus hogares (Jerm.29:10). Esto nos permite recordar que el libro se cierra con el verso veintiuno: Y fue Daniel hasta el año primero del rey Ciro ( 538-537a.C.), cuando esos setenta años estaban por cumplir (Dan. 1:25).

Estamos seguros que los acontecimientos narrados en este capitulo más tarde que los cap. 2. porque el cap. 3:12, 30 se refiere al cap. 2:49. Además una comparación de los discursos de alabanza en el cap.3:28,29 y cap.4:34-37 indica que la locura del rey fue acontecimientos posterior.

Sin embargo, un almanaque de la corte escrito en el año 570a.C.-569a.C. excluye a ese año de nuestra consideración como fecha posible y hace que sea poco probable que el acontecimiento hubiese ocurrido recientemente.

Este almanaque da una lista de todos los más altos cargo del gobierno incluyendo los oficiales de su ejercito durante esos año. No se menciona a Daniel ni a sus amigos. Ya que el acontecimiento descrito en Dan. 3 resultó en el ascenso de los tres hebreos, y ya que no es probable que haya sido destituidos poco después de su ascenso a la clase de los magos, astrólogos y caldeos, ya que estas personas eran la élite del reino de Babilonia.

La influencia del sueño del cap. 2 sobre los acontecimientos del cap. 3 insinúan fuertemente que los acontecimientos del cap. 3 no pueden fechar se en la última parte del reinado de Nabucodonosor. Algunos han sugerido la posibilidad de que hubiese ocurrido en el año 594/593, por las siguientes razones:

Esta fecha coincide con el cuarto año de Sedecías, quien en ese año hizo un viaje a Babilonia (Jere.51:59. dice: Orden que dio el profeta Jeremías a Seraías hijo de Nerías, cuando iba con Sedequías rey de Judad a Babilonia, el cuarto año de su reinado. Y era Seraías el principal camarero.

Ese viaje fue en respuesta al llamado de Nabucodonosor a todos los gobernadores y vasallos " gobernadores de las provincias" ( Dan. 3:2) para que se presentasen en Babilonia para rendir pleitesía a la imagen que el rey había levantado en la llanura de Duran.

Durante varios años-0cho según Josefo (Antigüedades x7.3)-Sedequías (Sedecías) permaneció leal a Babilonia.Envió una embajada a Nabucodonosor para reiterar su fidelidad(Jer.29:3-7). En su cuarto año(594-593a.C.) Y Sedequías viajo a Babilonia, donde renovó su juramento de lealtad.

No hay comentarios: