sábado, 19 de marzo de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS. SECCIÓN XII

Continuación de la sección XI.
Nos centramos en el gran salón del banquete. ¿Cuál fue la reacción del rey Belsasar cuando se recupero de la conmoción de ver la mano y su escritura? El problema
era lo suficiente importante, ya que tenemos que entender que dentro del contesto de los Asirios y Babilónicos la superstición era muy grande, y un acontecimiento de esta magnitud tenía que ser resuelta.(foto.Palacio del rey).

Un testimonio cálido y elocuente. El rey que ocupaba el trono de Babilonia se convirtió en un testigo de primer orden, para los otros reyes que habían de gobernar otros imperios y en otras épocas; y que por sus ejemplo a lo largo de sus reinados no se sometieron a obedecer al Dios del Universo.

Cierto es, que se sintió la presencia de un huésped invisible.- Un Vigilante que no fue reconocido, pero cuya presencia era un poder de condenación, contemplo esta escena de profanación, todos vieron la mano.

Daniel 5:7. El rey gritó, en alta voz que hiciere venir magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a los sabios de Babilonia: Cu
alquiera que lea esta escritura y me muestre su interpretación, será vestido de púrpura, y un collar de oro llevará en su cuello, y será el tercer señor en el reino.(foto. el Rey en el banquete).

Tenemos vari
os interrogantes: Primero. ¿Por que el tercer puesto en el reino y vestido de purpura¿ Segundo ¿Quien ocupaba el segundo puesto en el reino? y por ultimo ¿quien ocupaba el primer puesto en el reino?

Para contestar a las preguntas, tendremos que empezar por la ultima para llegar a la primera. ¿Quien era el rey de Babilonia? Anteriormente en este bloc, hablamos de los reyes d
e Babilonia despues del rey Nabucodonosor que gobernó (605-562). Su hijo Evil-merodach (Amel-marduk), reino dos años (562-560), le sucedió en el trono (Nergal-shar-usur) que le sucedió en el trono (560-556); su sucesor fue Labosordak (Labashi-marduk) duro pocos meses, fue asesinado y el ejercito puso como rey de Babilonia a Nabonido (Nabu-na´id). 556 a.C. (H. DE I. P. 23). Tenemos la tercera pregunta resuelta, el rey de Babilonia era Nabonido.(foto. Izq. el rey y sus invitados).

¿Quien estaba en el trono de Babilonia? Esto se dejo muy claro en los capítulos anteriores de este bloc. Solo citaremos una lineas de las Crónicas de Nabonido, preservado en las tablillas Nº 38.299 que están en el Museo Británico; que fue publicadas en 1924 por Sidney Smith.

Confió el "campamento" a su (hijo) mayor, el primogénito, (puso a sus órdenes) sus tropas dispersas por todo el país. Dejó (todo) en funcionamiento; le confió el reino y, él mismo, partió par
a hacer un largo viaje. (El Mensaje de Daniel Tomo 1º p. 91), (H. DE Israel Tomo 1º p. 23). La segunda pregunta esta contestada, el rey de Babilonia en funciones era Belsasar, era el segundo en el reino.

Así que el tercer puesto en el reino solo seria para aquella persona que interpretara la escritura en la pared.

Daniel 5:8. Entonces fueron introducidos todos los sabios del rey, pero no pudieron leer la escritura ni mostrar al rey su interpretación. La escena se vuelve a repetir por segunda vez, en el Capitulo 2:1-12; 4: 6-7. La impotencia de unos sabios que no pueden satisfacer las demandas de un rey. Son tres veces en la historia de este pueblo que Dios les da una lección.

Cierto es que algunos Teólogos y Historiadores de la alta critica, ven en este pasaje algunas contradicciones, con el testo con el testo anterior. Esta idea están muy lejos de la realidad. En el verso 7, el rey redirige a la nobleza de su corte, y entre ellos está, algunos de sus Astrólogos, Magos, y adivinos, sino fuera así, estaría fuera de su contesto al ofrecer regalos de oro y el terce
r puesto de su reino.

La copa de la iniquidad de este rey estaba a punto de se derramad
a sobre el y su pueblo. (Isaias 26:21).

En el verso 8, fueron llamados "todos los sabios de su reino" incluido aquellos que no estaban en el banquete, todos ellos vinieron a su presencia por orden suya. Pero el testo dice: " Y no pudieron leer la escritura ni mostrar al rey su declaración.(foto. los sabios de Babilonia).

No hay comentarios: