lunes, 28 de marzo de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN XIV

Continuación de la sección XIII.
Tampoco se da la razón por la que no estuvo en el banquete, y cualquier explicación que podría ofrecerse sólo sería una conjetura. Las palabras que estaban en la pared evidentemente podían estar en arameo mu
y antiguo.(ver verso 25-28). Lo cierto es, que las palabras eran tan pocas y tan misteriosas, que aun el conocimiento de su significado aislado no revelaba el mensaje oculto en ella.(foto. fiesta en el palacio)

No se nos menciona si el rey mismo no podía leer por haber tomado demasiado vino, o si las letras mismas no podían distinguirse p
or sus deslumbrante brillo, o si la escritura era singular y sólo se podía descifrar por inspiración divina.

No parece admisible la conjetura de que los caracteres estaban en hebreo antiguo y por consiguiente eran ilegibles para los babilonios. Sería muy poco probable que los sabios de Babilonia no conociesen esos antiguos caracteres semíticos, que habían sido usados no sólo por los hebreos, sino también por los fenicios y otros pueblos de Asia occidental (C.B.A. pág. 830).

Imaginemos por unos instantes que estamos frente una pantalla plana, y ustedes sentados en el sofá, están
viendo los acontecimientos ocurridos en el año 539 a.C. Vemos la gran confusión que reinaba en la sala del banquete, los nobles las doncellas, las concubinas y las mujeres del rey, todos estaban temblando de terror.

Se dice que las malas noticias vuelan. La noticia llego a todos los rincones del palacio, también llego a los oídos de la reina. ¿Que reina? El lector se preguntara: ¿Era la esposa del rey?.

La esposa no era, esto se da por hecho. Ya que las esposas estaban en el banquete (verso 3), Los eruditos están divididos en cuanto a si era la madre o la abuela de Belsasar, la esposa de Nabucodonosor. Aun la esposa de un rey ponía su vida en peligro al hacerlo (Ester 4:11,16). (C.B.A. pág.830).(foto. Rey asustado).

La importancia de las madres de los reyes en el Medio Oriente, está ampliamente documentado en las fuentes antiguas. Lo cierto es que la madre tenían un peso especifico, o un papel significativ
o.

En Egipto la madre tenia un papel muy destacado, los Asirios, en la tierra de Shinar hoy Irak, la reina Semiramis tuvo un papel muy importante en la historia hasta nuestros días ha llegado su influencia (ver. Babilonia Misterio Religiosos pág. 7-11).
En Israel la madre de Salomón tuvo una gran influencia sobre su hijo. A menudo, la madre de un rey en el poder ejercía una posición más importante en la corte de su hijo o por lo menos igualada a la del rey, aunque en este caso el rey tenia más de
una esposa.

Tenemos que tener en cuenta que los reyes tanto de Babilonia, Egipto, Asiria, por nombrar algunos. Los reyes de Asiria, la dinastías fundada Sumu-abun (2500-2400 a.C.). tuvo su más ilustre representante en el quinto de sus monarcas, Hammurabi que reinó (la cronología breve o corta lo sitúa 1722-1686 a.C. y cronología media lo sitúa 1792-1750. (Se menciona la fecha 1955-1913. H de Israel pág.14).

La dinastía XVIII y los primeros de la XVII, se nombra Sekenere Taa I estuvo casado con T
etisheri, una influyente mujer que vivió hasta comienzos de la dinastía XVIII. Su hijo Sekenenre Taa II, cuya esposa tuvo también gran influencia, sobre sus esposos y hijos, estos reyes los que libraron las batallas contra los hicsos (Tablilla Carnavon nº 1 y la primera estela de Kamose) (historia-antigua-universal).

Los reyes de Persia como Darío I (522-485) y Jerjes (485-465). Ver el libro de Este capitulo 4:11,16. La esposa no podía entrar en el salón del trono y menos en un banquete dado por el rey bajo pana de muerte, si el rey daba su consentimiento la reina pasaba a su presencia. Solo la reina madre o la abuela tenía el privilegio de entrar sin permiso.

No hay comentarios: