viernes, 1 de abril de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN XV

Continuación de la sección XIV.
Los eruditos contemporáneos no se ponen de acuerdo con quien era la madre reina. Expondré las opiniones de las diferentes comentaristas sobre este tema.
El escritor y Teólogo Jacques B. Doukhan en libro secretos de Daniel, tomo 1º pág.79.(foto. Daniel y el Rey Nabucodonosor).


1º/El dice: En este caso, la reina no podría haber sido la esposa del rey; no con un conocim
iento tan profundo acerca de la época del reinado de Nabucodonosor.(foto. Daniel interpreta el sueño al rey Nabucodonosor).

Tampoco podría haber sido la madre de Belsasar, esposa de Nabonido, ya que esta última residía en la distante Tema. En cuanto a la madre de Nabonido, había muerto en el año noveno de su reinado (en el 547 a.C.). Debió ser la esposa del mismo Nabucodonosor, identificada por Herodoto como la famosa Nitocris.

2º/ El historiador Josefo (Antigüedades X. 11. 2) dice: La "reina" madre era la madre o abuela del rey.

3º/ El C.B.A. Pág. 830, dice: La madre de Nabonido, la abuela de Belsasar, murió en el año 547 a.C. en Dur Karashu sobre el Eufrates, aguas arriba de Sipar, hubo un prolongado duelo oficial en la corte. . . Los comentadores que identificaban a "la reina" con la abuela de Belsasar.

4º/ Es posible que, que aceptar la teoría de Dougherty. que la esposa de Nabonido era Nitocris a quien Herodoto describe como una mujer sabia (il85-188), fuera la hija de Nabucodonosor y hija de una princesa Egipcia.(foto derecha, carta dirigida al rey). (foto. una carta en una tablilla).

5º/ Existe ideas muy dispare entre las religiones protestantes, algunas muy descabelladas otras más conservadoras, otras solamente se abstienen. Existe teólogos que
se empeña que es la madre de Belsasar, por lógica es imposible. Nabonido tenia proyectos en Tema, y de hecho se fue a vivir a esa ciudad. La única solución que nos queda para resolver este problema, es que era la esposa de Nabucodonosor, mujer muy avanzada, pero era la única que tenia un conocimiento de lo que había pasado con su marido.

Sabemos que el testo Bíblico no la menciona, pero para eso esta la Historia y los hallazgos arqueológicos, que dan testimonio de lo ocurrido en aquella época. Lo que debemos aceptar es el papel que desempeño en ese momento.

Tablillas encontradas en Harán menciona la influencia de la madre sobre sus hijos, y el h
istoriador Herodoto informa que la esposa de Nabucodonosor era reconocida por su sabiduría; le acredita el desarrollo de las defensas de Babilonia.

El saludo respetuoso por el rey, para siempre vive es un saludo de respecto a su nieto. En la antigüedad incluso no hace mucho tiempo en Europa era bien visto el saludo cuando un invitado llegaba a la casa. En Venezuela donde pase mi niñez, se tiene la costumbre de decir: Que Dios te bendiga, en España se decía la paz de Dios sea contigo.

Así que es normal que una madre salude a su hijo con las palabras : Rey para siempre vivas. Lo que si el autor del libro quiere d
estacar que en dos ocasiones Daniel había sido capaz de interpretar los sueños del rey Nabucodonosor. Y la reina llego a la conclusión de que si alguien podía resolver este misterio, este era Daniel.

En el momento oportuno, Dios tenía listo al hombre apropiado. Yo me pregunto: ¿Que clase de influencia proyectaba sus palabras a la mente de un rey perturbado por lo que estaba viendo? Belsasar tenia conocimiento de lo que le paso a Nabucodonosor, y escucho los consejos sabios de la reina madre. (foto. Carta de Tushra).


No hay comentarios: