miércoles, 6 de abril de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN XVI

Continuación de la sección XV.
Daniel 5:13-16. Entonces Daniel fue traído delante del rey. Y habló el rey, y dijo: ¿Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judá? Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, y entendimiento y mayor sabiduría.(foto. Palacio del rey Belsasar).

Y ahora fueron traídos delante de mí, sabios, astrólogos, que leyesen esta escritura, y me mostrasen su interpretaci
ón; pero no han podido mostrar la declaración del negocio.
Yo pues he oído de ti que puedes declarar dudas, y desatar dificultades. Si ahora pudieres leer esta escritura, y mostrarme su interpretación, serás vestido de púrpura, y collar de oro tendrás en tu cuello, y en el reino serás el tercer señor.

La frase ¿eres tu aquel Daniel? Se puede interpretar como una aseveración. Si ésta fuera la interpretación correcta, el saludo sugeriría
que el rey tenia algún conocimiento de qui era Daniel. La segunda interpretación es que el rey Belsasar no conocía personalmente a Daniel, o no lo había visto desde hacía muchos años.

La tercera noción que nos queda es: Desde la muerte del rey Nabucodonosor la política que desempeño Daniel durante el gobierno de su señor, no había sido bien vista por la corte, los príncipes y los gobernantes de los estados que componía la federación de estos estados-reinos; no era atractiva para sus intereses egoístas.
Aunque no sa
bemos el tiempo que paso desde que dejo su cargo como jefe de los sabios, pero si tenemos claro que Daniel no presidía a los sabios de Babilonia en la época de Belsasar.

Si hacemos un breve repaso a la historia, sabremos más o menos el tiempo que estuvo Daniel fuera de la política. En el reino de Asiria estaba ba
jo el reino Asur-etil-ilani, hijo de Assurbanipal, que se mantuvo gracia a la intervención de Sin-shum-lishir (626-¿619), se desvincularon de Asiria importante territorios; entre ellos Media al norte y Babilonia de nuevo al sur.
(foto. Daniel interpreto el sueño del rey Nabucodonosor)

Entro en escena el rey de Babilonia Nabopolasar (Nabu- apla-usur), que le justaba llamarse [ "hijo de nadie"]. En el año 615 la alianza entre Nabopolasar y Ciaxares. Este último en en 614 descendió con su hordas, los Ummanmanda, hasta las murallas de Nínive. en el año 612 tras un largo asedio callos Nínive en el día de Ab (Julio-agosto), pereció el rey asirio.

El rey Nabopolasar reino en el año (605-562 a.C).
Su hijo Evil-merosach (Amel-marduk) reino dos años (562-560 a.C.).
Su cuñado Neriglissar (Nergal-shar-usur), le sucedió en el trono (560-556 a.C.).
Su sucesor fue Labosordak (Labashi-marduk), duró pocos meses, pues fue derrocado por una revuelta que puso en el trono a Nabonido (Nabu-na´id) había ascendido con el favor de la casta sacerdotal, en el año (556-539 a.C.)
En las frontera estaba el ejercito Persa y en el año (539)
Nabonido deja como regente a su hijo Belsasar.

Desde que Daniel fue deportado hasta la muerte del rey Nabucodonosor, tendría aproximadamente 58 años, y si contamos los años hasta que fue llamado por Belsasar tendría aproximadamente 72 años. (H. de Israel p. 19-33).

Cierto es que Daniel se retiro de la política, (pero como veremos más tarde en el capitulo 6:1-3) no se retiro por causa de la mala salud, sino por los acontecimientos de la sucesión al trono de Babilonia; prefirió estar al margen.


No hay comentarios: