lunes, 11 de abril de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN XVII

continuación de la sección XVI.
La censura pública de parte de Daniel a Belsasar (Dan.522-23), pudo haber sido uno de los factores que más tarde condujeron a Darío el Medo a contratar los servicios
de Daniel en su corte.(foto. La cabeza de oro y el León, que representa al primer Imperio).

Dios atraves d
e su profeta Jeremías, le instruye a cerca de los acontecimientos que van ha ocurrir en Babilonia. En el Cap. 51:9 se nos dice: Hemos curado a Babilonia, pero no ha sanado, dejadla y vayamos, cada cual a su tierra, porque ha llegado a los cielos el juicio contra ella, se ha elevado hasta las nubes.

Nos encontramos que Jeremías instruyo a cerca del rollo a Seraías, cuando el rey Sedecías viajó a Babilonia por el año 594/593 a.C. Cuando Nabucodonosor dedico a sus dioses la estatua de oro (Dan. 3:), en esa ocasión Seraías le acompaño a Babilonia.

La pregunta que nos deberíamos hacernos es: ¿El rey Belsasar estaba al corriente de las profecías de Jeremías sobre el rollo que arrojo al río? ¿estaban los Sabios, los Astrólogos, los Magos, y los Adivinos al corriente de las profecías de Jeremías? En cuanto a la primera pregunta, hipotéticamente el rey debería saber los acontecimientos sobre el pueblo de Israel, ya que sabia lo ocurrido con su padre Nabucodonosor.

La segunda pregunta es una espada de doble filo. ¿Los sabios, tenia conocimiento sobre lo que ocurrió en el reino de Nabucodonosor?. Aunque habían pasado un tiempo, los nuevos sabios del reino de Belsasar debían tener un conocimiento aunque fuese superficial, si esto fuese así, ocultaron al rey la información que poseían del pueblo de Israel.(foto. caída de Nínive en el año 612 a.C.).

Pues dicha información la dio la reina Madre y no los sabios de Babilonia ya que eran su deber de informar al rey, su culpa era la muerte según la ley. En el Cap. 50:1 dice: Palabra que hablo Jehová contra Babilonia,
contra la tierra de los caldeos, por mano de Jeremías profeta. 50:9, 12-14; 51:36-37; 50:39.

Sabiendo que los judíos era una comunidad cerrada, que no transmitía a la opinión publica sus ideas religiosas y menos los acontecimientos que iban acaecer próximamente. Seraías leía el rollo de Jeremías al pueblo, y l
a gente esperaba los acontecimientos que se desarrollasen en su tiempo.

En Jeremías 50:18 dice: Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo visito al rey de Babilonia y a su tierra, como visité al rey de Asiría. En Isaías 14: 24-25. Dios afirma la destrucción de Asiria. Y el historiador [Giuseppe Ricciotti ], lo deja muy claro, esta hablando del rey etil-ilani, hijo de Assurbanipal, que se mantuvo gracias a la intervención de Sin-shum-lishir (626-?619), se desvincularon de Asiria.( foto. Assurbanipal de caza).

En el año 614 a.C. cuando reinaba en Nínive su ultimo rey Sin-shar-ishkun (619-?612 a.C.) los ataques tanto del sur y del norte, contra Asiria quedo cogida entre dos fuegos. Nabopolasar (Nabu-apla-usur), que reino (625-605 a.C.) hizo alianza con Ci
axares provocando la caída de Asiría. Dios había cumplido su palabra. ¿Cumpliría su palabra contra Babilonia?

La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Como se podía cumplir esta promesa? ¿Como un reino tan poderoso en la tierra como era Babilonia llegaría a ser la primera de las naciones de la imagen en caer? La más hermosa de todas las naciones.(foto.batalla contra Nínive).

No hay comentarios: