viernes, 27 de mayo de 2011

DANIEL 5. EL DEDO DE DIOS SECCIÓN XXVI

Continuación de la sección XXV.
Dan. 5:25. Y la escritura que esculpió es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. En arameo, el mensaje consistía consistía en una serie de cuatro palabras. Al igual que en el hebreo, en el arameo sólo se escribía las consonantes; la
forma en que debía leerse las palabras dependía de las vocales que se les agregaran.

Para los sabios, la élite de Babilonia, no podían interpretar las letras M N M N T Q L P R S N, para ellos no tenían ningún sentido. Algunas letras podrían haber significado los nombres de tres medidas de peso: " Mina, mina, shequel, medio shequel", si esto lo traducimos a las medidas de nuestra época, significaría "libra, libra, onza, media onza".(foto. la palma de la mano).

Si esta pregunta se la hiciesen a los astrónomos, y a los sabios de las letras y de las ciencias, sin saber el resultado que sabemos hoy ¿que dirían? ¿dirían lo mismo que los sabios de Babilonia? Nada, ya que sus mentes y sus sabidurías eran humanas imperfectas, solo se basaban en oscuras leyendas. . . (H.de la Religión 257-276 C. CID Y M.RIU).

Los sabios de este siglo, buscarían respuesta y interpretaciones astronómicas y llegarían a decir que es un lenguaje de otros habitantes del Universo.
Daniel las leyó "Mene, Mene, Tekel, Upharsin", y luego dio la interpretación: "Contado, conta
do, pesado, y dividido". La repetición de la primera palabra le daba un énfasis solemne, así como Jesús decía: "de cierto, de cierto os digo" (Juan 3:11; 5:24).

Dan. 5:26. La declaraciones del negocio es: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin [Otra versión dice: Dios ha medido tu reino y le ha puesto fin. B. de Jerusalén] [Otra versión dice: Contó Dios tu reino, y halo rematado. B. de C. Valera de 1923 y 1911], "contó", esta haciendo referencia al reino de Belsasar que había sido contado, y Dios decidió poner fin a su reino; debemos tener en cuenta que Mene está relacionado con el verbo (m-n-h ) contado.

Dan. 5:27. TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto
. (R.V.1911, y 1979). [Has sido pesado en la balanza y encontrado falto de peso. B. de Jerusalén].
La palabra Tekel, esta relacionado con el verbo (t-q-l). La palabra "pesado": tenia un significado muy concreto en la vida del rey. (foto. balanza de la ley).


Los actos en la vida del ser humano cuenta a la hora de
ser juzgados por Dios, y la vida y los actos de Belsasar había sido puestos en un platillo de la balanza. Desafortunadamente, la balanza de Belsasar bajo, es decir: fue hallado falto de conocimiento con respecto a la ley de Dios.

La educación que recibió durante su periodo, estaba bajo la dirección de Nabucodonosor, y savia lo que sucedió al rey, y por ende debía tener conocimiento de lo sucedido. No tenia ninguna escusa, el rechazo al Dios de Israel.

Dan.5:28. PERES: Tu reino fue roto, y es dado a Medos y Persas (B. reina V. 1979).
Tu reino fué rompido, y es dado a Medos y Persas. (B R.V. 1911). Tu reino ha sido dividido y entregado a los Medos y los Persas. (B. de Jerusalen).

La palabra Peres, es singular de parsin se construye con el verbo (p-r-s) el significado "dividido" "roto" "rompido" : el reino de Belsasar estaba a punto de ser quebrado y dad
o a los Medos y a los Persas. Aquí existe un juego de palabras, porque las consonantes de la palabra dividido son las mismas que para la palabra persa (paras). (foto. ejercito persa).

Entendemos que el mensaje era claro y específico. Dios había contado o sumado los pecados del rey, y ésto había colmado la suma de la paciencia de Dios. Aunque parezca incompresible para el hombre Dios no quiere el mal, él dice: ¿Quiero yo la muerte del impío? dice el Señor Jehová ¿No vivirá, si se aparta de su camino? (Eze. 18:23), Que no quiero la muerte del que muere, dice el Señor Jehová; convertíos pues, y viviréis (Eze.18:32). Diles: Vivo yo, dice el Señor Jehová, que no quiero la muerte del i
mpío, sino que se torne el impío de su camino, y que viva. p.p .(Eaz. 33:11).

Cuando el ser humano llena su vaso, y rebasa los limites el liquido se derrama y cae al suelo, no se puede hacer nada más. El hombre o las naciones an pasado la linea sin retorno, ya no tiene escusa por su iniquidad. Esto demuestra la gran paciencia de Dios con el hombre. Todo tiene un limite en esta vida. (foto. la ultima gota de la sentencia de Dios).


No hay comentarios: