domingo, 17 de febrero de 2008

El sueño de Nabucodonosor IV parte



En el Verso, (Dan.2:13,part.2º). dice: se buscó también a Daniel y a sus amigos para matarlos." La prudencia es necesaria en esta vida, y Daniel la tuvo cuando se dirigió al capitán Aryok, de la corte del rey de Babilonia (Dan.2:14-18). La palabra prudentemente, en Arameo (te´em ) se puede traducir como " entendimiento" y tan bien como " discreción ."Daniel de mostró gran tacto al presentarse ante su superior.

El testo nos dice: que Daniel fue a hablar directamente con el rey, y pedirle un plazo para declarar al rey la interpretación.

Unas de las cosas que más había enfurecido al rey era que los sabios buscaban postergar su respuesta.

Evidentemente el rey estaba perturbado sobre el sueño. Notemos en su contesto, que el rey no había consultado previamente a Daniel, el rey sintió alivio de que alguien tuviese una solución; el rey pensó que era justo darle ese tiempo y la oportunidad de demostrar no solo al rey sino a la corte que el castigo que impuso a los sabios era justo. El rey había sido impresionado por este joven, no era como los sabios que querían postergar su respuesta; y era justo darle ese tiempo. La fidelidad previa de Daniel en las cosa pequeñas, ahora le abría las puertas a cosas mayores.
La petición de Daniel era diferente a la de los caldeos. Los sabios exigían que el rey les relatase el sueño. Daniel en cambio le pidió tiempo y aseguró al rey que le daría la interpretación. La pregunta salta a la vista, ? como Daniel estaba tan seguro ¿ ? tenia algún poder que los otros sabios no tenían ¿ La respuesta la encontramos en los siguientes versos. (1º S.Juan 3:22; Mat.6:6; S. Juan 14:13.).

Desde la creación hasta nuestros días, Dios permitió que los sistemas religiosos paganos que dicen estar en contacto íntimo con los dioses, demostrasen si esto era cierto o no. Esto permitió y permite tanto en la antigüedad y en el presente, desenmascarar a esos falsos sabios y sistemas religiosos que dicen estar en contacto con Dios o dioses.

Respecto a estos sabios, cuando se les exigió que diesen a conocer su sabiduría y la interpretación del sueño del rey, no pudieron hacerlo a pesar de que eran algo que habían declarado perfectamente factible para ellos.

Lo primero que hace Daniel ante el rey, es interceder por los sabios de Babilonia; la pregunta es: ? los sabios hubieran hecho lo mismo en caso contrario. ¿ Daniel se fue a ver a sus amigos para comunicarles la decisión del rey (Dan.2:17-20).

En este pasaje vemos ha un hombre preocupado por sus semejantes y temeroso de Dios ( cosa que hoy en día se hecha de menos por la incredulidad del hombre Mat. 18:19-20; 21:22.) .

Daniel pide sabiduría; Dios se la concede, porque Dios dice: ..si dos de vosotros se convienen en la tierra,de toda cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

En la primera Epístola de San. Juan. en con tramos la promesa para todos aquellos que guardan los mandamientos de Dios. ( Éxodo,20: 1-17; 1ª de Juan 2:22 Marcos.2:27 ).
Daniel y sus amigos interceden ante él Dios del Universo para que si es su voluntad pueda revelar el sueño a su siervos y estos comunicárselo al rey.(vers. 2:19.).

La respuesta por parte de Dios, no se hizo esperar, Daniel y sus compañeros podían acercarse a Dios con fe vigorosa y con confianza implícita porque, hasta donde ellos sabían y podían, estaban viviendo de acuerdo con la voluntad de Dios. Entonces el arcano fué revelado a Daniel en visión de noche; por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.

Daniel parecía entender claramente que su relación con Dios y Salvador era de una dependencia absoluta. Esa es también la manera en que opera la salvación; dependemos completamente de Dios. Visión de noche o nocturna.

En Arameo es chezu, es parecido al hebreo chazon ( 1ª Samuel. 3:1 ). Daniel bendijo al Dios del cielo y la tierra " bendito sea Dios" ( Salm.63:4 ).
El apóstol santiago nos dice: y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, demándela a Dios, el cual da a todos abundantemente, y no zahiere; y le será dada.

En el vers 21; hace una declaración que es digna de tenerse en cuenta. Él hace alternar estaciones y tiempos, depone a los reyes, establece a los reyes, da a los sabios sabiduría, y ciencia a los que saben discernir. ( Es en este contesto esta revelada la verdadera filosofía de la historia de la humanidad ) Los reyes y gobernantes están bajo la dirección y el control de Dios. Lo aceptemos o no lo cierto es que Dios controla todo, pero no cauteriza la conciencia del hombre, le deja hasta que llegue a su limite,
es entonces cuando él interviene.

Lo cierto es, que todo creyente que cree sinceramente en Dios, no importa la raza,
color o religión puede elevar su oración al cielo, sabiendo que su oración va a ser escuchada y contestada, doy fe de ello.
Sólo cuando comprendemos la realidad de nuestra condición humana, el dilema en que nos encontramos y nuestra absoluta imposibilidad, como humanos, de resolver el dilema, podemos darnos cuenta de nuestra completa dependencia de Dios.

No hay comentarios: