domingo, 3 de febrero de 2008

Nacimiento de Babilonia II parte



En la primera parte, comprobamos como los pueblos se iban desarrollando y cada vez eran más poderosos. En esta segunda parte,iremos deshilando la historia hasta el verdadero imperio que pasaría a la historia como el primer imperio mundial, dentro de los cuatros grandes imperios que la biblia da como proféticos. ( Cuando se habla de imperios proféticos, siempre se relaciona con el pueblo de Dios atravesé de la historia y siempre en el lugar donde este se asienta.).
A través de una parte histórica y otra profética iremos desgranando la Biblia a través del tiempo profético y histórico. Salmanasar pone sitio a Samaría en el cuarto año del rey Ezequías, que era el año séptimo de Oseas hijo de Ela rey de Israel, subió Salmanasar rey de los asirios contra Samaria, cercóla. Asiria traspuso a Israel a Asiria, y púsoles en Hala, y en Habor, junto al río Gozán, y en la ciudad de los medos ( 2º Reyes 18:9-11 ). Por otra parte, fueron trasplantados pueblos de babilonia y de Cuta, y sirios de Hamat y Sefarvaim para repoblar el territorio de Israel, así dejo de existir Israel como nación, esto referente a las doce tribus del norte (2º Reyes 17:24 ). Sargón II sube al trono en el año (721-705 a.C. ), aunque la historia le atribuye la caída de Samaria a Salmanasar V lo cierto ea que Sargón por aquel entonces era general del ejercito de Salmanasar y tuvo una parte importante en esta capitulación de Samaria

Estalla en Babilonia una revuelta preparada por Marduk-apaliddina (el Merodach-baladan que hace referencia la Biblia ). En aquel tiempo Merodach-baladán, hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió carta y presente al Rey Ezequías; porque había oído que había estado enfermo, y que había convalecido (Isaias. 39:1 ). Por aquel entonces, el jefe de la tribu caldea de Bit-Yakin; se había sometido anteriormente a Tiglath-Pileser III, se asentó en el trono de Babel en el año (721 a.C. ), con la ayuda de Elam.

Al año siguiente intervino Sargón, en una campaña contra Elam, ala sazón no obtuvo una victoria pero tampoco una derrota, se desintereso por los rebeldes babilonios. Este hecho provocó otras sublevaciones principalmente en el Norte y al Este de su reino. Sargón se dirige con su ejercito ha aplacar a los insurrectos en incesantes campañas: con el ejercito mermado Sargón se dirige hacia el Oeste, contra una coalición formada por filisteos y sirios reforzados por un ejercito de Sib¨e turtan de Egipto, esta coalición fue vencida en la batalla de Raphia. (720 ).
Otra batalla importante es la que obtuvo el rey Sargón, y que el profeta Isaias lo declara ( Isaias. 20:1-6 ), es la que obtuvo en el año ( 711.a.C. ), contra Asdod en la que se hallaba implicado Ezequías rey de Judá. En el año (710 a.C. ), Sargón hizo campaña contra Babilonia, a la que sujeto con mano fuerte.Esta vez no asume el título de rey, sino de uno más antiguo el de Ahakkanaku ( gobernador ). Sargón perdono la vida a Merodach-baladan y lo confino en su territorio de Bit-yakin, donde se refugio el rebelde vencido y no volvió a levantarse durante el reinado de Sargón.

El peligro de una invasión de tribus indoeuropeas que avanzaban a través del Cáucaso hacia el Este desde Anatolia. El rey de Mita de los muskhi ( el mida frigio de los escritos griegos ) fue el principal adversario. Mita indujo a la ciudad de Carquemis, a la rebelión, forzó a Sargón a presentar batalla. Sargón conquista la famosa ciudad que esta ubicada cerca del Éufrates ( es posible que esa ciudad sea la actual Jarabulus, la antigua Carchemish ), esta ciudad fue deportada, hasta esa época había mantenido convida la cultura hitita y había usado los jeroglíficos hititas para escribir.

Al morir Sargón dejo en el trono a pero, bajo su sucesor Sennacherib, (705-681 ), comenzó de nuevo a actuar. Durante los años (705-703 ) el monarca fue el jefe de Babilonia, como aparece en los anales babilónicos; tuvo el interés de mejorar el material bélico, y el método de la constricción que hicieron de Nínive la capital más gloriosa de Asiria. Merodach-baladan preparó sus planes, y buscó alianza por los reinos vecinos en torno a Asiria y contra ella: militarmente la más fuerte fué el pacto con Ela; pero la que históricamente nos interesa fue la que hizo con Israel, y la que estrecho con el reino de Judá, rey Ezechías. En la otra parte de Oriente, los Babilonios que, al parecer, no sentían simpatía por el príncipe caldeo, alzaron en el trono a Marduk-zakir-shum, en el año ( 703a.C. ); pero este rey duro un mes, el rey intervino rápidamente en ayuda de Elam, y toma el centro para sí. En el (703 a.C. ) se puso en movimiento todo su ejercito y Sennacherib: derrotó a los elamitas, entró victorioso en Babel y puso en el trono a Bel-ibni (702 ).

Merodach-baladan, reavivo sus envidias y comenzó de nuevo sus manejos, se aprovecho de la ineptitud de Bel-ibni y aprovecho el alejamiento del rey Sennacherib, que a la sazón estaba en la campaña de palestina; el rey manda un ejercito mandado por Ashur-nadin-shum, hijo de Sennacherib, toma Babilonia y despojó a Merodach-baladan, hasta su territorio de Bit-Yakin y le obligo a refugiase en Ela. Ashur-nadin-shum subió al trono en el año (700a.C. )

Las guerras de sucesión daban un marco de inestabilidad en la región del Medio Oriente. Fué en Palestina donde el faraón Shabaka había instigado una rebelión contra Asiria, apoyado por una liga, cuya ciudades eran Luli, rey de Sidón, Ezechias, rey de Judá.Sennacherib reorganizo su ejercito y presento batalla contra los sublevados y conquisto Fenicia y Filistea; con su ejercito mermado derroto al ejercito egipcio de Accaron.
Desde el año ( 700-681 a.C. )el Medio Oriente era un polvorín, las guerras de sucesión, Assarhaddon reconstruyo Babel y reorganizo todo su reino. Con la conquista de Egipto por Assarhaddon, el poderío asirio llego a su apogeo. Assarhaddon conoce la rivalidad de los partidos de su corte, y ordenó su sucesión al trono designando a marsharri ( príncipe heredero ) de Asiria a su hijo Assurbanipal ( el Shardanápalo de los griegos ), y de Babilonia a su otro hijo Shamash-shum-ukin:así en efecto, sucedió a su muerte.

Assurbanipal ascendió al trono en el año (669-626 a.C. ), reconoció como rey de Babilonia a su hermano Shamash-shm-ukin ( año 668 a.C. ), cuyo gobierno estaba siempre bajo vigilancia Asiria. En el año ( 653 a.C. ) Shamash-shum-ukin, se revelo contra su hermano formando una coalición con Elam, Egipto, y algunos pueblos caldeos, árabes y arameos del este. El rey de Asiria llevo tres grandes campañas contra la coalición, ( 667 y 663a.C. ), en el año (648 llegó la hora de Babel. La ciudad sucumbió más por el hambre que por las armas.
La gloriosa Asiria y las riquezas que fluyeron a sus cofres no podían ocultar el hecho de que los días del aquel orgulloso imperio estaban contados.
Asur-etil-ilani, hijo de Assurbanipal, subió al trono, el nuevo rey estuvo cinco años en el poder, pero no pudo evitar que Nabopolasar ( Nabu-apla-usur ), un comandante del ejercito caldeo, hace una alianza con Ciaxares, ( le gustaba llamarse " hijo de nadie" ) reino ( 625-605 a.C. ) su territorio era muy limitado, se mantuvo en el poder con alianzas, pero en el año 616 lanzo sus tropas contra Asiria. El rió fue un gran impedimento, esto sin contar con los ejércitos del faraón Psammetico, que era aliado de Asiria.
Los lazos de intereses comunes y de objetivos, provoco que en el año (615-a.C. ) se firmara una alianza entre Nabopolasar y Ciaxares, las hordas, de los ejércitos marcharon contra Nínive.


En el (612 a.C.) el rey Asirio cayó en batalla. En el (610 a.C. 9 Nabopolasar se dirige hacia Harran, ayudados por los Ummanmanda. En el mes de Adar (Febrero-Marzo ) del ( 609a.C ) Harran cayó, en el mes de Elu (Agosto-Septiembre ) derroto a los Egipcios que el faraón Nachao II . A partir de esta última fecha Asiria dejo de existir.
A medida que nos acerquemos al término de la historia y con probemos el significado de la historia de este mundo, y veamos que lo que esta sucediendo en el mundo no es casualidad; entonces las profecías registradas por Daniel tendrán sentido dentro del contesto profético. Nuestra atención debe ser especial, puesto que se relacionan con el tiempo del fin mismo en que estamos viviendo (pr.402) .

,


No hay comentarios: