viernes, 15 de febrero de 2008

El sueño de Nabucodonosor III PARTE



x

La educación comenzó durante el año de la ascensión de Nabucodonosor, contando los tres años de acuerdo al principio de cálculo inclusivo, que considera una fracción del año como el año completo. (D.B.A. pag.198 ).

Años de la educación de Daniel------------------------------------------------------------Años--de Nabucodonosor
Año----------Primer----año---"-------------------------------------------------------------------Año------de----Ascenso
Año----------Segundo----------"-------------------------------------------------------------------Año--------------Primero
Año----------Tercero----------"--------------------------------------------------------------------Año--------------Segundo


En la época del Medio Oriente los astrólogos, eran hombres que aseveraban predecir los acontecimientos por medio de los astros. Los encantadores eran personas que pretendían comunicarse con los muertos. Los Caldeos aquí mencionados eran filósofos análogos a los magos y astrólogos, y se dedicaban al estudio de las ciencias naturales y la adivinación. Eran los que estaban en la corte, eran esos sabios que asesoraban al rey.

El sueño del rey era muy complejo para los sabios de Babilonia, se suponía que estos hombres cultos y enseñados en todas las arte de la sabiduría humana, debían tener o saber dar la respuesta correcta. En algunas versiones como la versión de Reina-Valera de 1960 que sigue a la Septuaginta ( la traducción griega del A.T.), traduce las primeras palabras del rey (ver.5) de esta forma: " El asunto lo olvide" ( El sueño se me ha ido, N.R
.V.).

Algunas traducciones modernas se basan en el texto arameo, que dice: ( Mi decisión ya esta tomada" N.V.I.) Ambas traducciones son correctas. En el Medio Oriente los sueños eran y son presagios de buenos o malos augurios, Nabucodonosor temía el significado del sueño. Los sabios tenían que dar la interpretación al rey. La respuesta no se hizo esperar por parte de los sabios (Dan 2:4). Cuenta el sueño a tus siervos, y nosotros te daremos su interpretación
x.

La respuesta del rey fue directa (Dan.2:5). Respondió el rey y dijo: di no me dais a conocer el sueño y su interpretación, seréis cortados en pedazos y vuestras casas serán reducidas a escombros (Dan.2:6-9 ).


El dialogo que hay entre el rey y sus consejeros, es digno de tener en cuenta. Notemos la respuesta de los sabios. (Dan.2:10-11 ). Los caldeos respondieron ante el rey: " No hay en el mundo capaz de descubrir lo que quiere el rey; y por eso mismo ningún rey, por grande y poderoso que sea, pregunto jamás cosa semejante a ningún mago, adivino, o caldeo. Lo que el rey pide es difícil, y nadie se lo puede descubrir al rey, excepto los dioses; Pero ellos no viven entre los seres de carne.

( Confesaron tácitamente que no tenían comunicación con esos dioses, ni tenían conocimiento ni la sabiduría y el discernimiento humano para podre compartir con el rey).


La osadía, de estos hombre impotentes de descifrar el sueño del rey esto les condujo a la muerte. No sabemos el porque Dios permite ciertas cosas, pero lo que si debe entender el creyente, es que todo lo que hace Dios es para el bien del hombre.
El sueño le fue quitado al rey a propósito, para que los sabios no le diesen una falsa interpretación. Él Señor, en su providencia, tenía un propósito sabio en vista al dar a Nabucodonosor este sueño y luego hacer que se olvidase de los detalles, aunque reteniendo una impresión preocupante en su mente.


Los sabios incapaces de relatar el sueño, expusieron sus intereses egoístas, su declaración deja a descubierto que un Dios puede dar dicha interpretación. Los Babilonios no creían que los dioses pudieran venir a vivir en carne humana; pero los cristianos sabemos que Dios, en realidad " fue hecho carne y habitó entre nosotros " (Juan 1:14 ). En cualquier caso, los caldeos admitieron francamente que reconocían una inteligencia superior, una mente o mentes maestras que tenían una sabiduría más elevada que la de los seres humanos.

Esta confesión de fracaso proporcionó a Daniel una excelente oportunidad para revelar algo del poder de Dios a quien él servía y adoraba. El lector notara, que Daniel no fue llamado junto a los sabios de Babilonia ? porque ¿ El hecho de que el rey no llamase a Daniel y a sus amigos indica el rango inferior que tenían en la corte. Pero el decreto de muerte les incluía a ellos.



No hay comentarios: