jueves, 14 de febrero de 2008

EL SUEÑO DE NABUCODONOSOR I PARTE


? Quien es Daniel¿ Entre todos los deportados de Judá, se encontraba en la clase de la nobleza de Jerusalén. El profeta Daniel nació en el seno de una familia acomodada que vivía en Palestina al rededor del año (622a.C). Daniel paso su infancia en el reino de Judá, y su vida de adulto en Babilonia. Daniel vivió en dicha ciudad "hasta el año primero del rey Ciro" (538-537 a.C.). Dios hablo por medio del profeta (Ezequiel 14:19-20 ). De lo que dice el mismo autor se desprende que ya en esa época era proverbial la sabiduría de Daniel. Cristo tan bien lo menciono: " Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fue dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo,( el que lee, entienda..)". (Mateo 24:15-16).

Daniel se presenta en el libro como uno de los nobles cautivos de Judá, llevados a Babilonia. Cierto es que Babilonia fue eclipsada por otras naciones estados de Mesopotamia. Babilonia como otras ciudades con el correr de los tiempos fueron incorporadas al Imperio Asirio, entre los años (626-612 a.C.). Período en el cual nación Daniel.

Con el advenimiento de Nabopolasar al trono de Babilonia en el año (625a.C. ), comenzaba la décima y ultima dinastía, llamada caldea o neobabilonia, que tuvo su más ilustre representante en su hijo ( Nabu-kudurri-usur II ), hijo y sucesor de Nabopolasar y destructor de Jerusalén. Nabopolasar, rey de Babilonia aplastó con dureza lo que quedaba de Asiria y controlo toda la media luna de Medio Oriente, así se convirtió en el fundador del Imperio. Su hijo Nabucodonosor II condujo a su ejercito a Karkemish, es decir, en el punto que domina el camino de Palestina y de Egipto; los ejércitos del Faraón Nechao de Egipto fueron derrotados en el año (605 a.C.).

Así Nabucodonosor II condujo a Babilonia hacia su edad de oro y a entrar en la historia de la profecía Bíblica. De todas las campañas y victorias de Nabucodonosor, en Siria, en Fenicia, y al fin de su vida también en Egipto, pero ninguna tiene tanta importancia para la historia como la que llevó contra el pueblo de Israel en Palestina: visitó en tres ocasiones a Jerusalén y Judá,(las dos tribus que quedaban en Israel), la primera campaña fue en el año (605; la 2º 597; 3º 586 a.C. ) /2º de Reyes 24 y 25 Cap.).

El libro de Daniel Cap, 1:1-2 dice: En el año tercero del reinado de Yoyaquim (Joacim), rey de Judá, Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino a Jerusalén y la sitió. El Señor entregó en sus manos a Yoyaquim, rey de Judá, así como parte de los objetos de la casa de Dios. Él los llevó al país de Senaar (Babilonia) y depositó los objetos en la casa del tesoro de sus dioses. La caída de Jerusalén fue en el año 605a.C. y fue predicha por el profeta Jeremías (Jer.25:8-13 ). Jeremías sitúa el cautiverio en el cuarto año de Joacim; hijo de Josías, rey de Judá, o sea el año primero de Nabucodonosor, rey de Babilonia. Y Daniel, en el año tercero de Yoyaquim (Joacim).

En el antiguo Medio Oriente se empleaban dos sistemas de computar los años simultáneamente. Nabucodonosor inició su expedición casi al final del tercer año de Joacim, que es el punto desde el cual Daniel arranca su cómputo. Pero el rey no logró subyugar completamente a Jerusalén hasta el noveno mes del año siguiente, que es el usado por Jeremías para su cómputo.

Método del año de ascenso---------------Año de ascenso----------------Primer----año
----------------------------------------------Segundo----año----------------Tercer----año
---------------------------------------------------------------------------------Daniel----1:1
Método del año de no ascenso-----------primer------año---------------Segundo---año
----------------------------------------------Tercer------año----------------Cuarto-----año
-------------------------------------------------------------------------------Jeremías.--25:1

Jeremías
25:1, Desde nuestra perspectiva, es difícil darnos cuenta de cuán increíble son las palabras de los versos citados. ? Cuáles fueron algunas de las razones por las que Dios entregó a Judá y a Jerusalén en manos de los babilonios ¿ La respuesta la encontramos en: (Jeremías 21:1-14. ), nos da una perspectiva de la maldad de Judá; (Jeremías 25: 1-38), (2º de Reyes 21:10-16). Este es el reinado de Manasés en Judá, en el año (687-642 a.C.); (2º Reyes 24:18-20), era el reinado de Sedecías en Judá en el año (598-587). En (2º de Crónicas. 36:15-21).

La idolatría a la que llego Israel, fue descomunal y la copa reboso. Los versos del cap. 21:11-14. Son estremecedores no había justicia en Israel. En Crónicas Dios nos presenta un cuadro de amor por su pueblo, pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios. ? No estará pasando hoy lo mismo ¿

Quiero resaltar que Dios es un Dios de amor, y no hace nada, sin antes avisar al hombre; para que este cambie su actitud. Yahveh, él Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus profetas , por que tenía compasión de su pueblo y de su Morada...Jeremías da un toque de atención. Pero Israel sigue sin aprender de los horrores de la historia.
Jeremías 3:13. Tan sólo reconoce tu culpa...( El lector se preguntara por que no se menciona a las diez tribus de Israel ¿ ? A donde están ¿ Solo se menciona a dos tribus de Israel, Judá y Benjamín.

La separación tuvo lugar en el año aproximado (930-913a.C. ). La respuesta es muy sencilla, las doce tribus del norte de Israel fueron destruidas por Asiria la fecha aproximada fue en el año ( 732-722 a.C. ), y desapareció como pueblo de Israel, y solo quedo Judá y la parte de Benjamín que es el resto, y el pueblo elegido, herencia de Yahvéh hasta la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. por rechazar al Mesías.

No hay comentarios: