domingo, 21 de febrero de 2010

LA HUMILLACIÓN Y EL JUICIO DE UN REY APARTADO XI

En muchas ciudades de Asia, los arboles son recubiertos de cuerdas en sus va ses, por el riguroso invierno ya que la nieve y el viento son muy agresivos. En el Medio Oriente se ponía una banda de metal al rededor del tronco cortada, para que no se agriete, y la raíz pueda brotar. La cepa y las ataduras representaban la preservación de la vida y el reino de Nabucodonosor, a pesar de su humillación.

El debía ser restaurado como rey después del tiempo determinado por Dios. Durante su estado de demencia, pudo haber sido atado con una cadena de bronce, para limitar sus movimientos. Los restos de un árbol con anillos de bronce fueron desterrados en Khorsabad, en la entrada del templo del dios Shamash (el dios sol) (ver. J.J. Collins, P. 226).

Su corazón sea mudado: El termino del (ver.16), "Corazón" lo que está indicando es la naturaleza humana del rey. Nabucodonosor tomaría la naturaleza de una bestia.

Siete tiempos: La mayoría de los intérpretes, tanto antiguos como modernos, explican que la palabra aramea 'iddan, "tiempo", aquí también en los (ver. 23, 25, 32; cap.7:25; 12:7), significa "año".

El texto de la LXX dice "siete años". Entre los primeros teólogos y investigadores que se inclinaron por esta opinión está Josefo (Antigüedades x. 10.6), Jerónimo, Rashi, Ibn Ezra y Jefet. La mayoría de los expositores modernos también están de acuerdo con esta interpretación.(C.B.A. pág.817).

Dan.4:17. La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la demanda; para que conozcan los vivientes que el Altísimo se enseñorea del reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.

El testo nos sugiere la existencia de una asamblea o concilio celestial ya que está hablando en plural. Podemos comparar este testo con (Job.1:6-12). Dios tiene una asamblea con sus ángeles. Dios tiene un propósito con el hombre, es de revelar la salvación de este. Lo cierto es que Dios demostró un trato especial con Babilonia y su rey y este sueño había de ser una ilustración para las otras naciones que le seguirían en el futuro ( como lo fue Francia ). Pero todo dependía de la aceptación de los gobernantes, el plan divino era para todos.

Tenemos un ejemplo muy reciente en la historia de Europa, la Francia Revolucionaria. De este tema solo daremos una pequeñas pinceladas, más adelante tocaremos el tema con más profundidad. Desde 1793 hasta Napoleon , Francia vivio tres años y medio de terror segun (Apocalipsis 22:18, 19).

Esta profecía se cumplió de un modo muy preciso y soprendente en la historia de Francia. Durante la Revolución de 1793, "el mundo oyó por primera vez a toda una asamblea de hombres nacidos y educados en la civilización, que se había arrogado el derecho de gobernar a una de las más admirables naciones europeas, levantar unánime voz para negar la verdad más solemne para las almas y renunciar de común acuerdo a la fe y a la adoración que se debe tributar a la Deidad".

"Francia ha sido la única nación del mundo que se revelo contra Dios, que por decreto de la asamblea legislativa, declaró que no hay Dios. (Sir Walter Scott, Life of Napoleon Buonaparte, tomo 1º, cap.17). (Blackwood´s Magazine, noviembre,1870). (C.S. pag.312-313).

" El complicado desarrollo de los sucesos humanos está bajo el gobierno divino. En medio de las luchas tanto internas como externas de las naciones, está bajo Aquel que se sienta por encima de los querubines y dirige los asuntos terrenales". Delante de él temerán los pueblos, pondránse mustios los semblantes. Y Jehová dará su voz delante de su ejercito; porque muchos son sus reales y fuertes, que ponen en efecto su palabra, porque grande es el día de Jehová, y muy terrible, ¿y quién lo podrá sufrir? (Joel 2:6-11).






No hay comentarios: